METRALLA CONTRA LÍDER FERROCARRILERO

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Metralla vs. líder ferrocarrilero
Asegura el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana que las 39 secciones dieron el apoyo al que fue el candidato único registrado en el proceso, por lo que Víctor Flores Morales, será por un sexenio más líder por el periodo comprendido de 2018 a 2024, lo que al término de su enésima elección alanzará 29 años de reinado.

El informe de los comisionados especiales del comité nacional electoral del sindicato ferrocarrilero señala que el refrendo lo dieron los casi 18 mil trabajadores ferrocarrileros que laboran y sufragaron en todo el sistema, en lo que llamaron una jornada con clima total  de unidad, transparencia, democracia sindical y de total respeto al voto de cada trabajador, lo que el gremio jubilado que es de 23 mil trabajadores lo caa como una falacua.

Por ello, vuelve a obrar actualidad, a medida que se acera el momento para que Andrés Manuel López Obrador, rinda su protesta como presidente de México, el tema sobre el sindicalismo nacional, porque los trabajadores están hartos de la forma en que sus líderes hacen y deshacen a su antojo de las organizaciones y por la forma en que se enriquecen, olvidándose de servir a las bases que deberían representar.

Claro que se da por entendido en todos los mexicanos que el nuevo mandatario de la Nación, a partir del primero de diciembre, no llegará para poner y quitar líderes, porque ha puntualizado su respeto para todas las organizaciones, pero que en su momento habrá de exhortar a la clase trabajadora a ser partícipes de sus decisiones en los momentos de elegir a sus representantes.  

Dicho lo anterior, damos paso a la reacción del numeroso gremio de trabajadores ferrocarrileros de la sección XXI de Puebla, que se congratulan de que el coordinador nacional del del Frente de Unidad Internacional, Enrique García Cárdenas, junto con un grupo importante de compañeros, vaya a impugnar la enésima reelección del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, quien acaba de lograr ese objetivo.

Los jubilados poblanos que ya en otras ocasiones de han manifestado en contra, resaltan de nueva cuenta que el líder sindical vaya en pos de alcanzar más de un cuarto de siglo de su cacicazgo,  con la elección que apenas acaba de ganar y  que data desde el año de 1995 hasta el   2018 de la actualidad, porque se reelección será hasta el años de  2024.

El total de trabajadores jubilados en el país es de 23 mil y hacen saber que ninguno de ellos está imposibilitado en pretender ser dirigente, ya que siguen pagando sus cuotas sindicales y por lo tanto tienen todo el derecho de participar, como en esta última elección, trató de hacerlo buscando el liderazgo, Enrique García Cárdenas, pero que fue vetado por la autoría intelectual de  Flores Morales, a través del secretario de la sección XL quien tenía las instrucciones de no dejarlo pasar, impidiéndole su registro, lo que hizo saber al aspirante que pretendía relevarlo de su cacicazgp.

TRABAJADORES SINDICALIZADOS DEL PRD (163), SE REBELAN VS. MANUEL GRANADOS
 “El presidente del Partido de la Revolución Democártica, Manuel Granados, pretende que seamos los trabajadores de este partido quienes paguemos las consecuencias de las decisiones que lo llevaron a obtener tan solo 5% de la votación nacional. De manera unilateral, sin tomar en cuenta que existe un Contrato Colectivo que rige las relaciones laborales, inició un procedimiento para darlas por terminadas. Realiza esta acción con el argumento falaz de que la operación administrativa del partido es incosteable, esa afirmación es falsa y la medida es totalmente inconstitucional contraria a la ley laboral.

Trata de engañar a la opinión pública afirmando que la operación del partido es incosteable, pereo el PRD no va a desaparecer, porque cuenta y contará con recursos, aunque éstos estén  disminuidos, pero suficientes para sostener su funcionamiento en términos administrativos en los próximos años. La decisión de Manuel Granados de liquidar a los trabajadores de base pertenecientes al sindicato, sólo busca proteger y ocultar los intereses patrimoniales.

