INUNDA EL RÍO PANTEPEC COMUNIDADES DE LA SIERRA NORTE

INUNDA EL RÍO PANTEPEC  COMUNIDADES DE LA SIERRA NORTE
PANTEPEC, Pue.- 22 de Octubre de 2018.- Las copiosos lluvias que se precipitaron en la parte alta de la Sierra Norte provocó que el cauce del río Pantepec -en la Sierra Baja-  de desbordara, como cada año, para inundar de nueva cuenta los pueblos asentados a sus riberas tal como sucediera en la comunidad de La Máquina perteneciente al municipio de Francisco Z. Mena.

Decenas de familias que viven en esa comunidad se encuentran sufriendo los efectos de las lluvias que desde hace una semana no cesan día y noche y, a ratos, se incrementan provocando desde caídas de árboles, interrupciones de energía eléctrica hasta encharcamientos inundaciones y deslaves y que las nuevas autoridades municipales se paralicen por no saber cómo resolver esto.

De manera atropellada y sin las debidas medidas de seguridad, las autoridades locales tratan de apoyar a los vecinos sin un adecuado programa de evacuación y menos para salvaguardar efectivamente la integridad de las personas que sufren ya los estragos de la permanente humedad en sus casas.

Los vecinos de esta comunidad La Máquina, una de las más septentrionales de la entidad poblana, lamentan el incumplimiento del gobernador de Puebla Antonio Gali quien visitara esta comunidad y viniera a prometer la construcción del puente que diera salida a la gente sobre el caudaloso río Pantepec hacia el municipio de Ixhuatlán, en el Estado de Veracruz, la zona más adecuada para resguardarse de la problemática que viven en la región y evacuar la zona.

Los vecinos, quienes proporcionaron a este Diario fotos de la situación en que viven así como un video que guardan y donde se observa al ejecutivo estatal que ya va de salida, prometer la construcción del puente, lamentaron que no fuera más que “jarabe de pico”, como dijeron.

Señalaron que del prometido puente sólo unos solitarios pilotes se encuentran de pie desde hace muchos años, desde la época de Melquiades Morales que son mudos testigos del abandono y la marginación de los pueblos de la sierra.

La creciente llegó por la noche sorprendiendo a las personas en sus viviendas y sin un plan adecuado para estas contingencias, se encuentran desprotegidas y totalmente aisladas sin que nadie les pueda echar una mano para sacarlas de ese lugar ya que por tierra todo se encuentra inundado y por lancha ni pensarlo ante la fuerza de la corriente del río que brama a su paso.

De allí que los vecinos echen maldiciones sobre la falta que les hace en puente que en momentos como este podrían salir y acceder a la comunidad de Ixhuatlán, tanto para ponerse a salvo como adquirir ropa, cobijas, impermeables, agua potable, comida, etc., para salvaguardar la vida de las personas, sobre todo las mayores y los niños que en estos momentos son los que más sufren por esta contingencia.  

Esperan que la nueva administración del Estado, sea quien sea que llegue a gobernar, tome como prioritaria la construcción del puente que acabe las tribulaciones de estas comunidades de la sierra.

De acuerdo con una versión que corre entre la gente de Metlaltoyuca, la cabecera municipal de Francisco Z. Mena, el nuevo alcalde Pascual Morales se encuentra impedido para poder acceder a la comunidad de la Máquina y sin recursos reales para poder paliar esta contingencia.

Cabe mencionar que a punto de ser inundadas se encuentran varias comunidades que se encuentran en las riberas de este río como la zona del Carrizal en el municipio de Pantepec.

NOTA RELACIONADA:
SE DESBORDA EL RÍO PANTEPEC 
https://www.elpopular.mx/2018/10/23/municipios/se-desborda-el-rio-pantepec-192138