2018 EL AÑO EN QUE SE MURIÓ EL “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”

Noticiero de la Sierra Norte
2018 EL AÑO EN QUE SE MURIÓ EL “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”
Por Carlos Castelán
El año 2018 será un parteaguas en la política nacional, no sólo por ser el proceso electoral  en el cual se elegirá el mayor número de puestos de elección popular además de ser el más caro de la historia.

Pero no sólo eso, sino porque en este proceso electoral se acaba, de facto, con aquella frase que data en una Circular, la número 21 emitida el año 1920 cuando por primera vez se inscribió la frase “sufragio efectivo No Reelección”, aunque de manera extraoficial, ya que no se le dio otro carácter.

No sería sino hasta que en el año 1933 cuando el PNR, Abuelo del PRI,  propuso fuera oficialmente instituida debido a que significaba un permanente recordatorio, fundamental, para la democracia mexicana.

Y esto debido a los continuismos con que se manejaban Diputados, Senadores, Presidentes Municipales o Jefes Políticos que luego se hicieron Caciques y quienes se apoderaban de vastas regiones del país, los convertían en sus propios feudos administrados con la espuela y la pistola que con desarrollo, trabajo y bienestar social.

Para nuestros lectores hemos de decir que la frase “Sufragio Efectivo No Reelección” que vimos inscrita durante muchos años al pie de páginas oficiales y fuera tomada por don Francisco I. Madero como grito revolucionario, no fue acuñada por él ni por nadie de su gabinete, sino que fue autoría de don Porfirio Díaz, pero esas es otra historia que luego contaremos.         Pero volviendo a nuestro asunto, decimos que en este año se acaba la tal y añeja frase debido a que, a partir del próximo año 2018, habrá reelección.

Así que a partir del año 2018 los Senadores y Diputados Federales electos en el 2018 comenzarán con el formato de la reelección hasta el 2024 y 2021, los Senadores podrán ser electos por 2 periodos consecutivos y los Diputados Federales por 4 periodos consecutivos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido, por alguno de la coalición que les haya dado el triunfo, o por la vía independiente si fue electo de esa manera en la primera ocasión.     
Para la renovación de Cabildos y Presidentes Municipales de mil 613 localidades en 25 entidades, incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Además de Congresos locales de 27 entidades. De ellos, al menos 2 mil 293 funcionarios tendrán la opción de reelegirse este año.         
Así que, dentro de este contexto, deberá ser la ciudadanía la que al elegir libremente a sus gobernantes les dé la oportunidad, o no, de volver a verlos en el mismo cargo por un periodo más.
Imagina que el presidente municipal que hoy tienes en tu Municipio, Diputado Local, Diputado Federal o Senador siguiera por otro periodo. Qué pensarías? Ponte las pilas.
 Piensa bien para elegir y desarrollarnos mejor.