LOS GUERRILLEROS POR LA CULTURA

¡Buenos Días Huauchinango!
LOS GUERRILLEROS POR LA CULTURA 
Por Carlos Castelán/Periodista
 
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_protesta_cultura.jpgConmovedora y alentadora postura de tantos y tantos jóvenes quienes haciendo uso de las Redes Sociales; Facebook, Twitter, Instagram y anexas, convierten a estos artilugios modernos en sus armas y trinchera de estos avanzados guerrilleros de la Internet.

Hombres y mujeres, adultos mayores y discapacitados, muchachos y muchachas, jóvenes, niñas y niños, ¡niños!, que sin ningún temor y sabedores de su derecho a decir, a opinar a disentir y entran de frente con el pecho erguido y la frente en alto para publicar un video, selfie o cargando carteles, y gritan en defensa de sus derechos a la educación, a la cultura, al conocimiento y exigen les sea devuelta Su Casa de Cultura.. 
Nos toca sin duda, a quienes ya estamos en la edad de salida, observar la antítesis del Dante en su Infierno y, con una gran esperanza de que; no todo está perdido en México. 
Las ambiciones mundanas del poder político, económico o eclesiástico, sufren el embate de este arrojo juvenil y mina, sin duda, la capacidad de condena política ante lo evidente. Los autores del desaguisado en la Casa de la Cultura esconden, como el avestruz, la cabeza dentro de un agujero, tal como lo hace hoy el “padrecito” Corona quien se deslinda de una actitud avasalladora, incongruente, más propia de un Torquemada de la “Santa Inquisición” que de un ministro que, dicen es, de Dios y echa la culpa “al pueblo” cuando sólo uno o dos, los incongruentes de siempre y movidos por el interés político usan al resto para sus propios y particulares fines. Nadie se hace cargo de este crimen de lesa humanidad, nadie da la cara, aunque el uso del Santo Patrono de Huauchinango, el Señor en su Santo Entierro, sabrá dar a cada uno lo que merece cuando, por segunda vez, lo usan de ariete contra su pueblo fiel.
Por ello los atrincherados en esa casa del saber y abrevadero del conocimiento se esconden, saben bien que ese lugar, propiedad del Estado desde hace más de dos siglos , se dedica a la cultura y el conocimiento. Por ese portón pasamos miles de los que hoy vivimos en el pueblo y otro tanto descansa en el panteón, no pueden pretender borrar de un plumazo, con el sólo afán de “agrandar” más el feudo clerical y lograr un obispado para ungir al nuevo obispo que lo sería de la comarca serrana, una ambición sólo comparable a la de los más execrables políticos de segunda, o país bananero, luego de que se le estaría quitando a la ciudad, a la Sierra Norte de Puebla, a miles y miles de jóvenes, viejos, discapacitados niñas y niños, el lugar adecuado para la adquisición y el desarrollo de sus habilidades manuales, físicas o mentales. No se vale. Regresen las aguas a su cauce o se deberán enfrentar a las consecuencias de su proceder intolerante frente al curso de la historia. Nunca es tarde para reflexionar. Conste. 
Aquí una muestra de lo que hablamos:
MARISOL DÍAZ EN VIDEO PIDE AL IGUAL QUE EL RESTO, QUE LE REGRESEN LA CASA DE LA CULTURA
Marisol Díaz
“Ayer fui a la casa de cultura como esas otras veces, pero fue diferente. Esta vez las puertas estaban cerradas”. 
Como tú, #Quierolacasadeculturaderegreso
https://web.facebook.com/marisol.diaz.1293/videos/1754225064654023/UzpfSTEwMDAwMTk5NjM5NDM5MToxNjk5NTY0NDQwMDk3MTMw/