CONTENDIENTE NO RÉFERE

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Contendiente, no réfere; grupo Renovación, ambiciona: Doger
Crítico, como siempre, después de varias emanas de “aguantar callado”, Enrique Doiger Guerrero, por fin. se aventó a decir sus verdades, entre ellas las de asegurar que en la pasada contienda cono candidato a gobernador del PRI, fue simplemente un contendiente más, pero de ninguna manera juez, árbitro o refere, para levantarle la mano a alguien en señal de triunfo, en este caso, a la candidata del PAN  Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Qué si hablé el 2 de julio para asumir con entereza el resultado del proceso electoral, es absolutamente cierto. Y lo dije con claridad y de forma pública de esta manera: tengo a la mano los resultados emitidos por la autoridad electoral y estos no me favorecen, como a la señora candidata del PAN. Eso fue todo y no sé porque mis adversarios del mismo partido, ahora los “demócratas” del grupo Renovación, me satanizan y me agreden verbalmente diciendo que yo le levante mano a la señora.  Lo niego rotundamente”, dice irritado el ex candidato gubernamental del PRI.

Ya entrado en críticas, sin importarle las consecuencias que pidieran tener sus expresiones, manifiesta con seguridad que el grupo renovador o llamado renovación que se autonombra demócrata, pero que en sus tiempos de poder fueron autoritarios, no lo dijeron, ni levantaron siquiera la voz cuando tuvieron oportunidad. Mentira que ese grupo trabaje para el PRI. Trabaja para MORENA y vive pensando que en su momento harán pública su adhesión al Senador Alejandro Armenta Mier, quien justificadamente aspira a otras posiciones, pues tiene con qué para poderlo hacer.

Todo lo anterior y más, se dio durante la charla entrevista que sostuvo con un grupo de columnistas que tuvo lugar en la vieja Casona de San Antonio, donde por decirlo coloquialmente rompió con el silencio guardado y soltó las claridosas formas de expresión que se tenía reservadas para utilizarlas en cualquier momento.

No se anduvo por las ramas para decir con claridad que el grupo de priistas que integran Renovación, están plenamente identificados pero que pretenden pasar de noche agazapados y cubriéndose en el anonimato, cuando todo mundo sabe que las manos que mecen la cuna corresponden al ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres.

Deja en claro que este grupo lo que quiere es adelantase al proceso intermedio del 2021, buscando un dirigente estatal a modo, para tratar de adueñarse de las posicionarse de diputados plurinominales atendiendo a sus intereses personales. En relación al cambio de la dirigencia, buscan a uno del gripo que formaron y hacer circular los nombres de Juan Manuel Vega Rayet e Iván Galindo Castillejos para estar al frente del PRI.

Considera Doger Guerrero de suma importancia la llegada de la nueve delegada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, “Paloma Guillén”, para poner las cosas en orden en el partido, sin menosprecio alguno al trabajo político que ha desarrollado en Puebla, la jalisciense  María Esther Sherman Leaño,

Doger Guerrero, reconoce absolutamente que durante las pasadas semanas se ha hablado mucho de la posible anulación del proceso a gobernador y que en los últimos días a raíz de los acontecimientos políticos, como sucedió recientemente en Monterrey, las posibilidades de que esto suceda en Puebla van en aumento. “En mi caso, yo sostengo que estamos en la incertidumbre y que será mejor esperar el resolutivo final de la sala superior electoral parra acatarlo sin reservas”, comenta.

 “En el supuesto de la anulación, será el PRI el que haga saber sobre quien será su candidato más competitivo, pero sí el partido me selecciona, claro que participaré, pues me respalda una larga trayectoria y más de 500 mil votos en las urnas como candidato a gobernador por el PRI, en julio pasado”.  

 “Nadie sabe a ciencia cierta cuál será la resolución del TEPJF. Los partidarios de MORENA aseguran en forma tajante que será anulada, los panistas afirman que no será anulada. Los priistas están a la espera. Expertos en derecho electoral aseguran que no hay motivos para la anulación. Cada cual tiene su propia versión”, manifiesta con puntualidad.

