DUERMEN EN EL PENAL DE TEPEXI, DETENIDOS TRAS BALACERA

EN EL PENAL DE TEPEXI, DETENIDOS TRAS BALACERA
No hay pruebas contundentes de su participación en el homicidio de Juany y Erika
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_detenidos_federales.jpgLuego de los asesinatos de Juana Iraís candidata a diputada y la regidora de Salud Erika Cázarez, el Secretario de Gobernación y la Fiscalía General del Estado informó de cinco presuntos responsables.

En una audiencia a puerta cerrada, un juez de control determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los cinco detenidos del sábado por la madrugada tras el enfrentamiento que protagonizaron con elementos de la Policía Federal en Huauchinango en donde uno de los presuntos asesinos quedó muerto tirado en la carretera y tres más huyeron en una camioneta que más tarde fue localizada en Huauchinango, en el suceso participaron nueve delincuentes fuertemente armados.

De acuerdo con la versión de la FEG, la balacera contra los agentes de la Policía Federal se llevó a cabo luego de unas tres horas después del homicidio de la candidata y la regidora o sea que las mujeres habrían sido ejecutadas alrededor de la una de la madrugada toda vez que la balacera, según dieron a conocer vecinos del lugar, sucedió a las 04:05 de la madrugada del sábado pasado 2 de junio.

El enfrentamiento contra la policía inició, según versiones policíacas no extraoficiales, cuando los sujetos circulaban a toda velocidad por la carretera federal 130 México-Tuxpan y un vigilante nocturno los siguió en su patrulla con la torreta encendida y les marcó el alto, lo que hicieron los hoy detenidos sólo para disparar contra el uniformado que, luego se supo, resultó lesionado sin mayores consecuencias, sin embargo el solo se enfrentó a los maleantes y logró abain a uno de ellos mientgras llegaba el resto de sus compañeros uniformados y ya entre todos lograron asegurar a los bandidos. 

LOS RETIENEN EN LA CÁRCEL
Los cargos por la balacera y la detención de los delincuentes, servirían a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que estas personas detenidas sean involucradas como los presuntos responsables del doble asesinato lo que falta es probarlo sin lugar a duda.

En la audiencia, el abogado  de la defensa solicitó la ampliación del término constitucional, sin embargo el agente del Ministerio Publico obtuvo el aval del juez para que los detenidos obtuvieran prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán en el penal por todo el tiempo que dure el proceso.

Cabe mencionar que la Prisión Preventiva Oficiosa está contemplada sólo por delitos que merezcan pena privativa de libertad.
Y en este caso los cinco detenidos fueron imputados por los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación de arma de fuego y delitos cometidos contra servidores públicos; después se ordenó su traslado al penal de Tepexi de Rodríguez donde ya duermen.

Aunque la fiscalía afirma que “avanza la indagatoria”, hasta el momento sólo se presume la relación de dichos sujetos en los homicidios de Juany Iraís Maldonado, candidata a diputada local de Huauchinango, y Erika Cázares, regidora de Salud de Juan Galindo, ocurrido horas antes en la localidad de Cacahuatlán, municipio de Zihuateutla. La fiscalía sostiene que hay coincidencia de los calibres empleados en ambos eventos y relación en cuanto a la cercanía entre los lugares donde ocurrieron los hechos, pero al momento no hay pruebas periciales contundentes.