INUNDA LA BASURA A HUAUCHINAGO

INUNDA LA BASURA A HUAUCHINAGO
HUAUCHINANAGO, Pue.- 17 de Octubre de 2018.- De manera sorpresiva las calles de la ciudad se convirtieron en un basurero luego de que la gente esperando el paso de los camiones recolectores sacara sus bolsas.

Sin embargo los camiones no pasaron por lo que perros y gatos en búsqueda de algún mendrugo rompieron y vaciaron las bolsas de la basura y hay todo un caos en las calles. La situación causó serias molestias entre la población ya que se conoció que los trabajadores habrían sido requeridos por la nueva administración municipal sin dejar a nadie para que realizara esta labor que a diario presta el Ayuntamiento.

Cabe recordar que durante los cuatro años ocho meses que duró la pasada administración, no tuvo el tiempo suficiente para construir un relleno sanitario adecuado para el destino final de los desechos. Esto luego de que pretendieran establecer uno en un lugar inadecuado, surcado de aguas subterráneas de manantiales. Tampoco se llevó a la práctica el programa de separación de basura.

Ante esta situación y que en su momento provocara una contingencia por la basura acumulada, el ayuntamiento de Gabriel Alvarado Lorenzo negoció con el municipio de Zacatlán el confinamiento de la basura lo que actualmente, la nueva administración encabezada por Gustavo Vargas Cabrera deberá seguir haciendo a menos que vaya a contaminar alguna barranca, lo que los haría acreedores a severas multas.

El confinamiento de la basura en Zacatlán es un servicio por el cual la Comuna de Huauchinango eroga cerca de nueve millones de pesos anuales y resulta oneroso para las arcas municipales, además debe cubrir gastos de choferes, combustible y mantenimiento de los camiones recolectores que cada día deben realizar viajes de ida y vuelta por más de cien kilómetros.