AVANZAN NEGOCIACIONES SOBRE LA INVASIÓN RELIGIOSA EN LA CASA DE CULTURA DE HUAUCHINANGO

AVANZAN NEGOCIACIONES SOBRE LA INVASIÓN RELIGIOSA EN LA CASA DE CULTURA DE HUAUCHINANGO
Gobernación Federal interviene ya en el conflicto generado por el párroco Corona
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_toma_casa_cultura1.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- 28 de junio de 2018.-
Avanzan y se detienen las negociaciones en la Secretaría de Gobernación sobre el caso de la Casa de la Cultura de Huauchinango luego de que citaran a las partes involucradas a un diálogo para llegar a un acuerdo y, de primera instancia, el lugar queda en manos de esta dependencia federal.

Esto fue adelantado de manera extraoficial por Comunicación Social del Municipio desde donde señalaron que aún no se concretan estas negociaciones en las que el alcalde Gabriel Alvarado ha estado presente y las autoridades federales  han pedido a la Curía desalojar el edificio y esperar el dictamen que en breve sería emitido.

Pese a que la postura del Cura Gustavo Corona es de asentimiento a esta situación, pondría como condición para sacar sus santos, estandartes e imágenes que allí colocaron a que la Comuna también abandone el sitio, situación que el mismo Cabildo negaría dado que se trata de un bien propiedad de la Nación y que durante prácticamente un Siglo ha estado destinado a la educación y la cultura de los huauchinanguenses.

Cabe recordar que fue el pasado domingo 24 de Junio cuando el Cura Gustavo Corona, encabezó a un grupo de feligreses católicos para invadir la Casa de la Cultura de Huauchinango, llevando como ariete al santo patrono de este lugar así como cargando santos, insignias y estandartes para abrir de par en par las puertas, penetrar e instalar un altar y oficiar la Santa Misa dominical a la congregación católica allí presente.

Desde ese día la situación ha sido severamente repelida por la población que exige respeto para las instituciones educativas y culturales ya que desde hace cuando menos un siglo el lugar ha sido usado para tales fines.

Allí estuvo la escuela secundaria “Lic Benito Juárez”, y posteriormente la Preparatoria del mismo nombre y, desde hace unos treinta años alberga a la Casa de la Cultura, la Biblioteca “Sandalio Mejía Castelán”, diversas oficinas federales y del Estado entre ellas CONACULTA, una extensión educativa de la CORDE, además de casi una docena de talleres de diversas disciplinas a la que acuden niños, jóvenes, adultos mayores, discapacitados, etc.

Cabe mencionar que la Biblioteca cuenta con miles de volúmenes al servicio de la comunidad, además hay extensas colecciones de pinturas y objetos de gran valor artístico y económico.

Mientras en las Redes Sociales la condena por la actitud del párroco ha menudeado y dado lugar a singulares formas de protesta de los jóvenes estudiantes creando un fuerte rechazo la actitud beligerante del párroco.