PACHECO PULIDO CORRIGE LA PLANA AL GOBIERNO DE PUEBLA

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Valentín Meneses a Tabasco
Este fin de semana asumirá el cargo de delegado general del PRI en el estado de Tabasco, Valentín Meneses Rojas, quien fuera presidente del tricolor, Secretario de Comunicaciones y Transportes y Secretario de Gobernación, entre otras tantas tareas que desempeñó en el gobierno de Mario Marín Torres y con antelación cuando éste fue presidente municipal de Puebla, donde destacó como director de Comunicación Social.

Actualmente se desempeña como Notario Público número 28 de Puebla, por lo que para cumplir el encargo político contraído con su partido tendrá que nombrar a un suplente que lo pueda cubrir por dos o tres meses.

El estado de Tabasco, se divide en 17 municipios, repartidos en dos regiones principales, diferenciadas según la cuenca hidrográfica en la que se encuentren, la Región del Río Grijalva y la Región del Río Usumacinta. Estas, a su vez, están integradas por cinco subregiones, la Región Grijalva se subdivide en las subregiones de la Chontalpa, el Centro y la Sierra, y la Región Usumacinta se subdivide en las sud-regiones de los Ríos y de los Pantanos.

Las elecciones de Tabasco se realizarán el domingo primero de julio de 2018, simultáneamente con las elecciones federales (presidente de la República, Senadores y Diputados) y en ellas se renovarán los siguientes cargos de elección popular: gobernador del estado, 35 diputados al Congreso del Estado, de los cuales 21 son electos por mayoría relativa y 14 por representación proporcional; 17 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal y sus regidores.

El nombramiento fue expedido por el nuevo titular del CEN del PRI, René Juárez Cisneros y desde luego avalado por el Secretario de Acción Política, Jorge Estefan Chidiac, responsable del control en el país de los 32 delegados del tricolor y de los cinco coordinadores regionales. que para efectos políticos tiene el Partido Revolucionario Institucional.

En charla con amigos de hace muchos años, como Gabriel Sánchez Andraca, Alfonso Yañez Delgado, Jesús Contreras Flores y el autor de este espacio, durante una charla de café en el Hotel Gilfer, manifestó que atender esta responsabilidad no es ninguna perita en dulce, pues va encontrar en un estado como es Tabasco, la cuna natal de Andrés Manuel López Obrador, un reto muy importante, pero confía en entregarle buenas cuentas a su partido.

RODOLFO PACHECO PULIDO Y LA CARTA ENVIADA (2017) AL EJECUTIVO TONY  GALI
(Doy cuenta de la carta enviada el 23 de octubre de 2017 al gobernador José Antonio Gali Fayad, por parte del cronista e historiador Rodolfo Pacheco Pulido, en la cual hace algunas observaciones luego de enterarse del traslado de los restos de los Hermanos Serdán Alatriste, a lo que fue su casa y donde el 18 de noviembre de 1910, provocaron el inicio de la Revolución Mexicana).   

C. Dr. Antonio Gali Fallad
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.
Puebla, Pue.
Distinguido Ciudadano Gobernador:
Los que suscriben, hemos sido enterados por diversos medios de comunicación en nuestra ciudad, que para el mes de noviembre, concretamente el día 18, se habrán de depositar los restos de los ciudadanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán en la casa (antigua dirección) número cuatro de la Portería de Santa Clara; (número actual) avenida 6 Oriente 206, en un lugar especial de Honor que se está acondicionando en la casa en que se llevó a cabo, en ese día, en el año de 1910, el levantamiento armado de los hermanos Serdán Alatriste, conforme a la invitación nacional que hiciera el Ciudadano Francisco I. Madero, para que el día 20 se iniciara la Revolución en el país contra el dictador, general. Porfirio Díaz Mori.

El acto histórico de referencia que está consignado en la historia, no fue el día 20. Conforme una denuncia de los enemigos de los Serdán, el acontecimiento histórico se efectuó el día 18 en la ciudad de Puebla. Sobre el particular, se hace necesario hacer historia sobre la historia misma.

