CAMPANAS PARA LA BARBARIE

CAMPANAS PARA LA BARBARIE
JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Campanas para la barbarie
El penoso asunto de la barbarie cometida en contra de dos hombres campesinos de la población de Acatlán de Osorio, por el hecho de una falsa acusación, provocó la agitación de una turba que hizo sonar las campanas de la iglesia y posteriormente ir a la cárcel municipal para sacar a esos inocentes humanos a quienes rociaron de combustible y les prendieron fuego, ante la satisfacción, aplausos, burlas y el macabro espectáculo que presenciaban.

Solo comparable este linchamiento brutal con el caso suscitado hace 50 años en la junta auxiliar del municipio de Puebla, San Miguel Canoa, donde cinco jóvenes universitarios perdieron la vida a causa de una turba enardecida que los señaló a instigaciones del sacerdote, como comunistas. 

Lo ocurrido en San Miguel Canoa ocurrió la noche del 14 de septiembre de 1968. Esta comunidad ubicada a una distancia de entre 10 y 12 kilómetros de la capital poblana y colinda con las faldas del volcán de La Malinche. Fueron linchados cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que se encontraban  prestos a una  excursión por La Malinche.

En ese lugar fueron sorprendidos por la    noche lluviosa y tuvieron que quedarse a dormir en el pueblo, en la casa de un habitante que tenía problemas con sus vecinos y con el omnipotente sacerdote del lugar.

De acuerdo a las  versiones recogidas en ese tiempo, los habitantes del pueblo, instigados por el conservador sacerdote, acusaron a los jóvenes de ser comunistas y de intentar instalar una bandera rojinegra en la iglesia del lugar, dizque en  apoyo del Movimiento estudiantil de 1968, a dos semanas de que ocurriera la brutal matanza de Tlatelolco.

Los moradores de esa junta auxiliar fueron despertados al vuelo de las campanas, por lo que armados con machetes, palos y antorchas, se dirigieron a la casa en donde estaban hospedados los jóvenes y asesinaron a tres de los cinco empleados, así como al dueño de la casa.

No hubo detenciones masivas ni se detuvo a los principales instigadores del linchamiento. Los pocos que fueron encontrados culpables salieron de la cárcel al no poder demostrarse su participación en los hechos.

En el caso de Acatlán de Osorio, el gobernador del estado de Puebla 0José Antonio Gali Fayad, se ha comprometido ante los habitantes a la detención y ejemplar castigo a los que resulten responsables. Los linchamientos y horrendos crímenes cometidos por instigadores no quedarán impunes y se han librado órdenes de aprehensión contra otra veintena de participantes.

Al gobernador interino de Puebla, Aarón Merino Fernández (1964-1969) Le correspondió conocer los linchamientos de los trabajadores universitarios de la BUAP, cuyos casos quedaron archivados mpunidad.

MOCTEZUMA PRESIDIÓ EL PRIMER FORO DE EDUCACIÓN QUE CLAUSURARÁ AMLO
La consulta sobre educación celebrada en Puebla en el campus del Complejo Cultural Universitario, estuvo presidida por el que será titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien afirmó que “la educación es el futuro de una nación”. Dijo que el nombre de Acuerdo Nacional sobre la Educación, no debe imponer una reforma desde la SEP, sino un acuerdo educativo generado a partir del diálogo permanente entre las partes involucradas. Queremos escuchar todas las voces”.

Por su parte el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortíz, destacó en su mensaje que “lo más estratégico de un país es la formación de su pueblo, por lo que la educación no es solo un elemento de la sociedad, sino la definición de los ciudadanos que la componen. Una nación que apuesta por la educación, apuesta por la democracia, la igualdad y el progreso”.

Al diálogo promovido por el nuevo gobierno federal, fueron convocados maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de construir el Acuerdo Nacional sobre la Educación,”

Al dar a conocer los resultados de sus opiniones vertidas, el rector indicó dijo que el 73 por ciento considera que existe una baja y muy baja equidad en educación en México, porcentaje que en Puebla es de 63 por ciento. Sobre la calidad de la educación, el 47.7 por ciento y 16.7 por ciento afirmaron que es baja y muy baja, respectivamente.

