HÁGASE LA VOLUNTAD DE AMLO ¡EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE!

Observatorio Político
HÁGASE LA VOLUNTAD DE AMLO ¡EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE!
Por Maquiavelo
Tal como ya lo hemos comentado en otros medios, los priístas y el resto de los partidos políticos que contendieron en el pasado proceso electoral, no tuvieron tiempo siquiera de anotar las placas del camión que les pasó encima y dejó pegados en la carretera pavimentando con sus restos el camino del Gobierno de la República.

Y para muchos, por ignorancia, consideran que el Gobierno de la República es el gobierno, parafraseando a don Abraham Lincoln, “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” pero no, nada más alejado de eso y sin duda, veremos pronto muchos rostros de desencanto.

La Democracia, por otro lado, sí es el sistema popular que en México se aplica para elegir a las autoridades por medio de un proceso electoral, tal como lo vimos el pasado 1 de julio día culminante del proceso electoral 2107-2018, sin embargo hay una pequeña diferencia entre uno y otro. Mire usted porqué…

El Gobierno de la República es el gobierno de la legalidad de la Constitución y las Leyes Reglamentarias (que es donde está el Diablo) y demás decretos.

Cuando decimos que la Democracia sí triunfó, es porque así fue. El proceso electoral evidenció una participación ciudadana mayoritaria y hubo, también, “algo” de igualdad o sea el derecho de toda persona a participar, aunque faltó equidad, puesto que no hubo un trato igualitario, justo e imparcial.

Esto último desde la perspectiva de los candidatos independientes quienes consideran que en primera ellos, para poder aspirar, deben cumplir una serie de requisitos que a las propuestas por partidos políticos no se les pide, amén de que los recursos aportados por el INE para estas candidaturas son verdaderamente ridículas, considerando a sus homólogos partidistas, de allí y otros conceptos, la falta de equidad.  

Por otro lado el tema igualitario, como los electorales, se pierden al terminar el proceso de elección y vuelven las diferencias. Cada grupo toma su trinchera y la gente regresa a “su” lucha

No hay que perder de vista que en esta ocasión las campañas políticas escalaron sustancialmente en violencia, amenazas, atentados, asesinatos, secuestros al grado de que no se distinguieron grados de terrorismo propiciados por candidatos o los originados por bandas de narcotraficantes o delincuentes.

Bueno así nos lo parece. Usted tendrá su propia opinión. Pero si votó por las promesas de López Obrador sobre barrer las escaleras del poder desde arriba hacia abajo, al menos aquí en Huauchinango candidatos a regidores electos, tienen otra versión de esos hechos y detendrán la escoba barredora en las alturas de la pirámide del Poder alegando las prerrogativas del Artículo 115 Constitucional, aunque vaya en su demérito moral, pero como dijera el “Alazán Tostado” cacique de San Luis Potosí: “la moral en política es un árbol que da moras...”

La resistencia debida, principalmente, a los sueldos de los nuevos presuntos servidores públicos, (comenzando con el Presidente Municipal) secretarios de despacho  y hasta directores, los altos y jugosos sueldos  que actualmente se pagan a sí mismos y que dicen deberán seguir igual, no deben bajar y en algunos casos sufrir aumento (?) y, “Los de abajo”, dijera don Mariano Azuela?

Y esto porque AMLO dijo que barrería desde arriba hasta abajo los escalones del Poder. Por ejemplo, él mismo dijo que como Presidente de México ganaría la mitad, igualmente los Secretarios de Estado pasando por Senadores, Diputados Federales, Magistrados  y ¡párenle de contar! eso no aplica a los Ayuntamientos. Al menos es la perspectiva de los nuevos regidores. O sea la escoba se va a atorar allá arriba y no va a bajar a ras del piso.

Pero bueno, hemos de entender esta postura y punto de vista, muy particular por cierto, habida cuenta  que la gran mayoría de los miembros de los nuevos ayuntamientos no se la jugaron por un partido político por convicción o AMLO como una singularidad política, sino porque “el cambio” pregonado fue el pretexto para entrar al juego de la Democracia pero, eso sí, si ganamos vamos  con todas las “prestaciones” que trae aparejado el uso de poder tales como un magnífico sueldo, beneficios, prerrogativas y privilegios, valga tanta redundancia para mejor entender.

Todo esto pese al atávico bajo desempeño que en esos funcionarios hemos visto a lo largo de las administraciones. O sea todo va a cambiar para que todo siga igual. Creemos que pronto vendrá el arrepentimiento y el desencanto. Pero entonces, Veremos y Diremos.

ÍTEM más: Una de las promesas de campaña de López Obrador y que consta en su breviario para el buen gobierno dice: “Se prohibirá que cualquier funcionario y sus familiares hasta en un cuarto grado de consanguinidad se vinculen, al amparo de su cargo, con contratistas, inversionistas o empresarios nacionales o internacionales para establecer cualquier tipo de negocios privados”.

Asimismo se comprometió para que se establezca un Sistema Universal de Declaración Patrimonial y Declaraciones Juradas, en el que participarán sin excepción todos (TODOS) los funcionarios, representantes populares, jueces, magistrados, militantes y funcionarios de partidos, sindicatos, miembros de asociaciones civiles y cualquier otra persona física o moral que utilice, recaude, resguarde, gestione o administre dinero, bienes o valores públicos, o que asuma obligaciones públicas y de naturaleza pecuniaria en nombre del gobierno. Veremos eso en Huauchinango? Porque dice “TODOS” y al decir todos qué entiende usted por eso, querido lector-elector?