CAZA DE UN PUMA EN PAHUATLÁN

CAZA DE UN PUMA EN PAHUATLÁN
Hay Leyes al respecto pero no se aplican
Fotos: Especiales
b_150_100_16777215_00_images_sierra_regional_a_puma1.jpg
PAHUATLÁN, Pue.- 6 de septiembre de 2018.- Viral se hizo en Redes Sociales un video en donde se muestra a un grupo de personas de la comunidad de Xochimilco, en el municipio de Pahuatlán en la Sierra Norte de Puebla celebrando la cacería de un Puma Americano sin pensar que estamos ante una especie amenazada que no sólo debe ser protegida, sino motivo de sanción legal si las autoridades actuaran conforme a la Ley.

En la cinta se observa a unos jóvenes cargando sobre sus hombros el cuerpo inerte de un Puma Americano muerto que, según conocedores, tendría entre 40 y 50 kilos de peso y de mediana edad, lo que es un verdadero crimen ecológico donde debiera ser aplicada la Ley de Protección a la Fauna y más en una Zona Protegida como es esta comarca serrana.

De acuerdo con la Ley es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la que debe atender estos casos, principalmente cuando la muerte de especies menores domésticas, como borregos o chivos, incluso perros, son atacados presuntamente por algún felino.

En específico, la PROFEPA debe orientar a los productores ganaderos que para estos casos hay una indemnización que pueden reclamar a través de la SAGARPA por ser un afectado en sus hatos de ganado por parte de felinos salvajes que cohabitan en la zona.

b_150_100_16777215_00_images_sierra_regional_a_puma2.jpgAl mismo tiempo han dado a conocer que en caso de estos ataques a hatos ganaderos, tomen medidas preventivas que eviten o inhiban daño a su ganado y realicen el reporte correspondiente ante PROFEPA y Protección Civil municipal, para estar en condiciones de atender de manera inmediata el evento presentado, con la finalidad de evitar cualquier accidente con lugareños.

Además, se solicitó a la población no realizar alguna acción tendiente a dañar a los ejemplares de vida silvestre. Todo lo anterior, al menos, es es lo que la Ley marca en estos casos.

b_150_100_16777215_00_images_sierra_regional_a_puma3.jpgCabe mencionar que, de acuerdo con expertos, el Puma Americano o León de Montaña (Puma concolor), es un gran felino que vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Norte del Continente Americano y deambulan desde, en la zona del Yukón en el Canadá, hasta el sur de la Cordillera de los Andes y la Patagonia, Argentina y Chile en América del Sur.

Asimismo, es importante señalar que la especie (Puma concolor) se encuentra en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), debido a la drástica reducción de sus hábitats, la caza furtiva desmedida y el comercio ilegal de cachorros ha disminuido considerablemente sus poblaciones.

Por su parte el director de la Conanp, Elimelec Anzures dio a conocer que en ésta área de la Sierra norte coexisten el jaguar, el puma, el tigrillo u ocelote, entre otros felinos pero que no representan ningún peligro para las personas ni para los hatos.

No hay registro de ataque a humanos y ninguno de depredación de ganado bovino, que más abunda en la región, aunque hay especies pequeñas como borregos o chivos que podrían ser afectados. El Puma, señalan, es más fácil que eluda la presencia del Hombre y huya del lugar de zonas habitadas.