HUAUCHINANGO CON MANDOS POLICÍACOS SIN CONTROLES DE CONFIANZA

HUAUCHINANGO CON MANDOS POLICÍACOS SIN CONTROLES DE CONFIANZA
HUAUCHINANGO, Pue.- 17 de Octubre de 2018.- Sin pruebas de control y confianza en los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, el municipio de Huauchinango inicia labores para mantener la Ley y el Orden, pese a que podría ser motivo de sanciones o intervenciones de otras corporaciones policíacas.

Esto trascendió luego de darse a conocer, por el propio nuevo alcalde Gustavo Vargas Cabrera, el nombre de Adrián Samuel Heras Castillo como Director y Comisario de Seguridad Pública y a quien entregó el mando de la corporación policíaca municipal. Aunque se ignora en quiénes recaerán los otros mandos así como informar si han pasado ya las pruebas de control de confianza que algunos enterados aseguran carecen.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Seguridad Pública, presentar y aprobar los controles de confianza en un requisito obligatorio, lo que no es de muy fácil adquisición, además hay plazos para ello, según señalaron.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos cuando sus mandos superiores, medios o los mismo policías carecen de estos requisitos y por los cuales los sueldos son incrementados, propicia la intervención del estado para enviar a la Policía Estatal hacerse cargo de la seguridad municipal.

Caso concreto más reciente, es el sucedido el mes de Agosto pasado en Tehuacán donde por medio de un decreto el Ejecutivo estatal prohibió al ayuntamiento ejercer todo trabajo en materia de seguridad pública.

En esa ocasión la corporación policíaca en pleno fue concentrada por falta de controles de confianza aunque se desaparecieron de mapa el director de Seguridad Pública y el Secretario del área.  Existen asimismo diversas sanciones a las que un municipio se hace acreedor por tal omisión y van desde la intervención de la Policía Estatal hasta perder los subsidios y otras responsabilidades delicadas lesivas todas para la Seguridad Pública en el municipio.

Se buscó, vía mensajes telefónicos, la opinión del alcalde Gustavo Vargas Cabrera y de Rubén Omar Márquez, secretario general del Ayuntamiento, para conocer la realidad al respecto, sin embargo no contestaron y no opinaron sobre el tema.