CRÍTICA SOCIAL ANTE LA TOMA DE LA CASA DE LA CULTURA

JÓVENES PROTESTAN BAILANDO Y HACIENDO SUS EVOLUCIONES CORALES FRENTE A LA CASA DE LA CULTURA CERRADA POR LA INTOLERANCIA
CRÍTICA SOCIAL ANTE LA TOMA DE LA CASA DE LA CULTURA 
Se aprovecharon de la religiosidad de la gente
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_protesta_juveil2.jpgb_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_corona_cura.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- 26 de junio de 2018.-  “Con fines políticos”, opinaron ciudadanos de esta localidad luego de tener conocimiento de la toma de la Casa de la Cultura por parte del párroco José Gustavo Corona quien aludiera que “una persona le dijo que mejor fuera a dar la misa a otra parte” y se le ocurrió ir a romper la cerradura de la entrada y oficiar la misa en el local. “Se aprovechan de la religiosidad de la gente”, comentaron.

Por lo que ayer lunes muy temprano, como es cotidiano, empleados municipales, del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, acudieron para trabajar como cotidianamente lo hacen pero se le negó la entrada.

Se buscó el punto de vista del alcalde Gabriel Alvarado y Francisco Gómez, de la Dirección de Comunicación Social comentó que aún no había una postura oficial al respecto aunque  de manera extraoficial dijo que el alcalde había ya hablado con el párroco pero no llegaron a nada ya que “el pueblo fue el que tomó esa decisión” habría sido la contestación.

b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_protesta_juveil1.jpgOpiniones ciudadanas convergen en que son tiempos políticos y el fondo de todo esto tiene que ver definitivamente con el proceso electoral el cierne, por lo que habría que ver quién es el inmediato y finalmente beneficiado por esta situación

Por vía de mientras los trabajadores de la Casa de Cultura señalaron la urgencia de que se resuelva este atolladero dado que en el interior del recinto existen documentos, pinturas, libros y muchas cosas más de gran valor económico y cultural que son propiedad, algunos del Gobierno Federal y otros del Gobierno del Estado así como del propio Municipio como una invaluable colección del pintor poblano Rafael Leonor.  

Con esto, dijeron se afecta a cientos de alumnos de los once diferentes talleres cuyos cursos aquí se imparten y acuden cotidianamente, de lunes a sábado para aprender y practicar las diversas disciplinas.

b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_coloquio.jpgCabe mencionar que el último evento y de gran trascendencia que se impartió aquí fue el Coloquio Nacional de Cultura Náhuatl en donde se presentó medio centenar de ponencias ante los directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y su Museo quienes vinieron a realizar su labor con el fin de dar a conocer, a nivel nacional, la cultura indígena en Huauchinango, y en toda la Sierra Norte de Puebla.

La directora de la Casa de la Cultura Dulce Carrillo señaló que, al igual que sus compañeros de trabajo  se presentó como todos los días, pero les fue negada la entrada, incluso a los maestros que imparten los talleres dentro del edificio.

El lugar alberga, además de miles de volúmenes de la Biblioteca “Sandalio Mejía Castelán”  las oficinas de Conaculta, una Extención de Educación de la Corde Estatal, así como otros departamentos que hoy vieron detenidas sus labores.

Dentro de las opiniones ciudadanas que pidieron el anonimato, comentaron que todo este movimiento podría redundar en el interés del párroco Gustavo Corona para agrandar más el recinto que alberga la iglesia católica ya que al parecer ese sería un requisito del Vaticano para poder otorgar al lugar el nombramiento de Diócesis e investirlo como Obispo de esta comarca serrana que hoy, al igual que desde tiempos de la Colonia, pertenece a la Diócesis de Tulancingo.
NOTA RELACIONADA
EL CURA JOSÉ CORONA TOMA LA CASA DE LA CULTURA DE HUAUCHINANGO
http://www.sierranortedepuebla.com.mx/regional/5180-gustavo-corona-parroco-de-huauchinango-al-frente-de-un-contingente-de-feligreses-tomo-la-casa-de-la-cultura-de-huauchinango