LAS TESIS EDUCATIVAS DE ADOLFO SANTIAGO DURAN

Desde las Galias.
LAS TESIS EDUCATIVAS DE ADOLFO SANTIAGO DURAN SÁNCHEZ.
César Musalem Jop.
 1.- El texto considerado aquí se titula:  Pensar luego, decidir valoralmente.   Armando Rugarcía Torres armó el prefacio.   José Luis Benítez Armas el prólogo.   Domina el texto a comentar el:  Manifiesto por la Educación del señor Armando Prida Huerta, debidamente sustentado.

2.- Toma el autor elementos torales de Platón, Aristóteles, Comenio, Rousseau, Kant, Pestalozzi, Freud, Montessori, Lev Vygotsky, Dewey, Freinet, Piaget, Paulo Freire, Lawrence Kohlberg, Savater.

3.- De Platón (el del físico no griego, ni mucho menos helénico), toma el ¿cómo llegamos a la conciencia de un valor?.    La educación aristotélica lleva a formar buenos ciudadanos en perfeccionamiento continuo.   “La educación -sintetiza Durán Sánchez- dura tanto como dura la vida de la persona”.   Comenio siglo XVI-XVII, ya estaba en el siglo XX:  

 “Las escuelas deben tener todas material didáctico suficiente.   Elementos nemotécnicos, visitas en situ en fábricas, talleres, viajes en contacto con la naturaleza”.  

3.1.- Durán Sánchez toma de J.J. Rousseau no solo El Emilio, sino que diserta sobre las tesis insólitas en el siglo XVIII encontradas en El Contrato Social:  “Una sociedad con grandes desigualdades es una amenaza para la igualdad y la libertad política”.  

3.2.- Del creador mundial (hasta ahora en el siglo XXI) del imperativo categórico copia:  “No se debe educar a los niños conforme el presente, sino  conforme a un estado mejor, posible en el futuro de la especie humana bajo la idea de humanidad”, dijo: Kant.

3.3.- Pestalozzi   tan   invocado   como     pre freudiano, procura que el respeto y el amor del pedagogo y el educando, sean correspondientes al método y a las creaciones personales de ambos.   Freud conduce a definir El Método Genético, el cual bien aprendido, mejor entendido, mayormente comprendido crearía sociedades más evolucionadas en forma natural.   María Montessori tan mal entendida, menormente comprendida, aquí la muestra el autor buscando en ella y en todos los invocados justificaciones válidas para el E x E.

4.- Incluso invocará las leyes educativas mexicanas a través de la Historia Patria, para demostrar que sabe y domina lo que expone:

4.1.- Laicismo.

4.2.- Positivismo.

4.3.- Eclecticismo de 4.1 y 4.2.

4.4.-La escuela rural.

4.5.-Educación Socialista.

4.6.- Reforma Educativa.

5.- La propuesta del autor nos lleva a la Educación por la experiencia.   Es una herramienta para potenciar nuestros conocimientos y nuestras decisiones.

6.- Antes enseñaba el conocimiento con material didáctico o nemotécnico, se enseñaba afuera de la escuela del pueblo, colonia o ciudad.    Se preguntaba lo entendido y se volvía a explicar de ser necesario.

8.- El método E x E, corre en las páginas 43, 44, 45, 46, y 47, del libro otorgado gratuitamente.    Vale la pena leerlo.

Y supongo que lo obsequia Mariano Morales Corona, exitoso difusor de la inteligencia local, y Director Académico de la “Editorial Náhuatl”.
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