AÑO NUEVO AZTECA EN HUAUCHINANGO

PREPARATIVOS EN HUAUCHINANGO PARA LA CELEBRACION DEL AÑO NUEVO AZTECA
Por Carlos Castelán
A 32 años del rescate de este importante conocimiento científico de nuestro pueblo.
La celebración inicia con los Días Nemontemi, el día de mañana 7 de marzo de 2018
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_calendario_azteca_2018b.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- 6 de marzo de 2018-. El año Nuevo Azteca, 2018, Chikuase Tochtli Xiuitl (Año Seis Conejo), a celebrarse este año, el próximo 12 de marzo y cuyos preparativos inician dentro de los últimos cinco días del año que termina, también conocidos como Días Nemontemi, de retiro, de vigilia, guardados para no atraer la atención de espíritus desfavorables.

La celebración de la ceremonia del Año Nuevo Azteca en Huauchinango, rescatado desde el año 1986 por profesores del entonces Instituto Nacional Indigenista, (INI) encabezados por el profesor Santiago Ramírez, férreo defensor de las tradiciones ancestrales prehispánicas y quien encabeza desde entonces los preparativos alusivos es poseedor y guarda experto en la cuenta de los días y los años y el conocimiento de nuestra cosmogonía ancestral.

El año Nuevo Azteca, nos ilustra el profesor, es un evento además de trascendental, de gran importancia para la conservación de nuestras más antiguas raíces, tradiciones y cultura que perdura a través de los siglos. Ni siquiera la espada de la invasión española o la cruz de la Inquisición de la iglesia católica logra eliminar de los corazones de quienes tenemos nuestras raíces en este país, tierra de bonanza y buenaventura, los conocimientos científicos adquiridos por nuestro pueblo, nos dice.

INICIO DEL AÑO NUEVO AZTECA 2018
En esta ocasión, el Nuevo Año Azteca tendrá verificativo el día 12 de marzo a las 06:00 horas y como cada año desde hace tres décadas, esta tradicional celebración indígena se llevará a cabo en el centro ceremonial de la Pirámide de Nopala, ubicada en la comunidad de ese mismo nombre que se encuentra muy cerca, al norte de la ciudad, en la carretera Michuca-Naupan a unos siete kilómetros del centro de Huauchinango.

Pero los preparativos relativos comienzan mañana, día 7 de marzo del año 2017, que es el inicio de los Días Nemontemi.

EL RESCATE DE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO AZTECA
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_calendario_azteca_2018a.jpg
La primera celebración de la época moderna se llevó a cabo desde hace más de tres décadas en la ciudad de Huauchinango con la participación de profesores indigenistas y fue inherente al año Matlaktli Uan Yeyi Tochtli Xiuitl, es decir Año 13 Conejo que inició al amanecer del día 11 de marzo de 1986.

Y fue en ocasión, relativa al último Año Azteca del primer cuarto del Ciclo Azteca o Primer Atado de Años regidos por Tochtli, (conejo) que inició el 12 de marzo a las seis de la mañana del año 1974.

En esa primera ocasión, 1986, la ceremonia se llevó a cabo en la explanada de Palacio Municipal en Huauchinango y posteriores eventos se realizaron en el municipio de Xicotepec acompañando al evento el Teponaztli ceremonial que se toca el día de San Juan Techachalco, en el centro ceremonial de la Xochipila.

En años posteriores personas interesadas en mantener viva la tradición, entre los que se encuentra el periódico Gaceta de la Sierra Norte dirigido el señor Carlos Castelán y Alejandro Castelán (qepd), diferentes escuelas, así como la participación muy activa del ingeniero Tito Romero Ávila, el Antropólogo Arturo Meza Gutiérrez, profesores y etnoligüistas y más personas comprometidas con la cultura ancestral, se dio apoyo y difusión al evento que, en esta ocasión dan un reconocimiento a su labor.

EL CENTRO CEREMONIAL DE NOPALA
El centro ceremonial de la comunidad de Nopala, perteneciente al municipio de Huauchinango está ubicado a unos siete kilómetros de distancia desde el centro de la ciudad hasta el lugar en donde se encuentra la pirámide, hoy medio derruida y cercada por la maleza,  en medio de una explanada circundada por una barda de piedra la cual sirve de indispensable marco para llevar a cabo esta ceremonia anual.

Salir de la ciudad rumbo al norte ya sea por el Bulevar Bicentenario o el Puente de acceso norte de la ciudad, para tomar la carretera federal 130 México-Tuxpan rumbo a Xicotepec de Juárez se llega en cuestión de minutos. Poco después del Puente de Texcapa, kilómetro 100+500 para llegar, en un minuto,  al kilómetro 102+000 allí, en la bifurcación, a la izquierda.

Transitar por la carretera Michuca-Naupan y luego de un corto viaje en ese sinuoso camino en medio de bosques y cañadas es hermoso. Se llega a Nopala, sitio en donde el 12 de marzo de 2018, a las 06:00 horas de la mañana, se llevará a cabo la celebración relativa al inicio el Año Nuevo Azteca que en esta ocasión lleva por nombre Chicuase Tochtli Xiuitl, (Año Seis Conejo)

LOS DÍAS NEMONTEMI

b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_calendario_azteca_2018c.jpgLos Días Nemontemi  son los días vacíos, desamparados, que si bien no “contaban” desde la perspectiva astrológica de los aztecas, sí contaban en términos de cómputo calendárico. Este periodo, que generaba un desfase, un modelo específico de principio y fin de las 18 veintenas o “meses” así como los cinco días Nemontemi más seis horas para cada uno de los cuatro años que da la suma de 365 días y un cuarto, no dejaban de figurar al final del último mes de un ciclo anual y cambian periódicamente de posición en el ciclo calendárico del espacio-tiempo.

En esta ocasión los días Nemotemi, iniciarán el día de mañana, 7 de marzo y a partir de allí los siguientes días, hasta el 11 de marzo más seis horas. En ese lapso los organizadores llevarán a cabo, cada día, diferentes eventos que van desde el reconocimiento del inicio de estos días baldíos con pláticas y momentos de reflexión por los ancianos de esta comunidad.

Asimismo habrá danzas autóctonas, música tradicional con tríos y duetos musicales que mostrarán su repertorio en idioma indígena, así como conferencias sobre el desarrollo de la comunidad y la fundación del pueblo de Nopala. La Filosofía Náhuatl o Azteca,  los ancianos darán a conocer fechas para una mejor cosecha entre otros eventos, así como se disertará sobre la problemática en los pueblos para trabajos en equipo y sus efectos.  

Finalmente en el quinto día Nemontemi, que inicia el día 11 al salir el Sol habrá conferencias así como el Maestro Santiago Ramírez explicará a los asistentes el manejo del Calendario Azteca.
PRIMER MES DEL AÑO 

b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_caledario_azteca_mes.jpgSerá al otro día, 12 de Marzo a las seis de la mañana cuando ante la presencia de las autoridades locales y los asistentes, se dé a conocer el inicio del Nuevo año Azteca, Chuicuase Tochtli Xiuitl, (Año Seis Conejo) por Arnoldo Blanco Ramírez, representante de Askatt Xochitl y el UEI Tlatoani Nopaltizn. Todo esto en medio de danzas, música y alegría.

Vive una celebración anual milenaria que en Huauchinango cumple 32 años, rescatada por el interés en la conservación de nuestras más antiguas costumbres y los conocimientos científicos de nuestro pueblo. Visite el Pueblo Mágico de Huauchinango y conozca el rescate y la conservación de las más profundas raíces del Imperio Azteca.