PLAGA AMENAZA DEVASTAR HUERTAS DE CÍTRICOS EN LA SIERRA BAJA

PLAGA AMENAZA DEVASTAR HUERTAS DE CÍTRICOS EN LA SIERRA BAJA
FRANCISCO Z. MENA.-- 17 de septiembre de 2018.- Amenaza a productores de cítricos, así como otros frutales que se cosechan en la Sierra Norte de Puebla, la presencia de la enfermedad conocida como “Dragón Amarillo” originario de los Continentes Asiático y Africano.

La plaga se encuentra presente en huertos del vecino estado de Veracruz, según dio a conocer personal de Sanidad Vegetal de Xicotepec con el fin de informar a los productores y llevar a cabo acciones tendientes para prevenir esta devastadora plaga que se encuentra presente en  municipios veracruzanos.

La zona infectada está localizada en municipios que limitan con el estado de Puebla. Lugares donde, dicen los investigadores, hay la presencia de la enfermedad “Dragón Amarilo”, como es el caso de Álamo y Tihuatlán.

De allí que piden extremar precauciones a productores de los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan y Venustiano Carranza principales zonas productoras de estos frutales en esta zona entre otros municipios aledaños.

La plaga conocida como “Dragón Amarillo” o Huanglongbing (en Chino)  se transmite debido a la contaminación con bacterias provenientes de algunos insectos conocidos como Chicharras así como del injerto con yemas contaminadas. La enfermedad de los cítricos, dicen los expertos, no afecta a la salud de las personas ni a los animales, pero es capaz de devastar enormes extensiones de cultivos y crear fuertes contingencias económicas para los productores.

La plaga, originaria de los países asiáticos y africanos, logró llegar a América del Sur y se ha venido desplazando desde esa latitud hasta el hemisferio Norte y llegó a nuestro país. En su camino, según reportes internacionales, la plaga dl Dragón Amarillo  ha devastado regiones enteras que en América habría iniciado en Colombia. La plaga podría afectar también al cacao y a la vainilla.

Los productores de cítricos y otros frutales que son susceptibles de enfermarse con el llamado “Dragón Amarillo”  esperan que las autoridades federales tomen cartas en este asunto que es de vital importancia para detener, concentrar y extinguir  la enfermedad fuera de las fronteras poblanas dado que de llegar a la zona poblana los daños serán cuantiosos.