CONTINGENCIA ECOLÓGICA EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

UNA VERDADERA CONTINGENCIA ECOLÓGICA CAUSA UN DERRAME DE PETRÓLEO EN LA SIERRA DE PUEBLA
Contamina grandes áreas y mata la fauna de ribera
Piden la intervención de la SEMARNAT
VENUSTIANO CARRANZA, Pue.- 22 de Octubre de 2018.- NSN.- Rebasado el borde de una fosa llena de crudo propiedad de las empresas petroleras asentadas en la región, luego de la gran cantidad agua de lluvia que se ha dejado caer durante toda la semana, el hidrocarburo crudo  contaminó las aguas del río Tepetzala y fluye hacia el Golfo de México.

Esto fue denunciado por vecinos de esta comarca ganadera, agrícola y petrolera quienes señalaron que el hidrocarburo derramado se encontraba dentro de una fosa de contención propiedad de las empresas petroleras extranjeras  que extraen crudo en la región y el derrame de miles de litros fluyó hacia el río Tepezala que, junto con el río San Marcos son los más importantes del municipio y a sus cauces fluyen decenas de ríos, escurrideros, manantiales y son afluentes del río Cazones para finalmente descargar todas esas aguas en el Golfo de México.

La mancha del hidrocarburo es posible observarla, señalan los vecinos, por varios kilómetros a  lo largo del río entre el zacatal, los carrizos y toda clase de maleza de las riberas, lugres donde abreva el ganado bovino, ovino, mular y caballar así como pozas y saltos, donde se baña la gente y no descartan envenene todo a su paso y por el declive natural del terreno llegará hasta el Golfo de México, el crudo fluye ya por el Estado de Veracruz.

Señalaron que son varias las poblaciones así como las propiedades particulares que son afectadas. Por otro lado los pozos artesianos de agua potable se contaminan y en los ríos el petróleo mata acamayas, guapotes, ranas y sapos, incluso algunos peces más grandes y comestibles para los habitantes de las localidades. Consideran que se trata de una verdadera tragedia que tratan de minimizar las autoridades.

LAS QUEJAS
Luego de que se conociera esta contaminación, los propietarios de varios ranchos acudieron a la Presidencia de Agua Fría, cabecera municipal de Venustiano Carranza, para exigir a las autoridades su intervención aunque comentaron que es difícil que les resuelvan el caso luego que, desde hace una década, esta comarca es gobernada por la familia Valencia; “tres hermanos que se encuentran comprometidos con las empresas petroleras a las que les han permitido todo, incluso el uso del “francking” para la extracción del petróleo, denuncian afectados.

Cabe recordar que, en el pasado proceso electoral, la hermana de estos personajes, ex alcaldes de la última década; Alejandro, Rafael y Vicente Valencia Ávila, éste último que repite en esta ocasión como alcalde luego de haber sido el primero de esta dinastía elegido como alcalde 2008-2011  a propuesta del PRI -en esta ocasión lo hizo a propuesta del PAN- se han adueñado del municipio.

Cabe recordar que su hermana, Paty Valencia, quien fuera abanderada a la diputación federal por el Distrito de Huauchinango, se mostró públicamente a favor del “fracking” para la extracción del petróleo, tal como lo dijera en su discurso de su campaña política.

A FAVOR DEL “FRACKING
En aquella ocasión la entonces candidata dijo y así lo publicamos; “Está muy bien, (el fracking) es una manera de cómo extraer el recurso con avance tecnológico…”.

Ignoramos si esta persona, de profesión maestra de escuela, tiene algún conocimiento o formación conservacionista que pudiera aportar a sus alumnos o simplemente buscaba la continuidad caciquil que sus hermanos han construido en el municipio de Venustiano Carranza cuyos pingües beneficios económicos de parte de las empresas petroleras a la fecha, es más que evidente, comentan los quejosos, afortunadamente, dijeron; “perdió”.

EXIGEN LAS RÁPIDA INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES FEDERALES
De acuerdo con el dicho de los habitantes de Venustiano Carranza,  en las márgenes del Río Teptezala al menos un millar de familias han sido afectadas directamente por la contaminación de los mantos freáticos tras ver inutilizados sus pozos artesianos que abastecen el agua para la casa y sus animales y temen que comience a morir el ganado, por lo que exigen que sea el gobierno federal el que se apersone para iniciar estas investigaciones y haya remediación de los daños.

SIMILAR TRAGEDIA VIVEN CAMPESINOS DE METLATOYUCA
Similar problema de contaminación viven desde hace tiempo, campesinos del municipio de Francisco Z. Mena donde Pemex y las empresas petroleras fueron motivo de una denuncia penal que a la fecha no tiene respuesta de las autoridades. Esto luego de que tras haber sido “congelada” fuera reavivada por medio de un bufete jurídico de Tuxpan por el recientemente asesinado candidato del PRI a la alcaldía Gustavo Vargas, motivo por el que  algunos campesinos sospechan “debería ser una línea de investigación” para esclarecer el crimen del malogrado candidato del PRI.

NOTA RELACIONADO:
https://www.elpopular.mx/2018/10/22/municipios/tragedia-por-derrame-de-crudo-mata-fauna-de-ribera-192076