CAMINANDO EL ESTADO DE DERECHO

Desde las Galias
CAMINANDO EL ESTADO DE DERECHO
César Musalem Jop
1.- A reserva de ganar algún señalamiento, por los 1 o 2 expertos en la ciencia jurídica existentes en esta republicana entidad federativa, consigno que El Estado de Derecho haciéndose en México, desde las ideas constitucionales creadas por el Generalísimo José María Morelos  y Pavón redúcese a “que las leyes se apliquen sin distinción social alguna a todos los mexicanos o extranjeros”.  “Dura lex.  Sed Lex”.

1.1.- Sí desde 1821, hubiera el vecindario nacional empezado tal tarea, a seguro que la evolución del Estado de Derecho sería más notable.

2.- Dejo de lado los “llantos de la zarzamora que llora que llora por los rincones”, informando:

2.1.- La Senadora de la República Olga Sánchez Cordero, (futura secretaria de la Gobernación, y espero de la Gobernabilidad, y quizás llegue en 20 años la Gobernanza a México), hizo pública una iniciativa de ley:   “que las jurisprudencias de la SCJN en materia tributaria no solo beneficien a los grupos o personas que interponen amparos, sino a toda la población”;  esta iniciativa modificará el artículo 94 constitucional federal, también el 107 con algún agregado.

3.- La traducción es racional:  nos amparamos cuando la autoridad nos agrede, en este caso dictada en 5 veces seguida la misma resolución por la SCJN para los amparados, surtirá efectos para todos los habitantes.

3.3.- La ley de Seguridad Interior fue declarada inconstitucional por la S.C.J.N. Adujeron:

a).- “La labor castrense debe ser temporal”.

b).- “no debe ser normal su ejercicio en el campo de la seguridad interna”.

c).- “Debe emitirse una ley bien hecha”.

d).- “Norma completa, integral, estructurada, congruente, que dé certeza jurídica”.

e).- “Se aprobó en fast track”.

4.- Cuando hayamos avanzado más en el proceso civilizatorio mexicano, esta iniciativa de la marca Sánchez Cordero Olga, abrió camino para que todas las jurisprudencias (cinco sentencias en el mismo sentido, nacidas en la SCJN), logren beneficiar a los que carecen de conocimientos de sus derechos, y por ende de la defensa de ellos ante agravios de autoridades, o no tienen $$$ para litigar.  El caso más fresco es el uso de la mariguana, Doña Juanita, marijuana, conocida en el argot mundial como “Cannabis Indica”.

5.- Los soldados antes de la guerra vs la delincuencia terciaria, fueron utilizados en actos represivos bestiales contra movimientos legales, legitimados por la acción ciudadana en las calles de casi todo México ante el autoritarismo, el verticalismo, la patrimonialización del poder, obtenido en las urnas en forma irregular por diversos cuerpos de corte cesarista o bonapartista.

5.1.- Salía el ejército debido a órdenes superiores emanadas del presidente de la República en turno.

5.2.- Instruidos para la guerra.   La hacían vs vecinos inermes, a excepción de dos o tres movimientos vs cuerpos guerrilleros, asumiendo responsabilidades de gobiernos civiles absolutistas. “Los ejércitos a través de la historia planetaria son operativos no deliberativos”;  de ahí la preocupación no externada por las fuerzas amadas vía su General Secretario de la SEDENA, de poseer un cubrimiento legal para hacer la guerra vs los delincuentes, protegidos debidamente para no lamentar que algún día, se les enjuicie o puna por actos de ilegalidad ordenada por el Comandante  Supremo:  el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.  

Una ley generada sabiamente por el poder legislativo federal, podrá hacerse al paso dan a entender los ministros ahora declarantes.

NUESTRA CASA.- La Orquesta Filarmónica de Puebla llena el auditorio de amantes de la música clásica.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.