FUERZA DEL PAN EN 2 CHOLULAS

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Fuerza del PAN en 2 Cholulas
Charlando con franqueza, cuando menos 3 de los ocho aspirantes a gobernar el rico municipio de San Andrés Cholula, y otros 2 de los 9 de San Pedro Cholula, no dudan en manifestar que en lo personal luchan por ganar las elecciones del primero de julio, para  acabar con el monopolio del poder, pero reconocen que todo parece indicar que se trabaja en “las 2 Cholulas”, como en otros municipios del estado para que los procesos los gane el PAN y por ende beneficie a la candidata  la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo.  

Eliuth Solís Totozintle, de profundas raíces en el municipio, es el candidato por Compromiso por Puebla, con el antecedente de haber sido primer regidor de San Andrés, durante el trienio comprendido de 1999 a 2002. Admite que la tendencia es notoria y reconoce por lo que dicen muchas voces, que la operación política se construye a favor de la ex secretaria general del CDE del PAN y ex titular del sistema DIF del estado.

De profesión Médico Veterinario, con sobrada experiencia en el servicio público, un amplio conocimiento de las historias de San Andrés y San Pedro y su deseo de gobernar por segunda vez el municipio de más de 150 mil habitantes, habla a un grupo de columnistas, con soltura y propiedad, sobre los notorios contrastes de  San Andrés Cholula, pues desde la óptica de la modernidad, elevada tecnología y comercio de primer mundo  y por el lado contrario tierras con campesinos que siembran a mano y con milenarios  arados egipcios.

No desconoce que en su localidad se han instalado varias universidades privadas, pero hace falta una universidad virtual donde los jóvenes tengan mejores oportunidades para estudiar y desarrollarse intelectualmente. No es partidario de la idea expuesta por su opositor en el sentido de construir un Instituto Tecnológico, ni mucho menos una zona industrial, citando que se requiere conocer un proyecto al respecto especificando el modelo de industria, pues zona de tal, magnitud necesita de agua, mucha agua y esto resulta  cosa seria por el conflicto que “por la guerra del agua”, tenemos en el mundo a la vuelta de la esquina.

Ocho son los candidatos de otros tantos partidos que afanosamente buscan la presidencia municipal. El mismo los expone sin expresar malos comentarios de alguno: Edmundo Tlatehui, del  PAN; Luz María Diez de Urdanivia, por el PRI;  Karina Pérez Popócatl, de MORENA; Miguel Ángel Quechol Gómez,  del PVEM; Salvador Castañeda, del PSI; Gustavo Tello Rosas, de  MC; Raymundo Cuautli (PRD) y en su caso él, (Eliuth Solís Tototzintle), de CPP.

Le place sobre manera ser auténtico hijo del municipio, por lo que expresó
qué está y estará siempre a favor del ciudadano, además de que los habitantes deben tener por siempre  autoridades originarias del pujante y  creciente municipio. Con ironía manifestó que “los Sanandreseños, estamos hartos de tener títeres y marionetas.

Fue categórico Solís Totozintle en señalar que de ganar las elecciones del primero de julio, las fotomultas  desaparecerán, porque simple y sencillamente  son anticonstitucionales. Y no se debe gobernar por caprichos o intereses.

En cuanto a lugares histórico de gran importancia  manifestó que  mientras en Egipto buscan restos arqueológicos debajo de la tierra, en Cholula tapan los vestigios arquitectónicos como lo hemos vistoi a la luz del día, por lo que criticó la actuación del INAH, porque nadie sabe lo que hace y nada se informa de la protección a zonas arqueológicas.

