Hernández Deras, líder CNC

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Hernández Deras, líder CNC
Todo se prepara en el sector agrario del PRI, para la unción del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, que no será otro que el duranguense exgobernador y actual Senador de la República,  Ismael Hernández Deras.

Esto acontecerá el 28 del presente mes, fecha de clausura del congreso nacional campesino que está programado para los días 26, 27 y 28 de agosto, a celebrarse seguramente en la ciudad de México, por la importancia que tiene este sector en la recpomsición del Partido Revolucionario Institucional.

El duranguense sustituto de Manuel Humberto Cota Jiménez, quien dejó la CNC en octubre de 2017 para ir en búsqueda de la gubernatura del estado de Nayarit, abanderado por el PRI, la cual perdió, por lo que Hernández Deras  cumplió por el resto de su periodo y ahora se convierte en el virtual presidente para atender el cuatrienio 2018-2022.   

Destaca el hecho de qué al asumir el mando del CEN de la CNC, lo primero que hizo fue exhortar a los diputados federales del Sector Campesino, a luchar por un presupuesto justo para el campo, amén de asumir el compromiso de exigir la inclusión del sector social en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Favorecen al duranguense su experiencia y capacidad de mendo no solamente en las áreas en las que se ha desenvuelto, sino en el terreno electoral. Por citar algunas acciones de su ya larga trayectoria como político priista, destacan los cargos de elección popular como presidente municipal del ayuntamiento de la capital de Durango  (31994-1997), diputado federal al Congreso de la Unión (1997-2000); Senador de la República (2000-2004); gobernador constitucional del estado (2004-2010) y Senador de la República (2012-2018).

Esta por cumplir, el próximo 20 de febrero de 2019, los 55 años de edad. Nació en San Francisco del Mezquital, Durango.

De los 28 a los 30 años de edad fue presidente del CDE del PRI y teniendo esa edad fue electo diputado federal y antes de terminar su periodo constitucional (1994-1997), fue secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del estado de Durango, de 1995 a  1998.

Esa es la trayectoria que avala al que será a partir de este fin de mes, nuevo presidente de la Confederación Nacional Campesina.

PUEBLA Y 50 MUNICIPIOS PRODUCTORES DE PERA, EN EL PRIMER LUGAR: SAGARPA
Con la primera posición a nivel nacional, Puebla alcanzó una producción de 11 mil 363 toneladas de pera, uno de los frutos más característicos de esta época y esencial para los tradicionales Chiles en Nogada.

El delegado de la SAGARPA, Germán Barnard Alcaráz, dio a conocer las cifras del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SIAP), que ubica a los municipios de Huejotzingo con 2 mil 373.5 toneladas; Chiautzingo, 1,066.8M;  Tlatlauquitepec 634.2;  Zacatlán, 591.7  y Teziutlán con 582 toneladas  como los principales productores de pera en la entidad poblana, además de municipios como Xiutetelco, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Soltepec, Tochimilco, San Martín Texmelucan y Domingo Arenas.

El funcionario federal aseveró que la entidad poblana cuenta con una superficie total de 1,930 hectáreas dentro de los 50 municipios productores del fruto, lo que representa un valor total estimado de 32 millones 662 mil 280 pesos, abasteciendo a mercados locales y a centrales de abasto de México, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros.

Las peras a diferencia de la mayoría de las frutas procedentes de los árboles caducos, presentan mejor calidad cuando se cosechan en un estado ligeramente verde. Durante los meses de agosto y septiembre se obtiene más de la mitad de la cosecha anual.

En el mundo existen más de dos mil variedades de peras, las cuales varían de forma, color y tamaño, destacando por su comercialización las variedades Anjou, Bartlett, Bosc, Seckel y Kieffer.

El uso gastronómico de la pera (pyrus communis), también puede encontrarse en la elaboración de gelatinas, conservas en almíbar, licores, mermeladas, vinos (especialmente sidras), jugos, entre otros alimentos. De igual manera, se emplea para prevenir la obesidad, diabetes, presión arterial, enfermedades cardíacas, infecciones en la sangre, estreñimiento, alergias, gastritis y el cáncer.

REPUGNA A LA SOCIEDAD EL ASESINATO DEL JOVEN ESTUDIANTE ARTURO CASTAGNÉ THOMAS
El artero crimen cometido en la escalinata de acceso al Hotel Camino Real, en agravio del joven estudiante veracruzano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Arturo Castagné Thomas, hijo del empresario y político Arturo Castagné Couturier y de la señora Claudine Thomas Meunier, pone en evidencia una vez más la inseguridad reinante en Puebla, la ineficiencia de los cuerpos de seguridad pública, la obligada corrupción que sigue tan campante, así como la obsoleta seguridad privada del hotel, que no fue capaz de atender esa emergencia violenta que se dio en sus propias narices, por lo que el presunto asesino se dio a la fuga tranquilamente.

A lo anterior hay que agregarle qué en la Puebla, de “las mil y una empresas” dedicadas a vender seguridad privada, la mayor parte de ellas no tienen al personal ni capacitado ni con armas. Solo en unos cuantos casos se da la presencia de elementos debidamente uniformados y con armas autorizadas por las autoridades militares  para combatir a la delincuencia organizada en caso de agresiones a sus representados o clientes, como usted quiera llamarlos.

Ahora solo se espera que las cámaras del hotel, hagan el milagro y sirvan para identificar plenamente al autor del asalto y hoy homicida del joven estudiante que solo vino a Puebla a encontrar la muerte. Este asesinato ha causado en Puebla, la repugna total de las diferentes capas de la sociedad. 

A CUENTA GOTAS
¿A cuánto ascenderá la suma de baches que la actual administración municipal heredará a la presidenta electa Claudia Rivera Vivanco? Se le acumulan las herencias y estas pasan a formar parte importante de la agenda política y “la calada” con lo que algunos grupos plenamente identificados piensan recibirla para hacerle la vida de cuadritos.

Este jueves 9 de agosto, se conmemora el XXXII aniversario del fallecimiento del presidente municipal de Puebla, Jorge “Coco” Murad Macluf, por lo que la ceremonia luctuosa anual que antes se celebraba en la Rotonda de los Hombres Ilustres del parque funerario Valle de los Ángeles, se hará en el atrio de la iglesia de Santo Domingo a partir de las 11.00 horas.

Por primera vez, un familiar directo del desaparecido político nacido en la ciudad de Tehuacán, su nieto Jorge Murad Kopel, será el orador oficial del acto luctuoso. El joven poblano es hijo del doctor Jorge Murad González, funcionario y político, quien murió en forma por demás inesperada luego de haber sido trasladado de Chignahuapan a Puebla, lugar donde se encontraba.