PROCESO ELECTORAL 2018 EN HUAUCHINANGO PARTE UNO

PROCESO ELECTORAL 2018 EN HUAUCHINANGO PARTE UNO
Por Carlos Castelán
 
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_junta_electoral_huachi1.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- 1 de julio de 2018.- Sin mayores incidentes más que en algunos retrasos en las 217 casillas instaladas de las 509 que existen en este distrito electoral, comentó el licenciado Alberto Villarreal Chong, Vocal Ejecutivo Distrital de Huauchinango. Los retrasos que se dan al momento de sufragar, es que la gente tarda para marcar y depositar sus boletas ya que son seis boletas y seis urnas, lo que es inédito en el país.
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_junta_electoral_huachi2.jpgPor ello, señaló se ha dado preferencia a personas adultos mayores, mujeres embarazadas y discapacitados para ser atendidos de manera paralela pero dando preferencia lo que agiliza el trámite del sufragio.
Se espera que en breve el reporte que da el Sistema Nacional Electoral dé a conocer que todas las casillas se encuentran funcionando.
Por otro lado en el municipio de Huauchinango se observó que desde muy temprana hora la gente salió para formarse y esperar que quedaran instaladas las casillas para poder sufragar y en algunas hubo incidentes de retraso debido a que los representantes de partido tienen como prerrogativa firmar las boletas y eso causa dilaciones.
Por el lado del Distrito Local 02 de Puebla a cargo del Consejero Electoral Francisco Javier Contla Munguía que abarca 14 municipios con 270 casillas, el reporte del INE señaló que ya se encuentran instaladas aunque faltarían algunas para ser reportadas por los capacitadores asistentes electorales, aunque en algunos casos hay problema con señal, y como hay un mundo de gente en las casillas se retardan todos los reportes, no porque no están instaladas, sino porque están funcionando, pero aún no hay reportes completos.
En cada casilla hay un promedio de 600 boletas por casilla y la gente que recibe los formatos luego no sabe bien a bien cómo votar y eso también causa retrasos, pero conforme avance la jornada las cosas se irán acomodando. La Actividad principal será cuando lleguen los primeros paquetes electorales.