Ante estos señalamientos, aseveró: “Estaremos abiertos durante todo el sexenio para hablar, resolver y enfrentar los problemas en la educación, de los maestros y las maestras, así como de los alumnos y padres de familia”. El nuevo titular de la SEP estuvo acompañado por el Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, el gobernador José Antonio  Gali Fayad, el presidente municipal  Luis Banck Serrato, y el Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.

Tras la apertura, el rector Esparza Ortíz sostuvo que “es momento de trabajar juntos por una misma visión de futuro, un nuevo modelo de educación superior, pues la competencia no es entre escuelas, ni entre universidades: es entre México y el futuro. Nosotros estamos del lado de México para conquistar el futuro. Apostemos por la educación”.

Al iniciar los trabajos del foro, el gobernador Tony Gali consideró que si bien es cierto que las necesidades de la sociedad mexicana expresan impaciencia y desaliento, la mayoría manifiesta esperanza. “Una realidad que no puede soslayarse y que exige el diseño de políticas públicas y programas realistas y eficaces. Proyectos que abonen en la construcción de consensos para reencauzar el desarrollo del país, entre ellos, una educación que enfoque sus objetivos en la niñez y en la juventud, incluyente, piedra angular para superar los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión”. 

RECONOCE EL EJECUTIVO ESTATAL LA TAREA QUE REALIZAN LOS CRONISTAS
El gobernador José Antonio Gali Fayad, reconoció la labor y las aportaciones culturales que realizan los cronistas del estado de Puebla para construir en forma permanente la historia nuestra y destacó que con el convenio signado se protegerá y difundirá el patrimonio cultural, arqueológico y antropológico de nuestra entidad. 

El titular el Ejecutivo signó como testigo de honor, el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla y el Consejo de la Crónica del estado de Puebla, al presidir la reunión de esta organización.  Reconoció la labor y las aportaciones culturales que realizan los cronistas para construir la historia y destacó que con el acuerdo se protegerá y difundirá el patrimonio cultural, arqueológico y antropológico de nuestra entidad federativa. 

“Gracias por darle a Puebla ese mar de historias que son vitales para contarlas a nuestros hijos y nietos y así también a los visitantes, porque estas sirven para preservar la gran riqueza cultural y narrativa, que con tanto orgullo nos ha convertido en poblanos”, afirmó Gali Fayad en su breve discurso.  Presidió la entrega de reconocimientos a los cronistas regionales. De Huauchinango. Carlos Marín; de Zacatlán, Sergio Ramos; de Hueytamalco, Miguel Ángel Bello; de Tepeaca, René Huerta y de Tehuacán-Chapulco, Juan Manuel Gámez, así como a la Coordinadora Regional de Cronistas, María Aurora Hernández. 

Agradeció a los cronistas por incluir algunos textos de su autoría en los números 22 y 23 de la revista “Cofradía de Identidades”, en tanto el  presidente del Consejo de la Crónica, Sergio Vergara Jiménez, reconoció el compromiso del Ejecutivo con los cronistas locales. Le hizo entrega de las publicaciones “Consecuencias de los Sismos; Ernesto Tamariz Galicia: protagonista de la escultura conmemorativa; dos tomos de “Puebla en la mirada de sus Cronistas Municipales” y la revista “Cofradía de Identidades”, dedicada al profesor  Pedro Ángel Palou, por sus aportaciones a la cultura. 

El director del Centro INAH-Puebla, Víctor Hugo Valencia, expresó que Puebla es una de las pocas entidades que logra congregar cada año a los oficiantes que escriben los relatos locales y celebró que se firmara el convenio para redactar más documentos.  

A CUENTA GOTAS
La Confederación Nacional de Organizaciones Populares  (CNOP), no puede sentirse del todo desamparada, porque pese a los momentos de agonía que prevalecen, no faltan los  valientes tiradores que levantan la mano para dirigirla como el joven liberal de 30 años de edad José Luis Aguilar, quien es el primero en apuntarse para que llegado el momento se le tome en cuenta y no se actúe con el continuismo del dedazo, porque los tiempos de ahora son los tiempos  que corresponden a los jóvenes con inquietudes políticas.