En relación al desarrollo urbanístico dejó en claro que al sur de Angelópolis, se da un movimiento vehicular altamente deficiente, es notoria a primera vista la falta de movilidad porque en la zona se han autorizado a diestra y siniestra la construcción de grandes edificios, sin importar que exista una desocupación del 20 por ciento de las viviendas edificadas, en tanto la zona se ve afectada por  el “encarcelamiento vehicular”, igual como acontece en la capital poblana.   
La inseguridad y el robo a casas habitación, así como de vehículos automotores  brillan a la luz diariamente, y son afectadas de manera importante dos de sus juntas auxiliares como San Bernardino Tlaxcalancingo y Sana María Tonantzintla:   no hay parques públicos, los espacios están saturados   y el actual Plan de Desarrollo es el equivalente a lo que podría ser para el municipio  de Calpan, pues señala la necesidad de sembrar árboles frutales.
Expresó su convencimiento de que San Andrés Cholula, debió haber sido considerada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su gran riqueza arqueológica y cultural y no simplemente “Pueblo Mágico”. Expresa su sentir    cuando se entera y ve que al construir  un drenaje o hacer una excavación para cualquier obra, los trabajadores encuentran grandes tesoros arqueológicos y en vez de rescatarlos, como hacen los egipcios o los habitantes de otras naciones, aquí en Puebla  se ordena volverlas a enterrar, con lo que se pierden importantes referencias de la historia pre-hispánica que en mucho ayudarían a comprender nuestro pasado. 

PUEBLA, DESTACA POR ALTA PRODUCCIÓN DE CAFÉ Y EN SUPERFICIE SEMBRADA: SAGARPA
Con una superficie plantada de 70 mil 438.4 hectáreas y el logro de una producción 128,995.35 toneladas, Puebla se afianza a nivel nacional en el tercer lugar por valor de producción y en el cuarto por superficie sembrada.

Con datos del  Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, la Delegación de la SAGARPA señala que los  municipios que más aportan a la producción total de café en Puebla son Xicotepec de Juárez, con 15 mil 860 toneladas; Zihuateutla, 12 mil 320; Hueytamalco, 9 mil 600; Tlacuilotepec, 8 mil 960;  Jalpan 8 mil 525; Cuetzalan del Progreso, 6 mil 582; Tlaxco,  6 mil 300:  Jopala,  6 mil toneladas.

El valor del total de la producción alcanzó los 889.4 millones de pesos, con lo cual Puebla se ubica en el tercer lugar nacional por valor de productividad. Con 70 mil 438.40 hectáreas sembradas, la entidad se ubica en el cuarto.lugar a nivel nacional de superficie plantada. Sin embargo, la dependencia federal destaca que el total de localidades que cultivan la planta  aromática en Puebla alcanza a los 54  municipios. Estos son: San José  Acateno, Ahuacatlán, Ajalpan, Amixtlán, Atempan, Atlequizayan,

 A CUENTA GOTAS
En el colmo del desorden vial en Puebla, de algunos meses para acá, se contempla la modalidad de contar con “sitio para taxis”, en la calle de 16 de septiembre y avenida 3 Poniente, precisamente a unos pasos de la reja que da salida a los visitantes de nuestra Basílica Catedral. Diariamente los conductores de esas unidades, se detienen para esperar plácidamente a los pasajeros que los ocupen. Todo esto, sin que agente vial alguno, hombre o mujer, les haga ver de su irresponsable actuar.

Pero no hay porque preocuparse, en las largas avenidas de la 25 y 31 Poniente, todos los días se tienen que sortear los vehículos estacionados en doble fila de un lado y otro del arroyo de circulación, ante el justificado enojo delos automovilistas que observan diariamente la tolerancia de la autoridad encargada  de darle viabilidad a esas arterias. No es raro ver camionetas y camiones que se estacionan libremente a sabiendas de sus conductores que surten los embolsados antojitos chatarra, violando las disposiciones, a sabiendas sus conductores ue gozan de la influencia de la autoridad vial, que por algo será. 

Puebla no cuenta con seguridad vial en todo el primer cuadro citadino, por lo que el viandante común y corriente asegura que se ha perdido el respeto que antaño se le guardaba para el agente de tránsito.  Tiempos aquellos señor don Simón.