CUCHILLOS LARGOS EN El CONGRESO DE PUEBLA

Observatorio Político
CUCHILLOS LARGOS EN El CONGRESO DE PUEBLA
Por Maquiavelo
A punto de tomar posesión como la LX Legislatura del Estado de Puebla, “Ni agua” dio la mayoría de diputados de MORENA, PRI y el PVEM a los diputados del PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla con lo que dejan fuera y en la miseria legislativa a quienes son manejados, como marionetas de guiñol, por Rafael Moreno Valle y quisieran proseguir en la próxima administración estatal.

Sin duda inédito este revés contra Rafael Moreno Valle, no contra otra, ni contra otros, sino específicamente en contra de él luego de que desde hace cuando menos ocho años se hiciera del control de los diputados que, liderados por gente afín y oprobiosamente lamaebotas encabezados en los últimos años  por el diputado de Huauchinango, Carlos Martínez Amador quien resultó un verdadero traidor a la confianza de los serranos y más a su municipio. Sin duda, también, una “joyita” de sujeto y hoy lloran como traidores lo que como gente honesta y trabajadora nunca hicieron.

Fue pública la forma en que el morenovallismo trató de cooptar a los neo-legisldores con “cañonazos” al estilo de Álvaro Obregón, que en la versión poblana alcanzó la nada despreciable cantidad de ¡30 millones de pesos por cabeza…!, bueno, una cantidad muy tentadora pero, por lo visto, no logró conmover a la mayoría de MORENA quienes estoicos enfrentaron el tsunami de billetes con el retrato de don Benito Juárez o a lo mejor por eso, cuando vieron o cuando en mente evocaron un billete de 500 pesos, (de los nuevos) observaron también el retrato de don Benito Juárez, por añadidura el recuerdo de AMLO y mejor recularon. Non dimenticare    

Así que cuatro de las principales posiciones de la Mesa Directiva las tiene MORENA y comenzarán a funcionar dentro de cuatro días el resto de las posiciones repartida entre el PES, PRI y PVEM y al PAN, PRD, Alianza y Compromiso por Puebla le tocó la de árabe.

Y bueno, no sabemos en qué quedó doña Liliana Luna, diputada por Huauchinango luego de que habría hecho causa común con el panismo. Alianza por la que llegó al Congreso de Puebla y, parece que será menos que nada dentro  de este mar picado legislativo y se duda pudiera defender  su marido en las aprobaciones de cuentas públicas con sustentos que pudieran ser aceptables a una mayoría que llega con los cuchillos largos desenvainados. Para muestra de redención política incluimos en nuestro comentario un comunicado que nos llegó a nuestro correo, proveniente de la bancada priísta donde si bien dicen que trabajarán a favor de la mayoría poblana, (que debieron haber hecho desde mucho antes) critican la forma y el fondo de la situación diputaderil y pues, el lector lea y analice:

Los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional acudimos a la sesión previa convocada para la instalación de la Mesa Directiva de esta LX Legislatura con la convicción plena de mostrar el mayor nivel y respeto que merece este Poder Legislativo.

Somos parte de un partido maduro que sabe estar en ambos lados de la contienda, en el gobierno y en la oposición; por lo que reprobamos la actitud excluyente y autoritaria de los diputados de MORENA que de manera aplastante impusieron su mayoría, pero también el actuar de los diputados de la coalición que abandonaron la sesión.

El PRI será una oposición firme, seria y sobre todo institucional; actuaremos siempre en consecuencia con nuestra visión y principios políticos, nuestra lealtad es con los ciudadanos y con las instituciones creadas por el Estado mexicano.

Reprobamos lo ocurrido en dicha sesión y rechazamos la instauración de las peores prácticas políticas, hoy los diputados de MORENA, PT y PES escribieron su primera página de historia como mayoría en el Congreso, aprobando sin cuidar las mínimas formas, la conformación de la Mesa Directiva. De lo que antes se quejaban con amargura, hoy replican con exaltación.

No hubo espacio para el debate, incluso la propuesta para conformar una Mesa Directiva únicamente por compañeras diputadas fue rotundamente denegada, si esto pudo significar el inicio de una legislatura con altura de miras, no ocurrió así.

El PRI defenderá los principios sobre los que descansa nuestro régimen democrático, el respeto a la pluralidad, los derechos y las libertades.

Protegeremos la libertad de expresión, para que todas las voces, sobre todo las que disienten del poder, se expresen con plena independencia y trabajaremos con ahínco para rescatar a Puebla de la inseguridad, la desigualdad y la exclusión; anteponiendo el interés de los ciudadanos antes que los de las cúpulas. Ver para creer, pero nosotros, Veremos y Diremos.