DESAFÍAN CARRETILLEROS AL AYUNTAMIENTO DE HUAUCHINANGO

RETADORES LOS CARRETILLEROS REGRESAN A LAS INMEDIACIONES DEL MERCADO MUNICIPAL
b_150_100_16777215_00_images_sierra_sociales_a_carretilleros_huaci_regreso.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- 30 de Junio de 2018.- Después del fallido intento del Ayuntamiento para reubicar a los carretilleros que esclerotizan la vialidad y la movilidad de las personas regresaron a sus lugares desde donde habían sido reubicados aconsejados por una nueva lideresa, abogada, quien les prometió amparos y denuncias contra la administración municipal de Gabriel Alvarado.

El principal problema que hoy empantana todo, es que luego de un largo tiempo en que la Comuna hiciera  oídos sordos al clamor ciudadano sobre la urgencia de mejorar las condiciones no sólo de vialidad y la movilidad en esa zona sino, de salubridad y orden en general, propició el hacinamiento, malos olores, basura regada por doquier y la anarquía.

Fuentes allegadas al Ayuntamiento señalaron que la urgencia que hoy existe en dejar limpio y planchado el problema del ambulantaje, sería debido a que la nueva administración que se instalará en Palacio Municipal exige, entre otras cosas, que ese lugar sea saneado y no sólo de la basura y la peste, sino del comercio ambulante que se apoderó del lugar. 

Por lo que la reubicación de los carretilleros se había visto como el inicio de las soluciones, sin embargo entró en escena una abogada que prometió a los vendedores ambulantes, con carretilla, un amparo para poder trabajar en sus antiguos lugares. Esto convenció a estos comerciantes al grado tal que desconocieron a su líder, Germain Velázquez y se aliaron con la profesionista quien hoy, dicen, los habría amparado y regresaron a sus antiguos lugares, con toda la problemática que esto acarrea.

En plática con su antiguo líder Germain Velázquez y a pregunta expresa sobre el regreso de los carretilleros a los aledaños del mercado municipal dijo que no está de acuerdo con este proceder ya que viola flagrantemente la Ley así como se diluye la posibilidad de que los carretilleros tuvieran un reconocimiento jurídico de Ayuntamiento, como se había negociado y la promesa de instalar los mercados sobre ruedas o itinerantes, “hoy sólo buscan una confrontación sin sentido” dijo.

“Escuchan sólo lo que quieren oír”, agregó y, si bien él buscó la negociación pacífica como parte de un convenio con la Comuna, con esta actitud todo se tira a la basura habida cuenta de que las negociaciones que se llevaron a cabo, no fueron impuestas por él o por la Comuna, sino que hubo consenso entre todos los involucrados quienes aceptaron, pero hoy “escuchan el canto de sirenas y yo ya no me meto”, dijo tajante y dolido por la ingratitud de sus protegidos.

Por su parte el Ayuntamiento no ha emitido ningún comunicado sobre su postura oficial, lo que tiene a la población observando estupefacta y alarmada por el rumbo que están tomando estas cosas, habida cuenta de que el lugar lleno ya de por sí de una complicada problemática a la que se añadiría un marcado desgobierno y falta de autoridad.

Así las cosas, los carretilleros usaron sus páginas en redes sociales para subir gráficas de los  productos y precios que ofrecen así como para anunciar a sus clientes que ya se encuentran allí, de regreso y que pueden pasar a adquirir sus productos. Dicho todo esto en un tono a más de fresco, retador, lo que estaría abriendo un compás de espera, no sólo para ver actuar a la autoridad, sino cumplir ésta con el compromiso contraído en el proceso de entrega-recepción de los haberes municipales.