BAJO FIANZA SALE LIBRE LA PRESIDENTA DEL DIF DE VENUSTIANO CARRANZA

BAJO FIANZA SALE LIBRE LA PRESIDENTA DEL DIF DE VENUSTIANO CARRANZA
Enfrenta cargos por delitos contra la portación de armas de fuego
VENUSTIANO CARRANZA, Pue.- 10 de Agosto de 2018.- Tras haber sido detenida en operativo contra el robo de combustible en propiedades de la familia Valencia en este municipio, Ilse Lucía N. esposa del edil Rafael Valencia Ávila, salió libre bajo fianza y enfrentará su proceso en libertad, aunque deberá acudir a firmar el Libro de Visita cada 15 días.

De igual manera, la otra persona detenida junto con ella, de nombre Griselda N. Esposa de (a) “El Kakas”, éste último  que fuera ubicado por la Policía Federal como el principal operador de robo de combustible en la región, fue beneficiada por la libertad bajo fianza.

A Ilse Lucía se le imputan los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada de México, según se dio a conocer ayer jueves, tras la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades,  los federales localizaron dentro de la propiedad dos armas de fuego, pistolas calibre 0.45 automática y otra calibre .38 súper, así como cartuchos útiles .270, propios para armas de asalto del Ejército; 32 cartuchos con bala perforante calibre 7.62 para cuerno de chivo o Kalishnikov AK-47 usados de manera preferencial por miembros del crimen organizado, así como cartuchos calibre 0.40, 0.9 milímetros, 0.45 auto, y también .223 éstos últimos usados para fusil de asalto AR-15 propio de las fuerzas armadas.

Con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal con fecha 7 de agosto pasado, se cumplió con la orden de cateo 94/2018, en la casa marcada sin número de la calle Ortiga colonia el Huasteco en la población de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno) donde lograron el aseguramiento de las armas antes mencionadas, así como de las dos féminas.

Trascendió que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) adscrito al Ministerio Público, solicitó en principio que la garantía fuera de 50 mil pesos para Ilse Lucía, y de 10 mil pesos para su supuesta empleada; también que las dos acudieran de manera periódica a la Unidad de Medidas Cautelares y se les prohibiera salir de la entidad.

Pero el juez consideró que se trataba de una garantía excesiva, considerando los ingresos de ambas personas, que no superaban los 15 mil pesos mensuales, juntos, por lo que se impuso el pago de 20 mil pesos a la presidenta del DIF municipal y 5 mil para la otra detenida.

Las otras dos medidas sí fueron concedidas por el juez en tanto que, se informó que la situación de otro sujeto detenido durante otro cateo en la misma entidad, (a) “El Kakas” aún no se define, aunque trascendió que se trataría de uno de los principales líderes de bandas dedicadas al robo de combustible en la Sierra Norte.