LAS  ENCUESTAS  A  LA  CHINGADA

DESDE LAS GALIAS 24 DE ABRIL DE 2018
LAS  ENCUESTAS  A  LA  CHINGADA
César Musalem Jop.
1.- Eran los días azarosos de la campaña para gobernador de Puebla.   De un lado López Zavala, del otro Rafael Moreno Valle Rosas.
2.- Las encuestas -excesivas para el caso- dictaban a diario el triunfo ya consumado -consumatum est-, del aventajado y preferido por el gobernador Mario Marín Torres:  Don Xavier López Zavala.

3.- Para los aduladores (servidos generosamente $$$$) de la Mass-Media local, Xavier era el triunfador ¡ya!.   No había otro.

4.- Lector de estudios del comportamiento de los compradores en el año 2000, obra cumbre de investigación de 50 expertos en merchandising de la UNAM -ahí editado-; escribí con celo priista: “Las Encuestas a la Chingada”.   Tal titulo provenía de:

a).- Que en España, las encuestas decían que la derrota del PSOE, a manos del PP sería de ordago ¿órdago?.  Las elecciones dieron el gane al PP por 2%.  Les dolió tanto a los derechistas corruptos -dice su prensa-, que el derrotado de apellido González, declaró:  “esta es la derrota más dulce; y el triunfo más amargo”.

b).- El señor Presidente de E.U.:  Ronald Reagan, convocó en rueda d prensa después de elecciones obligadas de cada 4 años.   Agradeció el cubrimiento de su campaña por haberse equivocado.  Y les dijo:  “todos ustedes dijeron que las encuestas iban a favor del otro, y él se lo creyó, y aflojó el paso”.  Por cierto frase de cowboy.   Reagan era vaquero.

5.- Espero entrar al estudio de Alexandro Mondragón la mañana del día que me toca chambear con él.  Adentro está el candidato Rafael Moreno Valle Rosas.   Espero leyendo mi turno.  Sale el Dr. en Economía y exultante, fresco, amable, me saluda diciendo:  te leí, y tienes razón:  mandé a las encuestas a la chingada. Respondo:  No lo hagas, nos va a chingar.   Y si él no lo niega, repuso: ¡ya los chingué!.   Y nos chingó en el 2010;  en el 2011 en las juntas auxiliares; en las intermedias municipales donde Fernández del Campo con un delegado amafiado con las cúpulas priistas, optó por la entrega de las plazas.

5.1.- Volvió a ganarnos en las xuntas auxiliares, y en las federales, y ahora la candidata Erika Alonso, excelente en relaciones humanas, humilde en el trato hasta con los ajenos, directa y echada hacia adelante con su frase:  “no soy títere de nadie”, afirmó ha poco lo que se sabe entre expertos:  “Las encuestas son la foto del día. Ese es su valor”.

6.- Ayer o antier, Doger Guerrero, declaró sobre ellas el valor que representan para su empresa política.

7.- Este proceso electoral poblano es simple: 

a).- Las presidenciales las ganará la Imagen Personal.

b).- La gubernatura, el equipo mejor constituido para organizar a sus electores a ras de piso, incorporando a los núcleos abstencionistas que van del 58 al 62% de la lista de electores.

c).- Para los ayuntamientos contará la Imagen Personal, que dominará a sus Imágenes o Marcas Institucionales.   Vencerá la calidad del contenido del producto a ofrecer, no lo marca.

NUESTRA CASA.- “El Perfume de tu Piel”, es un cuadro de tal belleza, que me pregunto: ¿Existen tales modelos? Se ve en la estación del Metrobús.