VIOLENCIA O VALENCIA?

¡Buenos Días a la Sierra!

VIOLENCIA O VALENCIA?
Por Juan de la Sierra
En profunda y permanente zozobra viven los habitantes de la Sierra Norte de Puebla tras el incremento de la delincuencia en esta región, donde los huachicoleros han hecho de este lugar una especie de “Triángulo Rojo” 2, El Regreso, con más fuerza y potencia que nunca.

Además la proliferación de bandas de delincuentes de toda laya que circulan por cualquier lugar, bueno, vaya, hasta en los más inesperados sitios, ante la falta de Seguridad Pública de los Ayuntamientos que ya se van y poco les importa dejar un regadero tras de sí.

Al menos eso es lo que hemos visto en Ahuazotepec, Huauchinango, Pahuatlán, etc., además otros  diversos municipios como Xicotepec de Juárez, Jalpan, Pantepec y Francisco Z. Mena, en la Sierra Baja, excepción hecha del municipio de Venustiano Carranza, donde la administración que se va dejará todo “planchadito y en orden” para que se acomode la nueva administración. No podría haber sido de otra manera.

Y decimos esto último debido a que quien se va, Rafael Valencia Ávila entregará el poder a su hermanito, Vicente Valencia Ávila, quien se encargará de mantener el control de todo lo que hay, sucede y sucederá en el municipio, tal como lo hiciera al principio de esta rueda de la fortuna valenciana en que fue Presidente Municipal por primera vez, periodo 2008-2011.

En aquella ocasión, hace una década, el hoy recién llegado, Vicente Valencia, le tocó en suerte entregar el cargo (2011) de Presidente Municipal a su hermano Jorge Alejandro Valencia Ávila quien gobernó en el periodo 2011-2013 y, al terminar, para no reñir con la tradición familiar, entregó el cargo de Presidente Municipal a su hermano Rafael Valencia Ávila, periodo 2015-2018 y, por cierto, Jorge Alejandro Valencia Ávila fungió como alcalde emergente del 01 enero de 2014, al 14 de febrero de 2014, tan sólo para cuidar el changarro al que luego regresó el hermano Rafael Valencia Ávila quien vino a terminar el mandato para hoy entregar el cargo al hermano mayor Vicente Valencia Ávila y seguramente así seguirán hasta la eternidad.

Es por eso que en los otros municipios sólo existe huachicoleros, drogas, asesinatos, violadores, extorsiones y toda clase de crímenes con violencia, no han seguido el ejemplo del pueblo de Venustiano Carranza, que les gusta ser gobernados por los Valencia. Ni hablar, cuando la yunta es de bueyes, hasta la coyunda lame.

PD: Agradecemos a la Editorial Sierra Norte de Puebla el espacio para publicar nuestras modestas colaboraciones que estaremos enviando desde la capital de la tranquilidad y el orden en  la Sierra Norte. Atentamente. Juan de la Sierra