LA SIERRA NORTE EL NUEVO “TRIÁNGULO ROJO” DE PUEBLA

LA SIERRA NORTE EL NUEVO “TRIÁNGULO ROJO” DE PUEBLA
La Sierra Norte aporta entre el 70 u 80 por ciento del huachicol que se consume en la región
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_huachicol5.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- La zona de Huauchinango y Xicotepec, junto con Jalpan, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena y se convirtieron ya en el nuevo “Triángulo Rojo” de la entidad poblana, opinan pobladores de esta comarca quienes ven con preocupación este fenómeno delictivo que si duda derivará en una mayor inseguridad, violencia e incluso, zonas de desplazados,dicen.

Esto debido al elevado número de tomas clandestinas de hidrocarburos que las autoridades han localizado en los primeros cuatro meses del año, en el ducto Poza Rica-Salamanca que cruza por toda esta región proveniente del Estado de Veracruz.

Decenas de tomas clandestinas han sido localizadas, en este primer tercio de este año. Los resultados han sido varios presuntos huachicoleros detenidos, vehículos usados para transporte del hidrocarburo confiscados  junto a contenedores llenos o vacíos con gasolina puestos a disposición de las autoridades, aunque en los hechos se desconoce la cantidad de hidrocarburo incautado así como el destino final del huachicol.

La más reciente toma clandestina fue localizada por elementos de la Marina Armada de México en una de sus rutinas de seguridad y vigilancia por esta comarca, en la zona de Michuca, del municipio de Huauchinango en donde localizaron un grifo colocado en la tubería de Pemex donde por el simple movimiento de dar vuelta a la llave era posible obtener la gasolina que se quisiera.

PEMEX NO REPARA LAS TOMAS CLANDESTINAS
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a1robo_asolina.jpgSi bien, esta toma clandestina fue reportada por los policías a las autoridades de PEMEX y se comprometieron a revisar para reparar el daño, hay que recordar que en días pasados una toma ilegal ubicada en San Agustín Atlihuacan municipio de Xicotepec, en la cual unos huachicoleros fueron detenidos junto con su vehículo y contenedores de gasolina, igualmente había sido reportada PEMEX mucho tiempo antes pero no la habían reparado y seguía siendo visitada cada vez con más asiduidad por los huachicoleros quienes, incluso, para mayor comodidad le habían instalado una manguera de unos 250 metros de larga.

LA NUEVA
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_huachicol3.jpgEsta última toma ilegal localizada en Michuca, según el reporte, se veía  muy antigua debido a que mostraba evidencias de haber sido hecha hace mucho tiempo, estaba cubierta por la maleza y una bolsa de plástico por toda protección pero por el simple movimiento de abrir la válvula, fluía el hidrocarburo sin mayores problemas. Se desconoce el tiempo que habría estado operando este sistema, pero “creemos que fue por mucho tiempo”, trascendió en la policía.

Trascendió asimismo que Ángel Gutiérrez Segura, superintendente del Sector Catalina, de Petróleos Mexicanos en esta comarca, según dio a conocer Adán González, reconoció que entre el 70 u 80 por ciento del hidrocarburo que se consume en esta comarca, se  sustrae de manera ilegal en esta región serrana, aunque no dieron a conocer una cifra aproximada.

LAS JUNTAS AUXILIARES MÁS AFECTADAS
De acuerdo con la información publicada en este año por diversos medios de comunicación, las comunidades más afectadas en el robo de combustible son; San Agustín Atlihuacan, en el municipio de Xicotepec, Cuaxicala y Michuca en el municipio de Huauchinango, así como otras Juntas Auxiliares en los municipios de Jalpan, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza donde la violencia, desde asaltos a pasajeros de autobuses, asesinatos, secuestros, abigeato y toda clase de delitos, han sentado sus reales dentro de la mayor impunidad.