A la fecha se conoce dicho inmueble como: “la Casa de los Hermanos Serdán” y/o Museo Regional de la Revolución Mexicana. Ignorándose que esa vivienda era propiedad de la señora Natalia Serdán Alatriste, hermana de los ciudadanos anteriormente nombrados. Edificio que le fue regalado por su esposo el licenciado Manuel Sevilla Rosales con motivo de su casamiento.

La anterior duda cívica no es de extrañarse, ya que, por ejemplo, en la ciudad de México se conoce al símbolo de la Independencia Nacional como “El Ángel”, siendo su origen y nombre como la estatua de la “Diosa Nike”, que es

representativa de la diosa griega de la Victoria, escultura que fue ordenada que se construyera por el general Porfirio Díaz Mori, dentro de los festejos del centenario de la Independencia Nacional 1910.

En el año conmemorativo a los a los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, iniciada en la antigua Casa de Santa Clara –así también se conoce- el Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla con base en el estudio que se presentó oficialmente en la Sesión del Cabildo respectivo, se aprobó y se descubrió en la fecha histórica, en el Muro de Honor de Salón de Sesiones del Ayuntamiento, el nombre de la Ciudadana Natalia Serdán Alatriste, que sin lugar a dudas participó junto a sus hermanos en los prolegómenos de dicha acción revolucionaria.

¿Qué participación tuvo Natalia Serdán en esa jornada?
¿Cuáles fueron las acciones por ella acometidas?
¿Cuál fue la opinión de sus hermanos participantes?
¿Fue pública su participación antes y después de la gesta?
¿Qué responsabilidad le encomendó su madre ante este hecho?
Innumerables son las acciones de esta heroína olvidada por la historia nacional.

Si se van a depositar los restos de los tres ciudadanos Serdán hasta el momento nombrados, ¿No es justo, equitativo y nacionalista honrar a la persona de Natalia, que también participó en toda la estructura revolucionaria que dio origen al inicio de la primera revolución social del Siglo XX?

Nos permitimos anexar al presente, el libro “Natalia Serdán”, escrito por su nieta la señora Lilia María Sevilla Gutiérrez, testimonio histórico que establece la auténtica y verdadera participación de Natalia Serdán en esta

jornada cívica.

De Natalia Serdán Alatriste, hablan tan alto sus hechos y participación en la jornada de Santa Clara que es humana y nacionalista que alguna pertenencia de ella -consultar con la familia-, también se una a los restos de sus hermanos en el depósito de honor que el Gobierno del Estado va a señalar en la “Casa de los Serdán”.

En esta finca propiedad de Natalia Serdán Alatriste vivieron los cuatro hermanos con su señora madre y familia.

No dudando de que el presente escrito tenga aceptación por la calidad humana, cívica y nacionalista de usted ciudadano Gobernador del Estado, le reiteramos la seguridad de muestro respetos y solidaridad poblana.

ATENTAMENTE.
Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza, Octubre 23 2017.
A CUENTA GOTAS
A unas cuantas semanas (julio) de que se haga público el homenaje al ilustre diplomático poblano Gilberto Bosques Zaldívar, vecinos de Chiautla de Tapia informan que con motivo de algunas obras que se hicieron en ese municipio, el monumento del Sacerdote Insurgente Mariano Tapia y el busto del internacional representante del servicio exterior mexicano nacido en este lugar, fueron removidos por el presidente municipal Jesús Ramales. Pero que ahora no sabe dónde están los restos del primero y las cenizas del segundo, aunque dice que dice que por ahí deben estar, pero no da luz donde.

Tal situación tiene preocupados a los originarios de ese municipio mixteco, porque están temerosos que con las obras que se realizaron, restos y cenizas hayan sido arrasados por las máquinas excavadoras, lo que de haber sido así sería de lesa humanidad y portal motiv09 piden a las autoridades del estado a los cronistas e historiadores del estado, tomar cartas en el asunto y obligar al edil a dar cuenta del lugar donde estén restos y cenizas.