FRANCISCO CASTILLO REFUTA RUMORES Y PUNTUALIZA SU POSTURA

FRANCISCO CASTILLO REFUTA RUMORES Y PUNTUALIZA SU POSTURA
No es Asesor del Municipio de Puebla
Exige cuentas claras y resultados tangibles en el rubro del Agua Pötable
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_aguas_contaminadas.jpgPUEBLA, Pue.- 19 de Noviembre de 2018.- NSN.- Francisco Castillo Montemayor, con una larga trayectoria en complejos problemas ecológicos, políticos y de abastecimiento de agua en el Estado de Puebla y en la municipalidad Angelopolitana, desmintió publicaciones que le atribuyen supuesto cargo de Asesor en la actual administración municipal.

En un escrito en su cuenta de Redes Sociales puntualiza con claridad; “no soy asesor de la Presidencia Municipal me invitaron a una reunión para tratar la problemática del servicio de agua en la ciudad asistí, como asisto cada vez que me invitan a tratar este gravísimo problema que sufren los poblanos”.

Esto luego de que dentro de su larga trayectoria como Servidor Público en ese ramo, conoce la problemática generada a raíz de la Privatización del Agua Potable por el gobierno de Rafael Moreno Valle y en sus propias palabras califica de:  “inadmisible el contubernio a que ha llegado el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y la Concesionaria (Aguas Integrales) cobran por un saneamiento de las descargas municipales que no cumplen…” La Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat – 1996, establece niveles máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales que hoy son violados.

Como otras tantas violaciones y calificó de criminal el impacto económico, ambiental y a la salud de la población que provoca la irresponsabilidad, negligencia e ineptitud de estas dependencias, tal como lo indica el Programa de Indicadores de que elabora el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, (IMTA) .
En su participación en la reunión de la alcaldía dio a conocer que de haberse cumplido con las normas, como está establecido, en este año debieron haber gastado tres mil 700 millones de pesos. “No sabemos en qué…” y agregó, la calidad del servicio y contaminación de los ríos esta peor que cuando dicen que estaba mal. 
Especificó que, de haberse cumplido su plan inicial, los poblanos de la ciudad estarán pagando por concepto de capital e intereses 80 millones de pesos mensuales durante 15 años.

Por tal motivo, dijo, es urgente exigirle al SOAPAP que presente un informe sobre el crédito y su destino, así como los motivos de su ineficiencia.
Urgió la intervención de las autoridades municipales así como los legisladores del Congreso ya que, dijo: “estamos seguros que quieren que los poblanos paguemos el costo de sus  sinvergüenzadas”. 
Enfatizó la función del municipio con base en el Artículo 115 Constitucional donde se inscribe con toda claridad que el municipio tiene el encargo de brindar a la población el servicio de agua, drenaje, saneamiento y disposición. “Por lo tanto infiero, que tiene la facultad para anular el convenio y remunicipalizar el servicio, para de esta manera proteger la salud, economía, el medio ambiente y un recurso humano que es estratégico y de seguridad nacional”.
Señaló que al término de la reunión se programó una nueva asamblea a la que dijo asistiría siempre y cuando todos estén seguros que vamos por la remunicipalización.

Refutó el cargo que le adjudican de “Asesor” ya que, subrayó, “No soy Asesor ni Gurú, comparto mi pensamiento e ideales políticos”. Y añadió: “El término ‘Asesor’ está muy desprestigiado, con él se encubren aviadores, parientes holgazanes, cómplices, vividores, amantes y hasta mayates. yo sólo soy un simple ciudadano…”