QUIENES DEFRAUDAN CON EL GAS? GASERAS O REPARTIDORES

QUIENES DEFRAUDAN CON EL GAS? GASERAS O REPARTIDORES
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_gasera.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- 11 de junio de 2018.-NSN.- Vecinos de Venta Chica, quienes piden permanecer en el anonimato, señalaron que en las inmediaciones de su comunidad, se da el trasiego de gas doméstico en cilindros caseros, lo que representa un grave riesgo para quienes por allí viven.

En su queja señalaron que, por un lado, están hartos de los altos precios del gas como para que encima huachicoleros de este tipo atenten contra la economía de las personas a las que cada vez más no les alcanza para comprar un cilindro de gas de 30 ó 45 kilos y se tienen que conformar con uno de 20 kilos y si encima de eso llega “ordeñado”, no se vale.

En su descripción señalaron que esta ilícita actividad se da a unos cuantos metros de la entrada a esta comunidad desde la carretera federal 130 México-Tuxpan kilómetro 86+500 adelante de un negocio de tacos, para más señas.

Comentaron que varias camionetas de reparto se juntan para lo que en la jerga de ellos llaman “chacalear”, es decir llevar a cabo esta defraudadora actividad, dejar unos cilindros medios llenos y otros medios vacíos, lo que no sólo es de alto riesgo por alguna conflagración que se pudiera dar, sino que representa un fraude, sobre todo a las amas de casa que ven cómo no les rinde el gas.

Estos huachicoleros, dijeron, quitan el sello de garantía original con sumo cuidado para luego de ordeñarlos, volver a colocarlos de tal manera parecidos que se ven igual al “sello de garantía” colocado por los despachadores de la planta de llenado y que supuestamente serviría para evitar que sea manipulado el contenedor y su producto.

Para volver a colocarlo, dijeron, llevan un secador de pelo y lo enchufan a las baterías de los camiones para echar aire caliente y de esa  manera derriten el plástico. Así, el “sello de garantía” queda colocado como originalmente estaba, bueno, con algunas alteraciones, pero la gente nunca verifica eso.

Los quejosos anónimos enviaron una gráfica en la que se observa al camión de una empresa repartidora llevar, como parte de su herramienta de uso cotidiano, sobre los cilindros de gas, una secadora de pelo, como si de cualquier salón de belleza se tratara aunque es, en los hechos un equipo de uso cotidiano en su actividad huachicolera lo que sucede, dicen, todos los días de la semana, de lunes a sábado y solamente los domingos descansan.

NO HAY VIGILANCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO MUNICIPAL NI DE PROTECCIÓN CIVIL
Señalaron la necesidad y la urgencia de que la Dirección de Industria y Comercio Municipal así como Protección Civil y Bomberos, implementen un operativo de revisión cotidiana para que de manera, en fechas aleatorias, los camiones repartidores de gas sean revisados y así verificar que el estado de los sellos de garantía colocados originalmente en los cilindros de gas se encuentran bien y que no han sido manipulados. Además de que con una báscula verificar que el peso de los cilindros de gas sea el correcto.

Estas revisiones, dijeron debería ser una actividad cotidiana ya que no sólo atentan contra la economía familiar, sino para la propia seguridad de los vecinos en donde se lleva a cabo esta ilícita actividad.