No dudó en señalar que la marca PRI esta muy devaluada, muy a la baja entre la ciudadanía y que las encuestas serias que las hay, muestran que el partido apenas llega al 5 por ciento en intención de voto; el PAN tiene 30 por ciento y MORENA va más allá del 40 por ciento, por lo que considera que el deber actual de todos los tricolores es fortalecer a su partido, sumarse a él sin ambiciones de gripo o personales.

Afirmó tener ya la piel muy gruesa, “pero no me importa y estoy consciente que aunque me sigan descalificando y algunos me quieran ver vetado, “yo participaré de acuerdo a las decisiones del partido. No me voy a poner las cananas de guerra, pero tampoco me voy a dejar de nadie. Soy priista y lo seguiré siendo y si se repite el proceso electoral para gobernador, me gustaría ser el candidato, pero no estoy obstinado en serlo. El PRI debe hacer un análisis de quienes en momentos como los que estamos viviendo actualmente, tiene mayores probabilidades de triunfo y yo no solo apoyaré a quien sea designado o designada, sino que colaboraré abiertamente con él o la candidata que represente a mi partido”.

ATENCIÓN PRIORITARIA PARA LOS GRUPOS VULNERABLES EN TRÁMITES ANTE EL INE
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla, a través de su vocero autorizado, informó que se brinda atención prioritaria a grupos vulnerables de la población, para que puedan tramitar, actualizar, renovar y obtener su Credencial para Votar.

Señaló que el servicio brindado en sus Módulos a adultos mayores, ciudadanos con alguna discapacidad motora o visual y mujeres embarazadas, es especial, ya que existe un protocolo de atención en el que, al momento de recibirlos, se revisan sus documentos y, si están correctos, se les pasa a una estación de trabajo, sin necesidad de que hagan filas para realizar el trámite que requieren.

Con referencia a ello, aclaró que estos ciudadanos pueden llegar directamente a la recepción de los Módulos, para que se les dé una atención prioritaria o, en caso de no saberlo, son detectados de forma visual por personal del Instituto y se les ofrece dicho servicio.

Convocó al resto de los ciudadanos para que conozcan y comprendan la atención especial que se ofrece a estos sectores vulnerables; con lo que invitó a acceder al sistema de citas, consultar ubicación de módulos, horarios, así como los documentos necesarios para realizar el trámite correspondiente, en el portal www.ine.mx

A CUENTA GOTAS
Cuando alguien por el esfuerzo de toda la vida, es reconocido por propios y extraños en el desempeño de sus responsabilidades, claro que da gusto saberlo y sumarse a ese reconocimiento.

Mi viejo amigo, el licenciado en Derecho, Calos Gil Pérez, especialista en Derecho Agrario, fue nombrado por el Presidente de la Junta de Gobierno,  Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, subdirector de asuntos jurídicos de la Cámara de Senadores, donde se desempeña desde hace dos semanas.

Forjado en la militancia campesina de la CNC sirvió al Ayuntamiento de Puebla en los tiempos de José Antonio Gali Fayad como presidente municipal y posteriormente siguió con el edil Luis Banck Serrato, sirviendo como Director de Desarrollo Rural, dejando huella de su eficaz desempeño y comportamiento político.  Actualmente el poblano despacha en la ciudad de México, en atención a los asuntos inherentes al Senado de la República.   

El cenecista esta relacionado desde hace muchos años con los líderes nacionales campesinos Heladio Ramírez López y Nabor Ojeda Delgado, conoció y trató en las filas del sector campesino de la CNC del PRI al originario de Zacatecas,  Ricardo Monreal Ávila, forjaron una larga amistad misma que fue refrendada en el reencuentro y la distinción que éste le hizo al poblano amigo de cuando menos tres décadas, para entregarle responsabilidad de tal envergadura en la Cámara de Senadores.  

Este fin de semana Gil Pérez estuvo en esta capital y se reunió en el Hotel Gilfer para desayunar con sus amigos de tantos años como Gabriel Sánchez Andraca, Jesús Contreras Flores y el autor de este espacio.