ARREGLO CON CARRETILLEROS APOYA LA DESCENTRALIZACIÓN DEL COMERCIO EN HUAUCHINANGO

ARREGLO CON CARRETILLEROS APOYA LA DESCENTRALIZACIÓN DEL COMERCIO EN HUAUCHINANGO
Viable el establecimiento de mercado ambulante o itinerante, considera la autoridad
"Hay que reglamentarlo", dicen.
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_policia_ambulantes2.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- 19 de junio de 2018.-NSN.- Un primer arreglo para desalojar la calle de Corregidora, en el Mercado Municipal, permite avizorar una solución expedita al problema  de vialidad y movilidad que aqueja a la ciudadanía en los aledaños del mercado municipal.

Esto aconteció hoy alrededor de las seis de la mañana cuando personal de Industria y Comercio, Gobernación y Comunicación Social del Ayuntamiento, apoyado por elementos uniformados de la Policía Municipal, patrullas y perros entrenados, se mantuvieron en el lugar para evitar que los comerciantes ambulantes se establecieran allí.

Encabezados por Germain Velázquez, líder de estos vendedores ambulantes, éste pidió tolerancia a la autoridad, oportunidad de trabajo y obtención lícita de recursos económicos para las familias de cuando menos 43 trabajadores que, en esta venta ambulante, entre todos, mueven un promedio de dos toneladas diarias de mercancía, principalmente perecedera, frutas y legumbres además palian carencias y necesidades de sus familias, aunque no toda se vende diario.

El ayuntamiento, tras varias ocasiones y otras tantas veces negociadas y promesas incumplidas, señalan los comerciantes afectados por la medida, esperan que en esta ocasión la Comuna mantenga vigente su palabra que sería plasmada en un convenio firmado por ambas partes y consistiría, principalmente, en lo siguiente.

Apoyar con vehículos de carga a los comerciantes para desplazarse a las diferentes colonias del casco urbano, llevarlos y traerlos a, y desde, los diferente puntos de  venta, toda vez que algunas colonias  quedan muy lejos del centro y llegar hasta allí empujando una carretilla con al menos 60 kilos de peso, por la accidentada orografía de la ciudad, representa un esfuerzo muy grande además de una dilación húmeda, sobre todo en esta temporada de lluvias.  

b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_policia_ambulantes1.jpgDe igual manera la Comuna se compromete para apoyar con la difusión, en las colonias, con perifoneo además de hacer uso de la Internet, páginas web, redes sociales etc., además de medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa escrita, etc., para que la población conozca esta opción y nuevos puntos de venta en las diferentes colonias.

Asimismo los comerciantes piden que se les ofrezca un punto de confluencia para la venta de sus productos. Punto de negociación que está en veremos, luego de que primero, dijeron los funcionarios, se necesitaría conformar un reglamento municipal al respecto ya que no se contempla de tal manera la venta callejera y sería acorde a los llamados mercados sobre ruedas o itinerantes, que garantizarían una medida permanente no sólo el expendio de mercancía, sino sanitarias, de seguridad, verificación de Industria y Comercio, movilidad, vialidad y otras necesarias para no afectar la vida, tranquilidad y paz social de la gente que vive en colonias aledañas y comunidades rurales de la ciudad. . 

Con este apoyo, señalan comerciantes, podrían trabajar mejor ya que, dijeron en las colonias a kas que a veces acuden, la gente los insulta y agrede, sobre todo aquellos quienes por razones de comercio establecido o en la banqueta, también tienen allí puntos de venta de sus productos y consideran la llegada de nuevos comerciantes como una invasión a su coto de venta. Piden además que las patrullas no los “Levanten” en plena calle y menos que les quiten (les roben, dijeron), sus básculas y carretillas que luego las mantienen amontonadas en una bodega del Ayuntamiento sin que sirvan para nada y para nadie.

Así, en estas condiciones la Comuna habría conjurado un problema de mayores dimensiones, señalan los funcionarios municipales, quienes consideran el establecimiento de mercados itinerantes como una probable solución final para evitar la competencia desleal amén de todos los problemas que acarrea el comercio ambulante sin reglamentar.