EL SENA-BERNADOR VEL-ASCO

EL SENA-BERNADOR VEL-ASCO
Observatorio Político
El Sena-bernador Vel-asco
Por Maquiavelo
Sin duda la bancada de MORENA nos recetó lo que los mexicanos debemos de esperar por los próximos seis años, (menos algunos meses) con el botón de muestra en el asunto “Vel-asco” al dar oportunidad al flamante Senador, Manuel Vel-asco Coello ser al mismo tiempo: Senador de la República y Gobernador de su natal Estado de Chiapas.  

Inédita sin duda esta nueva figura política que habla y muy mal de un Congreso en donde la aplastante herramienta con la que el pueblo dotó de extensos poderes a una mayoría legislativa contestaría, llena de rencor y de venganza, se transformó en corsaria y no dudará en ahogar a las ratas así tenga que hundir al barco en el que todos viajamos.

Acciones más propias de un país bananero que de una Cuarta República, como al estilo Francia se pretende visualizar a México, país del cual estamos muy lejos siquiera de parecernos, incluso del México aséptico, políticamente hablando, que alguna vez vimos en el pasado que, si bien, no nunca han sido tan honestos al menos había, aunque no mucha Democracia, un poco de Justicia Social y una buena dosis de pudor político.

Al parecer no previeron estos señores legisladores que Manuel Vel-asco Coello es cordialmente odiado y repudiado por la gente de su estado, a imagen y semejanza de la figura política en Puebla de quien ustedes ya saben quién y amigote de connivencias y francachelas de quien, por cierto, dicen que estuvo ausente en esta Sesión de los Senadores y lo atribuyen a que no estaría  dispuesto a votar en contra de su amigote.

Se hicieron virales desde Chipas al mundo, las manifestaciones de repudio contra el delicado Senador-Gobernador a quien no bajaron de ser un bandido y abusivo en el ejercicio del gobierno, bueno, al grado de que en su segundo día como Senador-con-licencia/Gobernador-sustituto Vel-asco Coello estuvo a punto de sufrir un grave accidente cuando el helicóptero en el que viajaba sufrió una falla mecánica. Volaban por el norte de Chiapas, entre los municipios de Pueblo Nuevo y Simojovel. Karma?

El problema, según se conoció y se hizo público, comenzó cuando el bip-bip y destello rojo de un sensor reportaba una falla mecánica en el helicóptero Bell 12, con matrícula XC-TGZ.

De acuerdo con el comunicado oficial el capitán del helicóptero, al comprobar que no era de gravedad el problema, prefirió regresar a Tuxtla Gutiérrez para no correr riesgos y que los mecánicos verificaran la aeronave. Fue, dicen, una manguera de fluido hidráulico. Se rompió por el uso? Se tronó por la presión? La cortaron? Un caso para La Araña.

De inmediato el rumor, que siempre surge en este tipo de situaciones, y más en las condiciones en que se da, fue el de un atentado. Muchos consideran que tener a un Gobernador Interino luego de que era Gobernador Constitucional y al mismo tiempo es Senador-Electo-con-permiso, es algo así como una especie de engendro diabólico sólo concebido por una mente enferma y llena de poder sin que haya, valga la redundancia, poder humano y equilibrio -al menos en México- que pueda contenerlo, o desde esa perspectiva, lo miran desde el Sureste Mexicano y es compartido por el resto del país. Un Engendro del Demonio Legislativo que elegimos los mexicanos.  

Y por si fuera poca la burla y el escarnio que Senadores vengativos y chicharroneros hacen a un pueblo que esperanzado votó de manera más que mayoritaria, irracional, sin pensar en el equilibrio de poderes por “Juntos Haremos historia”, Vel-asco Coello, quien es Gobernador de Chiapas por la alianza PVEM-PRI-Nueva Alianza hasta el 8 de diciembre próximo, seguramente veremos lo inédito, lo kafkiano, lo impensable: Unos días antes, incluso antes de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como Presidente de México, el 1 de Diciembre, Vel-asco seguramente pedirá otro permiso al Congreso de Chiapas, para ausentarse del cargo de Gobernador y asumir como Senador de la República para estar presente en la toma de posesión dentro del histórico Congreso de la Unión que tomará protesta a  AMLO y, al terminar el evento,  pedirá otro permiso al Senado para ausentarse y regresar como Gobernador de Chiapas para entregar el cargo donde, seguramente veremos a López Obrador estar presente en el cambio de poderes estatal. No necesitamos de augures ni de vaticinios para saber lo que vendrá en esta República Bananera en su Cuarta Tansformación. Pero entonces, Veremos y Diremos.