EL CANDIDATO INDEPENDIENTE EN HUAUCHINANGO

¡Buenos Días Huauchinango!          8 de febrero de 2018

CUAUHTÉMOC GOMEZ MANZANAREZ, PRIMER CANDIDATO INDEPENDIENTE DE HUAUCHINANGO
Por EL Huachi
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_candidatos_independientes.jpgAgotado, desvelado, derrengado y muy fatigado pero contento, Cuauhtémoc Gómez Manzanarez y su equipo logaron pasar la prueba de fuego que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció como requisito para poder participar en la contienda electoral de este año con miras, en su caso, a la presidencia municipal.

Todo comenzó luego de que el Instituto Electoral de Estado de Puebla, IEE le entregara, con fecha 6 de Enero pasado la constancia que: “acredita como aspirantes a Candidatos (as) Independientes a miembros de la planilla del Ayuntamiento de Huauchinango del Estado de Puebla, encabezado por Cuauhtémoc Gómez Manzanares, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018”.

Con esos términos, el hoy flamante aspirante a la candidatura, inició un periplo por toda la ciudad así como las comunidades del municipio buscando el apoyo ciudadano.

Un trabajo arduo y de gran desgaste físico, económico y de todo tipo, ya que la gente, el pueblo, las personas, que tienen su credencial de elector vigente y actuante, en muchas ocasiones desconfían del uso que le podrían dar a sus datos, ignorando que su participación para un proceso democrático en primera, no van a hacer mal uso de su información, además de que tampoco los compromete siquiera para votar por el candidato en cierne, es sólo civilidad democrática.

Sin embargo la gente es reacia y mucha se niega. Otros también se niegan a participar, por el prurito que les produce platiquen con ellos -o que los vean platicando- con un prospecto a candidato independiente y aducen que “mejor no”. Como excusa: Explican en voz baja: que al apoyarlo podría traerles consecuencias, rencillas políticas contra ellos o contra sus hijos, o familiares que trabajan en las administraciones municipales o estatales. Prefieren cortar por lo sano y se alejan, dejando a los aspirantes con un palmo de narices.

Esas y otras muchas consideraciones que sería prolijo relatar aquí, es lo que tuvo que pasar Cuauhtémoc Gómez y su equipo, constituido con gente comprometida con el bienestar de la población quienes, por supuesto, son conocidos.

Finalmente, el pasado día 7 de febrero, el IEE de Puebla emitió un comunicado que enlista a los  30 participantes para competir por un escaño de los que poco menos de la mitad logró colarse a la candidatura.

Entre ellos hubo tres que aspiraron a ser candidatos a gobernador, seis a diputados locales y 21 a presidentes municipales. El plazo, que venció el pasado seis de febrero (de acuerdo con la convocatoria) puso punto final a las aspiraciones de muchos de ellos quienes, incluso, se inconformaron, sobre todo los aspirantes a  gobernador ya que adujeron que el tiempo no era suficiente y pese a que solicitaron una prórroga, no les fue concedida, por lo tanto  no habrá candidato independiente al Gobierno de Puebla.

Por el lado de los aspirantes a diputados locales ninguno de ellos logró colarse a las boletas electorales quedando a la zaga en este rubro.

Sin embargo, más de la mitad de los aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales por sus demarcaciones lograron sus metas, entre ellos quienes pretenden representar a los municipios  de Huejotzingo, Libres, Cuautlancingo, Huaquechula, Domingo Arenas, Yehualtepec, Cuetzalan,   Huauchinango, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Chalchicomula de Sesma, Teziutlán y Palmar de Bravo.

Pese a todo, éste es apenas el primer paso. Ahora, de aquí en adelante y hasta el 1 de julio viene lo bueno. Una campaña política en la que los denuestos, la politiquería, las verdades y las mentiras, las calumnias y los dimes y diretes, estarán a la orden del día ya que, como dejó escrito Hobbs y nosotros reinterpretamos: “En este estado natural no existen distinciones morales objetivas. La política da lugar a un estado permanente de guerra…”  Por sus fobias los conoceréis. Conste.