Las declaraciones acerca de la incosteabilidad de la relación laboral con los trabajadores sindicalizados, oculta que existen más de 350 plazas de trabajadores de confianza y colaboradores políticos, que representan una erogación muchísimo más grande del gasto anual del partido. La verdad es que el recurso que se destina, para cubrir los salarios de sus 163 trabajadores sindicalizados representa alrededor del 10 por  ciento del gasto anual.

El presidente, Manuel Granados, el Secretario General, Ángel Ávila y el Secretario de Finanzas, Manuel Cifuentes, han realizado afirmaciones falsas sobre la situación económica del partido y han difamado a los trabajadores sindicalizados, al señalar que sus altos ingresos son causantes de la crisis del partido. La contratación de personal de confianza y la permanencia del personal político desmiente esas afirmaciones y muestra que no es verdad que la materia de trabajo haya desaparecido.

El programa de retiro voluntario nunca fue acordado ni discutido con la representación de los trabajadores, es una medida encaminada a terminar con el Contrato Colectivo. Hasta ahora, Manuel Granados se ha negado sistemáticamente a recibir al Comité Ejecutivo del Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución  Democrática para analizar de manera conjunta y con base en el Contrato Colectivo de Trabajo, la nueva situación económica del partido y ver posibles soluciones. “No nos quiere proporcionar una copia actualizada de la nómina del Sindicato, la que tenemos es de mediados de 2017, y no pasa de 2 millones de pesos. Tampoco ha hecho pública la nómina del personal político, donde se encuentra un considerable número del equipo de aviadores  del PRD”, remarcan los trabajadores.

Uno de los elementos para la renovación del Partido no puede ser sobre la base de usar recursos públicos, para atentar contra derechos de los trabajadores tutelados por la Ley Federal del Trabajo. Los trabajadores del PRD hemos dado suficientes muestras de voluntad política para apoyar al partido: acordamos que no crecería la nómina de los trabajadores de base, que los trabajadores se abstendrían de gozar y demandar prestaciones como días económicos y días de vacaciones, hasta después de las elecciones del 2018. Estas determinaciones se  se analizaría por ambas partes, pero lo que ha procedido es que la dirección del señor Manuel Granados, ha querido correr a sus trabajadores con la falacia de que es un partido quebrado, cuando lo en lo que sí está es que está sumergido en una grave crisis; pero que no es sólo de ese partido sino en general del sistema de partidos políticos en México

El PRD no puede terminar la relación colectiva de trabajo porque el partido no está perdiendo el registro, que es el símil en el caso de una empresa. En las empresas se pierde la materia de trabajo cuando éstas quiebran.

“Los trabajadores sindicalizados del PRD no aceptamos un acuerdo de liquidación pues mientras éste exista requerirá de servicios de trabajadores secretariales, vigilancia, técnicos, entre otros, mismos que son la materia de trabajo de nuestro Contrato Colectivo. No aceptaremos esta conducta contraria a la Constitución y a las leyes laborales del país, afectando los ingresos de nuestras familias de trabajadores de base. Estamos dispuestos, como lo hemos siempre estado y hemos demostrado que nos la vamos a jugarnos con el Partido; estaremos con él y con sus luchas, y apostamos por su resurgimiento pues él ha dado de comer a nosotros y a nuestras familias, terminan diciendo..

A CUENTA GOTAS
Mely Macoto Chapuli, ex alcaldesa del municipio de Coronango, convoca a una rueda de prensa este lunes  en el café “Mi Viejo Pueblito” del Portal Morelos, para hacerle frente a las inconsistencias de las declaraciones hechas públicas, por parte del nuevo edil, quien denunció que las arcas del municipio solo contaban con 110 pesos para empezar su administración. 

La ex alcaldesa que dio sobradas muestras de su actuar en la conducción política-administrativa de su municipio y  al rendir su último (el quinto) informe de su gobierno el pasado 4 de octubre, señaló tajante y crítica al final de su documento, lo siguiente: “Basta ya de saqueos y robos en el municipio en cada cambio de administración pública y aseguró que en Coronango esto no sucedería porque  realizó una entrega-recepción transparente que incluso transmitió en vivo por las redes sociales.

Claro, cuenta con adversarios naturales que no pueden ver la efectividad de una mujer en el manejo político de un municipio “Ganas de joder”, como diría un español.