VIUDA DE POLICÍA MARGINADA POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL

VIUDA DE POLICÍA MARGINADA POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL
Exige una justa indemnización por la muerte de su esposo
CUAUTLANCINGO, Pue.- 5 de julio de 2018.- Odilón Larios.- Solo 48 mil pesos es lo que el gobierno municipal de Félix Casiano Tlahque le ofrece como indemnización a la viuda de uno de sus policías. El uniformado tenía grado de Policía Segundo y sirvió en esa corporación 13 años. La mujer además de quedarse sin el sustento de su familia, debe velar por sus dos hijos uno de 9 y otro de 11 años, el más chico padece diabetes.

La mujer afirmó para este diario que esa cantidad no le alcanzaría para nada pues debe velar por el bienestar de sus dos vástagos.

El policía Braulio Gutiérrez Garza, quien contaba 46 años murió el pasado 20 de mayo en el Hospital General del Sur. Su esposa Patricia Montes Mendieta, en entrevista con este diario, indicó que Braulio tenía rango de Policía Segundo, es decir que tenía un grupo de gente a su cargo.

La mujer también indicó que Gutiérrez Garza estaba sujeto a mucha presión lo que le causaba estrés, pues tenía que ir a trabajar incluso en sus días francos. Informó que el pasado 15 de mayo Braulio debía descansar, pero debió acudir a comparecer a una audiencia en Casa de Justicia por una detención que había hecho semanas antes, así que no hubo descanso.

Ese día, después de la audiencia, él y uno de sus policías salieron con mucha hambre por lo que comieron unos tacos afuera de esas instalaciones. Mientras comían y esperaban que llegara una patrulla a recogerlos, Braulio comenzó a sentirse mal, su elemento llamó un taxi y lo llevaron al Hospital de La Margarita el cual pertenece al IMSS.

Cabe señalar que los policías de Cuautlancingo – como muchos de otras corporaciones – desgraciadamente no cuentan con servicio de seguridad social, por lo que al siguiente día debieron trasladar a Braulio al Hospital General del Sur. Ahí estuvo internado hasta el día 20 de mayo, que fue cuando murió a las ocho de la noche.

Patricia indicó que los médicos le dijeron que su esposo sufrió una muerte derivada de la intensa presión y falta de descanso.

La ahora viuda asegura que el ayuntamiento cumplió con pagar la cuenta del hospital y con algunos gastos funerarios, pero a partir de ese momento se han desentendido del asunto, es el caso que a más de un mes de muerto Braulio no le han llamado para darle la indemnización que le corresponde a la familia.

Patricia mencionó que días después los representantes del ayuntamiento le ofrecieron 48 mil pesos por los 13 años de servicio de su esposo. Los funcionarios le indicaron que para la administración actual solo ha trabajado tres años, pero incluso siendo de esa manera, la mujer considera que 48 mil pesos es una cantidad insignificante que no puede aceptar, pues además tiene dos hijos que mantener.

Ante la falta de respuesta del gobierno de Félix Casiano Tlahque, la viuda acudió a los medios de comunicación para exigir que el ayuntamiento de Cuautlancingo responda a las familias de los policías que a diario arriesgan la vida. Además de la indemnización solicita algún otro tipo de apoyos para sus hijos. Y resaltó que es necesario que las autoridades den seguridad social a todos sus elementos.