PRI DESCOMPUESTO DESDE ARRIBA

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
PRI descompuesto desde arriba
Para analizar la descomposición del PRI, obligadamente desde arriba hay que empezar, pues si hablamos de sus males por lo sucedido en este terminado proceso electoral, habrá que irse al momento mismo en que “un amigo de confianza del presidente Enrique Peña Nieto, llegara como  dirigente nacional del tricolor, lo que ocurrió con Enrique Ochoa Reza, para que fuera el encargado de la fabricación de un candidato ciudadano, que  no resultó ni  nadie creyó”, según las expresiones de la propia militancia.

Esta experimentación política convirtió a un hombre capaz, preparado y honesto, como José Antonio Meade Kuribreña, en el candidato ciudadano, pero que en la práctica electoral no cuajó como se pretendía, porque la militancia y muchos de los políticos a la vieja usanza no lo sintieron suyo y ahí empezó la debacle que hoy se lamenta. Otro gallo hubiera cantado, sí a este hombre se le hubiera investido como candidato del PRI. El experimento salió caro.

De ninguna manera lo sucedido en el otrora partido de la Revolución Mexicana, empaña el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, porque la debacle ya venía caminando desde años atrás. El acontecimiento que se vivió el pasado primero de julio por la arrolladora victoria del tabasqueño, habla por sí solo del hartazgo que los electores ya tenían contra los partidos políticos, principalmente, contra el PRI, el PAN y el PRD.

No debe pensarse en la desaparición del PRI dentro del sistema político mexicano, pero por los resultados obtenidos en los comicios  va a ser muy difícil su recomposición o su refundación, como el lector quiera llamarle, porque los mexicanos nos enfrentamos a una nueva era de hacer política y seguramente a la creación de una nueva generación, que no va a ser nada fácil desterrarla.

REACCIÓN GENERALIZADA PARA QUE LA AUTORIDAD ELECTORAL DECIDA PUEBLA
Tendrá que ser el Instituto Nacional Electoral el que de acuerdo a los lineamientos jurídicos electorales que lo rigen de termine el caso de la gubernatura de Puebla, porque lo sucedió en el hotel M&M ha soliviantado los ánimos de la sociedad y se dan expresiones de rechazo a lo que se ha manejado por parte de los actores que protestan y por consiguiente de los que defienden la causa de la presunta triunfadora de los comicios del domingo primero de julio, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En sus casos José Juan Espinosa Torres y Alejandro Armenta Mier, ambos candidatos triunfantes por MORENA como diputado local y Senador de la República, respectivamente, hicieron duros señalamientos contra funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y ex colaboradores del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que consideraron y así lo hicieron denuncia, haber encontrado un laboratorio donde se hicieron acciones fraudulentas del proceso electoral.

No pudo evitarse, por ejemplo, Omar Blancarte, hechura del PRI en cuestiones electorales y que se pasó desde 2010 a trabajar para la coalición que llevó a la gubernatura al hoy ex mandatario para atender las operaciones de las que es experto.  Los priistas dicen que fue un avezado alumno de Efraín Trujeque Martínez y de José Alarcón Hernández, en los gloriosos tiempos del tricolor todopoderoso.

Los que vieron imágenes de Milenio Televisión y otros medios electrónicos, aseguran que fue tal el miedo de Omar, que llegaron a pensar que cuando cayó el suelo por los jaloneos para defender la papelería que cubría con su chaleco, le pudo sobrevenir un infarto. Afortunadamente solo fue el susto mayúsculo.

¿Qué hacía en ese bunker tapiado en sus ventanales con plásticos negros?

Y lo mismo se preguntan: ¿Qué hacía en el hotel M&M, Euquid Castañón, identificado plenamente como operador del Morenovallismo.

Los Morenistas, exigen investigación de los hechos y manifiestan que esperan imparcialidad y legalidad de parte de la FEPADE y su gente y por consiguiente de las determinaciones que se tomen en el INE.

¿QUÉ SE TRAE VIALIDAD MUNICIPAL VS. EL ISSSTEP Y PORQUÉ DAÑA A PACIENTES..?  
¿Qué se trae vialidad municipal contra el ISSSTEP? Esta pregunta que se hacen los derechohabientes del ISSSTEP, claro que no va a tener respuesta. Pero la razón les asiste a los quejosos  porque no es posible que las patrullas de vialidad y su personal infractor estén “cazando” a todos los automovilista que por cuestiones de atención médica a los suyos que  acuden a laboratorios, consultas o adquisición de medicamentos, dejan sus vehículos estacionados del lado derecho de la calle Venustiano Carranza de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche  y en menos de lo que canta un gallo, el personal de vialidad quita placas a diestra y siniestra, pero no molesta a operadores de camiones y camionetas que lo hacen plácidamente porque van a entregar mercancías a Bodegas Aurrerá que se encuentra en la misma arteria.

Este operativo se realiza todas las mañanas sin causa justificada, pues si bien hay un señalamiento de “no estacionarse”, la susodicha calle no es una rúa de gran movilidad vehicular y los autos estacionados por causa de fuerza mayor no obstruyen en ningún momento los carriles del arroyo de circulación,

En los alrededores del la Torre Médica del Hospital y el edificio contiguo del ISSSTEP, que reciben diariamente gran cantidad de derechohabientes, cuenta con un estacionamiento propio, pero imposibilitado para atender la creciente demanda del uso de espacios, porque éste apenas si puede atender las necesidades del personal médico, funcionarios y empleados que  por cuestiones de trabajo requieren del uso del estacionamiento.

Sobre el particular familiares de los pacientes y los pacientes mismos, piden al gobernador José Antonio Gali Fayad y al edil Luis Banck Serrato, exigir a los jefes de vialidad municipal que ordenen a los uniformados, hombres y mujeres, tener un sentido más humano de actuar y no convertir su servicio en un mal de corrupción.

¿Será que se ha dado muerte civil al “año de Hidalgo” y ahora se aplica “el año de Carranza”, porque con el anterior ya no alcanza?

A CUENTA GOTAS
Expreso mi saludo cordial y extiendo mis felicitaciones a todos los que hacen posible la edición diaria de El Heraldo de Puebla, que este 4 de julio celebró el LII aniversario de su fundación.

En forma especial destaco mi salutación para el amigo y compañero de toda la vida, ANGEL ROMERO VIDAL, por el trabajo que ha desempeñado ininterrumpidamente durante 52 años como reportero gráfico en activo, que lo convierte en el estado de Puebla como el auténtico decano de los fotógrafos de prensa.

Como fundador del mismo vayan mis recuerdos para todos los ausentes que por su trabajo y entrega a la causa del periodismo, hicieron de El Heraldo de México en Puebla, el periódico más novedoso y exitoso de su época, como don Alberto Peniche Blanco, don Arnaldo Fernández González, el jefe Efraín Llaguno Mondragón y desde luego al director general y presidente de la corporación Editora Alarcón, S.A. de C.V., don Gabriel Alarcón Chargoy.