“EL “BORRÓN Y CUENTA NUEVA” TOMA NUEVO CAMINO

“EL “BORRÓN Y CUENTA NUEVA” TOMA NUEVO CAMINO
HUAUCHINANGO, Pue-. Personal de la Secretaría de Energía (Sener), la Procuraduría del Consumidor (Profeco), ex trabajadores electricistas de la extinta CLyFC,  y el movimiento “Ciudadanos Unidos” que exige a la Comisión Federal de Electricidad el “Borrón y Cuenta Nueva” para el pago de atrasos en el consumo de energía eléctrica, acudió a los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec para verificar, al azar, algunas de las múltiples quejas a las que se les ha dado trámite debido al pésimo servicio que presta la paraestatal federal y verificar si no son apócrifas.

Los funcionarios federales fueron acompañados por un grupo de usuarios e interesados a las direcciones de las personas quienes, al igual que toda la población de los municipios mencionados, sufren los problemas. Fueron para verificar si existen, si las quejas son ciertas y no existe engaño en el trámite.

De acuerdo con el padrón de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, (CLyFC) existen más 27 mil usuarios que desde hace nueve años sufren fallas en el suministro de energía eléctrica, apagones, subidas y bajadas de voltaje con el consabido problema de que se queman los aparatos eléctricos y electrónicos.

Además nadie revisa ni apoya los trabajos de conexión de nuevos servicios, fallas de energía eléctrica o caída de cables desde el año 2009 en que Felipe Calderón Hinojosa, a la sazón presidente de México, expidiera un decreto de extinción de la materia de trabajo que significaba una fuente de empleo para casi 20 mil personas.

En la actualidad esta situación que se encuentra en un limbo legal es un apetitoso bocado para administrar y quedar al cargo de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Sin embargo la falta de contratos con los usuarios es un problema que no fue contemplado en el decreto federal sobre quién sería cargo del cobro. Todo quedó al garete por la premura de acabr de facto con la empresa. En la mayoría existen los contratos con la extinta CLyFC y desde hace cuando menos dos años la CFE pretende cobrar el tiempo, (nueve años) en que no se ha pagado este servicio luego de que legalmente,  dicen los que saben, no tiene jurisdicción y hoy es causa de mil disputas.

La llegada de personal federal para verificar que las quejas sean ciertas, ha sido bien visto por la ciudadanía que exigen el “borrón y cuenta nueva” para iniciar una nueva administración, generación y distribución de energía eléctrica.

 

Los funcionarios federales, con los datos que recabaron dieron a conocer que los resultados de la visita se darán a conocer en la Cuidad México al SME y a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee), en una mesa de negociaciones que tienen con la Secretaría de Gobernación Federal. 
Nota relacionad en el Diario El Popular
http://www.elpopular.mx/2018/03/30/municipios/verifican-casos-de-adeudos-de-luz-en-huauchinango-178681