REFLEXIONES 16 DE JULIO DE 2018

REFLEXIONES
HACIA UNA CUARTA TRANSFORMACIÓN?
Jota Eme
b_150_100_16777215_00_images_sierra_sociales_a_pensador.jpgEmpiezo por dar las gracias a Carlos Castelán por brindarme este espacio para escribir algunas reflexiones sobre espacios públicos. Los que hoy hacemos este ejercicio en un medio de comunicación no lo podemos llevar a cabo sin hablar de Andrés Manuel López Obrador y lo que su movimiento ha generado en el País.

Lo conocí en Tabasco cuando recién había perdido la elección de Gobernador contra Roberto Madrazo, protestaba por haber sido víctima de un fraude y misteriosamente aparecieron en plena Plaza de la Constitución en el Cdmx, unas cajas con boletas, actas y documentación electoral acreditaba su protesta.

Ahí entró en contacto con Esteban Moctezuma, entonces Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, y quien hoy se perfila como su Secretario de Educación.

Madrazo se vio forzado a movilizar toda la estructura priísta para permanecer y lo logró.
AMLO permaneció entonces como un líder social y desde ahí encabezó una lucha contra la explotación indiscriminada de pozos petroleros, haciendo de eso su principal preocupación social.
Hoy es ya Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, y ha ofrecido la cuarta transformación de Mexico, después de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución.
La pregunta es con quien lo hará?
Con Marcelo Ebrard, con Olga Sanchez Cordero, con Ricardo Monreal, con Arturo Durazo, con Esteban Moctezuma?  Honradamente no les veo tamaños para esa tarea, ya todos han sido probados en diferentes responsabilidades y ninguno inspira la confianza de tener los elementos necesarios para esa cuarta transformación.
En esta primera muestra de decisiones de Gobierno no veo como AMLO puede cumplir con su más importante oferta política, la de la Cuarta Transformación de México.