PRI: EL PARTIDO QUE SE “A  PARTÍO”

Desde las Galias.
PRI: EL PARTIDO QUE SE “A  PARTÍO”
César Musalem Jop.
1.- Cuando haya sido, Celso Fuentes Ramírez recién desembarcado en Puebla (después de estar cerquita del presidente López Portillo un sexenio);  Billy Frese Lozano, paridor  mundial del Manifiesto Nuncanista, poeta, licenciado en cine y en literatura, cercano al futuro Nóbel  Octavio Paz, y el escribidor de estas recatadas líneas, estamos en Europa en los días que Paris estuvo a 18º grados bajo cero.

2.- En Paris, caminábamos en museos con magnífica temperatura casi vacíos, donde los guías alardeaban de sus conocimientos, tomábamos infusiones combinadas con coñaquez y mieles o azúcar.   Los 3, gracias, a los boletos regalados por el gobernador electo Don Mariano Piña Olaya, y a los gastos de hospedaje con desayunos y visitas culturales a Roberto Trauwitz  (quien nos fió mediante su agencia), estábamos en un país del primer mundo, en su capital “La Ciudad Lux”.

3.- En Italia sujetos a los itinerarios turísticos generales, visitamos  lo visitable para el común denominador como turistas, y ansiábamos llegar a Roma, donde Billy tenía que ir obligadamente a Cinecitta; Celso a no sé qué, mientras yó, esperaba encontrarme en el Templo de los Carbonarios, o bien hojear documentos garibaldinos.   En concreto: estuvimos asustados en París por aquello de que ninguno de los 3, acudió como Guillermo Pacheco Pulido a la Alianza Francesa en el 5º piso del Edificio Alles propiedad de los Caso Menéndez; pero en Italia era otra cosa: nos sentimos en Nuestra Casa.

4.- En llegando a España, “mare mía”,  amén de lo dictado por la experiencia de Roberto Trauwitz  que hubo que visitar a huevo, cada quien tomó su camino. Billy se dedicó -sin invitarnos-, a visitar a una señora poblana casada con un militar naval de nivel alto cuando el franquismo.   Celso, atendió (yo lo ví), a una mujer madura de atractiva presencia (era suramericana por cierto), yó me dediqué a charlar con estudiantes de escuelas superiores de Historia de España.

4.1.- Una de las noches, acudí a buscar a una comadre del poeta poblano José Recek Saade, a la cual recordaba como una soberbia belleza la cual representaba a todos los mestizajes de todas las razas del mundo habidas en la península, y la encontré.

4.2.- “La Chunga”, manejando las manos como instrumento musical, entonaba al fondo del “colmao”,  “ayes del canto jondo”, tan profundos que los orientales por decenas presentes estaban sumidos en los cantos con las pupilas brillosas de lágrimas.

4.3.- La canción decía que ella había “partió”.   Que difícil volvería, pues así se hace una historia de amor cuando alguien traiciona al otro.  Terminó “lo cantao”.   Vino la alegría de las bellezas juveniles, el vino blanco, el jamón, las tapas, el vino tinto, y adiós a los madriles de Agustín Lara que con estatua en “Lavapiés”, jamás conoció a una de las capitales imperiales del mundo hispano,  la otra fue Toledo -la judía-.

5.- ¿Y que caraxo decía en Radio Unam “el valedor Tomás Mojarro’, tiene que ver el casi extinto partido tricolor el PRI, con esta bellísima crónica en vivo y a todo color del trío de tres.  Simple:

6.- El  PRI “esta partió”,  por haber traicionado al pueblo de México los últimos  6 años de MMH.   6 de Salinas.   6 de Zedillo.  6 de Fox.  6 de Calderón.    Y el que se vá nos unció al imperialismo (la última fase del capitalismo) creyendo que nos iría mejor entregando de una vez por todas: el petróleo, el espacio aéreo, el agua, nuestra dignidad de nación, nuestra seguridad nacional al libre mercado, cuando los líderes de ese american dreams como Trump, -el señor presidente de los E.U.-, gana elecciones y cimbra al mundo cuando predica el nacionalismo.

7.- Señores del PRI, las elecciones de las casi 700  xuntas auxiliares son la última semana de enero, y ya llegó el puente Guadalupe-Reyes del 12 de diciembre al 6 de enero, hagan algo.

Suicidémonos cuando menos en forma racional, entregando nuestros votos a quien pague mejor a la dirigencia con puestos administrativos.

 “Es la humana condición”.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.