LA CRISIS DE LA BASURA EN HUAUCHINANGO

LA CRISIS DE LA BASURA EN HUAUCHINANGO
HUAUCHINANGO, Pue.- 4 de Noviembre de 2018.- En un verdadero atolladero se metió el Ayuntamiento de Huauchinango por la falta de previsión para una solución emergente al problema de los desechos urbanos.

Desde el inicio de esta administración se generó una situación de ineficiencia debida, principalmente, a la falta de conocimiento del movimiento en general del sistema de recolección de basura y que provocó el cambio de personal en la dependencia, la rispidez con que trataron a los empleados y se agudiza luego de que el contrato realizado por las pasadas administraciones para depositar la basura en el relleno sanitario de Zacatlán se vence hoy 5 de Noviembre.

Como lo dimos a conocer en su oportunidad, el Ayuntamiento de Huauchinango entonces encabezado por Gabriel Alvarado Lorenzo, en el mes de Octubre de 2014, llegó a un acuerdo con el alcalde en funciones de Zacatlán Marcos Flores para pagar un promedio de 650 mil pesos mensuales a la Tesorería del Municipio de Zacatlán por usar su relleno sanitario y depositar la basura allí, situación que desde el principio no fue bien vista por mucha gente de esa localidad, pero para Huauchinango era de suma urgencia resolver.

El tema y la negativa para renovar el contrato ante el vencimiento, fue recientemente tomado por la nueva administración municipal de Zacatlán encabezada por Luis Márquez Lecona quien, a su triunfo electoral, en Julio pasado, se comprometió públicamente que a partir del inicio de su mandato ya no permitiría a las autoridades de Huauchinango depositar la basura en ese relleno sanitario lo que, por los resultados, así sucedió y la nueva administración permaneció sorda.

LA CRISIS DE LA BASURA DATA DE HACE CUATRO AÑOS
La crisis de la basura, que estuvo latente durante los últimos cuatro años,  se generó a partir de una obra fraudulenta realizada por el Ayuntamiento cuando, tras unos estudios muy al vapor para la instalación de un relleno sanitario en la comunidad de Nopala, asentada en una montaña surcada por innumerables veneros de agua de manantial y fuera calificada por la población como inadecuado, la Comuna la dio como viable.

Allí, pese a todas las desventajas ecológicas del sitio, por ser zona montañosa, de pronunciadas laderas y casi inaccesible, la empresa Inmobiliaria “Tierra Mexicana” con un contrato en la mano adjudicado de manera directa, según se supo en ese entonces, comenzó a trabajar y al poco tiempo terminó por salir huyendo del municipio ante el cúmulo de estropicios e ineficiencias en que se hundió  y la Comuna le permitió hacer en ese lugar.

Trascendió que la empresa habría cobrado un suculento contrato para establecer un sitio para recibir, seleccionar y depositar la basura de Huauchinango, unas 80 toneladas diarias en ese entonces, hoy se habla de más de 90, unas dos mil setecientas toneladas mensuales y por ello recibió una cantidad de casi 300 mil pesos cada mes.

Hoy, el “relleno sanitario” de Nopala está abandonado, la zona altamente contaminada, colmado por el agua de lluvia y convertido en hediondo pantano desparramando basura por toda el área.

Por ello, el Ayuntamiento de Huauchinango ante su propio fiasco, determinó como medida emergente enviar la basura al relleno sanitario de Zacatlán y hoy, la historia se repite.

LA BASURA DE HUAUCHINANGO A ACAXOCHITLÁN
Trascendió que ahora el presidente municipal Gustavo Vargas Cabrera presidente municipal propuesto por MORENA habría acordado con el Ayuntamiento de Acaxochitlán, en el Estado de Hidalgo, encabezado por Rocío Jaqueline Sosa Jiménez (PAN)  de quién se dice es su prima, usar su tiradero a cielo abierto en una barranca para depositar allí la basura de Huauchinango.   

Sin embargo personal del departamento de limpia del municipio calificó como inadecuado el lugar ya que el terreno para tirar allí la basura de Acaxochitlán, que genera menos de la mitad de lo que produce Huauchinango, se verá rápidamente rebasado por los desechos de esta localidad lo que, además, volverá al lugar un gran foco de contaminación ecológica e infección regional.

LA POBLACIÓN CRITICA LA POSTURA MUNICIPAL
Vecinos de Huauchinango comentaron sobre la falta de previsión del Ayuntamiento, ya que desde el mes de julio en que supieron que ganaron, se hubieran avocado a proponer alguna solución al respecto, pero no han dado la cara a la población, dijeron amas de casa afectadas.

Sin que el Ayuntamiento de Huauchinango emita algún comunicado al respecto, postura que adoptó desde el inicio de la administración, la misma ciudadanía no sabe qué hacer o proceder ante la contingencia y el tema ha levantado severas críticas.

En principio por la falta de camiones para recolectar la basura, que se acumula en las calles, causa serios perjuicios de movilidad a los transeúntes, así como medioambientales a comercios, negocios y a los vecinos, además de incrementar la fauna nociva.

Lamentan que las autoridades municipales no se hayan dirigido ya a la población, por los medios de comunicación, para dar a conocer la situación e informar sobre cómo y de qué manera podría contribuir la ciudadanía para paliar esta situación que algunos consideran como medida urgente iniciar con una selección de residuos degradables para bajar el volumen de desechos a recolectar.

NOTA RELACIONADA
INUNDA LA BASURA A HUAUCHINANGO
http://www.sierranortedepuebla.com.mx/regional/5504-inunda-la-basura-a-huauchinago