SE VA, SE VA, SE FUE LA PRIPANISTA MARGARITA

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Se va, se va, se fue la pripanista        
¡Qué barbaridad! Momentos después dc conocida la renuncia o “retiro voluntario” de la candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala de Calderón, se volcaron las voces del monumental coro político de aduladores, que no tuvieron empacho en ponerle los más altos calificativos en cuanto a los reconocimientos recibidos a través de las cadenas televisivas y de radiodifusión, llamándola generosa, honesta, virtuosa, valiente, con valores sobresalientes, etc. etc y etc. Vaya, hasta heroína le dijeron algunos.

¡Qué conste!  Somos testigos de estas alocuciones, todos los mexicanos.   

Solía decir en las charlas de café cuando hablaba de política y otras cosas semejantes que se derivan d ésta, el siempre bien recordado amigo, profesor Pedro Ángel Palou Pérez, que “da pena ver, oír y escuchar a todo ese ejército de estómagos agradecidos, que se la pasan regalando comentarios como si estuvieran en un concurso de elogios mutuos” No soy miembro de ese club, remataba el que fue primer Secretario de Cultura en el estado de Puebla.

Fue tanta la derrama de miel y elogios para la candidata presidencial que hasta a ella se sumaron los candidatos José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés. También los presidentes de sus partidos, del PRI, René Juárez Cisneros y Damián Cepeda. Y todos los que se colgaron después.

Veamos lo dicho por el columnista  Angel Soriano, “Es de destacarse la congruencia, honestidad, la valentía y los valores de Margarita Zavala al dejar en libertad a sus seguidores para determinar a quién apoyan, sin sentirse dueña, concesionaria o regenteadora de los votos de sus ex correligionarios como lo hacen otros, como Ríos Piter, pues es una falta de respeto a los ciudadanos; por eso será fundamental para el país seguir contando con la participación y presencia de personas de la estatura de Margarita Zavala.

¡Ya mero piden para ella un monumento a su heroísmo político, en la explanada de Palacio Nacional.

La prianista Margarita y el ex presidente su esposo del blanquiazul,  Felipe Calderón Hinojosa, quien como el otro primer mandatario por el PAN, el ranchero de San Cristóbal, Vicente Fox Quezada, hoy le rinden pleitesía al PRI y a su “candidato ciudadano”, que también es de ellos, todo con el afán de impedir a victoria electoral del primero de julio de Andrés Manuel López Obrador. 

¿Cómo es posible?, nos preguntamos, que de la noche a la mañana, esos 2 puntos  que cotejaba la señora Zavala de Caderón, hayan provocado el milagro de que  Ricardo Anaya Cortés esté a solo 6 puntos (32 en total) del tabasqueño López Obrador (suma 38) y Meade Kuribreña, siga ocupando el tercer lugar de la tabla de clasificación política, solo con 15 puntos.

¿A ello se debe la presunta disputa para que Margarita se vaya con “melón o con sandía?

Tal parece que así es, aunque la candidata diga que no se va con nadie y que sus seguidores son libres de irse con el candidato que gusten.

Y como dicen los narradores de un partido de beisbol,  cuando el bateador en turno da home run mandando la esférica a las radas:

¡Seva, se va, se fue la pripanista Margarita.

NI PROPAGANDA, NI RECURSOS, NI NADA, A CANDIDATOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Hacer política de “a grapas”, para cachar caiga lo que caiga, tal parece que es el lema del Partido Movimiento Ciudadano, cuya franquicia de su propietario único, Dante Delgado Rannauro, es hacerle el caldo gordo a los panistas y a los perredistas.  

Hay lamentos de los abanderados del partido naranja porque ya, ¡de plano! les dijeron “a rascarse con sus propias uñas, porque en el partido no hay lana y mucho  menos propagada. Consigan patrocinadores.

Otros que se dicen los más enterados, aseguran que ya están los tiempos de las declinaciones y  que la mayoría de los  participantes en la contienda, saben que se les llevará a trabajar por el triunfo electoral de Martha Erika Alonso.

En charla café dialogamos con Gustavo Tello, uno de los nueve aspirantes a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, quien cuidadoso de las formas solamente aceptó que, efectivamente, trabajan en campaña sin re cursos ni propaganda alguna. “Cada uno de nosotros lo hacemos con el poco dinero que podamos aportar de nuestro peculio”.

De los comentarios que se externan extra muros, por ejemplo, se afirma que la intención es que los partidos chiquitos, aporten todo a favor de la candidata a la gubernatura. Vamos, que gane el PAN en San Andrés Cholula y en San Pedro Cholula, tal como son las estrategias del Morenovallismo, cuya pirámide base es la cabeza del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

Cuenta el egresado de la licenciatura en Administración Pública que la inseguridad es el punto principal que se reclama, porque el munivcipio compuesto de 6 juntas auxiliares y tres colonias, cuenta con 170 policías pero requiere de aumentar el número de patrullas, desde luego mejorar los sueldos, darles un seguro de vida y eficientes servicios de salud para ellos y sus familias.
Renglón importante es la educación, tiene proyectado de ganar, la construcción 

En lo económico, San Andrés Cholula supera en ingresos propios a Tehuacán, municipio que ha ocupado desde hace muchos años el segundo lugar en recaudación de rentas. Las grandes tiendas de autoservicio, empresas automotrices de todas las marcas están asentadas en ese lugar, lo mismo  que  restaurantes, hoteles y muchos negocios más que pagan impuestos.

Con relación a salud, construirá clínicas en cada una de las Juntas Auxiliares,

A CUENTA GOTAS

Como cada año, desde su llegada a Puebla, el próximo lunes 21 del presente mes el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, celebrará con una misa de acción de gracias en el Seminario Palafoxino el aniversario 68 de su natalicio, mismo que concluirá con una comida en el amplio salón social, por lo que será objeto de las felicitaciones que le harán llegar hasta ese recinto religioso los sacerdotes y seminaristas de la Arquidiócesis poblana. 

A falta de información oficial del PRI desde hace muchos meses a través de sus comunicadores, son los propios militantes los que hacen su lucha política y tienen ánimos para decir que “el partido remontará los cartones que hoy le son adversos. Eso sí, culpan de todo lo que se ha visto en el tricolor al ex pr4esidente del CEN y llamado líder estatal del  CDE, Enrique Ochoa Reza y Jorge Estefan Chidiac, respectivamente, quienes han entregado a  la cúpula del poder a sus candidatos, tal como señaló en días pasados el ex presidente de  ese partido y ahora candidato al Senado de la República por MORENA, Alejandro Armenta Mier. 

Así como hay que decirle a don Norberto Amaya Aquino, que no existe en esta capital ningún Portal Reforma y 5 de Mayo, porque el famoso y añejo portal que se divide en dos partes porque cruza con el Pasaje del Ayuntamiento, simple y sencillamente se llama Portal Hidalgo, por aquello de las cuestiones históricas.

De la misma manera hay que hacerle ver a la comunicadora de “Todos para Todos”, de la Fiscalía General del Estado, que el edificio de la antes llamada Procuraduría General del Estado, se ubica en el bulevar Héroes del 5 de Mayo y avenida 31 Oriente, no Poniente Y lo de Vips sale sobrando.

Con las lluvias y los aguaceros ya empiezan a proliferar por todas partes los baches y a agrandarse los miles que existen en esta ciudad “moderna y progresista”, por lo que los poblanos esperamos la mano generosa de las cuadrillas de bacheo municipal, cuando menos para “taparle el ojo al macho”.