NUEVA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL…VIEJAS MAÑAS?

¡Buenos Días, Huauchinango!
NUEVA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL…VIEJAS MAÑAS?
Por El Huachi
Tenemos en Huauchinango nueva autoridá que, según ellos publicitan, nos dará una transformación a los Huachis para meternos de lleno, ahora sí, en la seguridad, oportunidades de trabajo, educación, salud, orden, gobierno y todo lo demás, a Dios dar.

Sin embargo para algunos regidores del nuevo Cabildo con los que hemos platicado, nos comentan que no hay nada nuevo bajo el Sol, lejos de eso el propio presidente municipal se autoriza para firmar contratos o cualquier acto jurídico administrativo a nombre del Ayuntamiento que, según entendieron sería sin pasar por el Cabildo, aunque no razonaron bien a bien ese punto y tampoco les fue explicado con exhaustividad, lo que ensombreció el panorama y si no se opusieron fue por llevar la fiesta en paz ya que, “era la primera Sesión Pública de Cabildo, pero…ya habrá más, estaremos muy atentos”, dijeron admonitorios..

Cuestionan y con razón, dicen, porque para quienes han abrevado en las aguas del poder corrupto y prevaricador, es difícil pensar que podrán calmar su sed dentro de las  sosegadas y frescas aguas de un cambio verdadero, aunque habría que darles el beneficio de la duda, pero...

En esta Primera Sesión de Cabildo se dio a conocer nombres de los regidores que llegaron a este Cuerpo Colegiado dentro del marco electoral de representación proporcional, es decir aquellos regidores cuya votación válida emitida a favor circunscrita a la obtenida por los partidos políticos o coaliciones con el registro de planillas obtuvieron el número requerido y los porcentajes mínimos de asignación legalmente previstos.

Así vimos llegar a Primer Piso de Palacio Municipal a Avelina Elvia Maldonado Infante a quien fue encomendada la Comisión de Ecología y Medio Ambiente,  Magali Lechuga Sánchez en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Económico, Estrella Ocharán Santos en la Comisión de Juventud, Grupos Vulnerables y Equidad de Género.

El resto de las Comisiones de primer nivel quedaron en manos de: Jesús Lechuga Medina Gobernación, Justicia y Seguridad Pública; Mirtha Leticia Lechuga Velazquez, Hacienda Municipal y Patrimonio; Pedro Morales Suárez, Obras y Servicios Públicos; Santos Manuel Marroquín Comercio y Abasto;  Gemma Esperanza Salas Cordero Salud y Asistencia Pública; Rocío Castro Hernández, Educación y Deporte; Fabiola Aguiñaga Del Valle Desarrollo Urbano y Protección Civil; Julio Cruz Márquez Castillo Comisión de Turismo y Cultura.

Así, de esta manera quedaron las comisiones y luego de darse a conocer esto el alcalde Vargas Cabrera informó a los presentes que el horario de labores es de las 08:00 horas hasta las 15:00 horas de Lunes a Viernes y los Sábados de 09:00 a las 14 horas. Además les dio a conocer, para quienes estaban expectantes y con caras largas que entrarían a la famosa austeridad republicana tan cacareada por MORENA que, los sueldos a percibir, son los vigentes actualmente de todos los servidores públicos por lo que –dicen los que estuvieron allí presentes- exhalaron un suspiro de alivio y una sonrisa iluminó sus rostros. No podría haber sido de otra manera ya que si bien criticaron a la saliente administración de Gabriel Alvarado por los excesivos sueldos que ganaban regidores y funcionarios, ahora que les toca a ellos en suerte y, en verdad, ¡suerte!, no les habría gustado compartir la famosa austeridad republicana lopezobradorista.

Por otro lado se dieron a conocer los nombres de funcionarios públicos de Primer Nivel: Rubén Omar Márquez Pérez como Secretario General del H. Ayuntamiento, Ricardo René Fosado Gayou Tesorero Municipal, Ingeniero Federico González Escamilla como Contralor Municipal y  Adrián Samuel Heras Castillo como Director y Comisario de Seguridad Pública de quien, por cierto, comentaron que, junto con otros mandos medios, recién habilitados, carecen de los exámenes de control de confianza para desempeñar el cargo, lo que es una verdadera vacilada para los anhelos del pueblo y alto factor de riesgo para el propio Ayuntamiento.