RECUPERARÍA PETROLERA ENTORNO ECOLÓGICO AL DUCTO DE GAS, PUEBLOS INDIGENAS RESISTEN

RECUPERARÍA PETROLERA ENTORNO ECOLÓGICO AL DUCTO DE GAS, PUEBLOS INDIGENAS RESISTEN
SIERRA NORTE DE PUEBLA.-26 de marzo de 2018.-NSN.- Con el fin de evitar confrontaciones con los pueblos indígenas por parte de la petrolera TransCanadá, la empresa dio a conocer las medidas para evitar afectar el entorno ecológico por donde pasa el ducto   en un área de diez metros de ancho, que es el Derecho de Vía.

En su información al respecto, señalaron que desde el principio y antes de cualquier acción llevan a cabo una serie de estudios destinados a conocer una base preliminar de mezclas de semillas y otras técnicas para reforestar, el uso actual de la tierra, así como conocer la cultura de las comunidades que viven alrededor, lo que es un programa integral de administración ambiental con el fin de colaborar “con los grupos de interés y las comunidades, al respetar los aspectos culturales y ambientales de las tierras en donde opera”.

El programa contempla monitoreo posterior a la construcción, determinar qué tan efectiva fue la mitigación y ayudar a identificar si se requiere más trabajo a futuro. Independientemente de esto, se monitorea el ducto durante toda su vida operativa, para asegurar que el corredor se mantenga estable y seguro. El compromiso es que, por un periodo mínimo de cinco años, especialistas en recursos visitarán los sitios alrededor de los ductos para evaluar la tierra y compararla con su estado previo a la construcción.

LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS Y DENUNCIAN COLUSIÓN DE LAS AUTORIDADES
En un contexto marcado por la pobreza y la discriminación y en medio de un hostigamiento continuo por parte de las autoridades municipales y los representantes de la Secretaría de Energía y de las empresas, las autoridades tradicionales de nuestras comunidades los pueblos indígenas decidieron emprender denuncias públicas, protestas pacíficas y acciones legales en contra de quienes amenazan el territorio y la cultura de los pueblos.

En este sentido, se han promovido diversas demandas ante tribunales federales y se han tomado medidas al interior de nuestros pueblos tendientes a fortalecer la organización comunitaria y visibilizar el conflicto relacionado con la construcción y puesta en operación del Gasoducto Tuxpan-Tula.

Esto fue dado a conocer por los dirigentes de los pueblos originarios de la Sierra Otomí-Tepehua y la Sierra Norte de Puebla quienes señalan que la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el marco del “Pacto por México” y en atención a los compromisos adquiridos en campaña con las empresas energéticas trasnacionales que apoyaron su candidatura, legaliza una política generalizada de despojos y saqueos en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades indígenas y campesinas del país, además de que constituye un agravio para la soberanía nacional.