REVOCAN A MARTHA ERIKA ALONSO LA CONSTANCIA DE MAYORÍA

Noticiero de la Sierra Norte
REVOCAN A MARTHA ERIKA ALONSO LA CONSTANCIA DE MAYORÍA
El dilema de la Esfinge y Edipo Rey  
Por Carlos Castelán
Acuerdan Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocar el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en el recurso de inconformidad TEEP-I-031/2018 y sus acumulados así como declarar la nulidad de la elección de gobernador del Estado de Puebla, lo que podremos saber de manera oficial entre el 5 y el 6 de este mismo mes, es decir, esta misma semana.

Por lo tanto revocan la entrega de la Constancia de Mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la Coalición “Por Puebla al Frente”. Esto aparece en el acuerdo de 448 páginas que emitieron las máximas autoridades electorales federales  respecto a la elección de la Gubernatura de Puebla luego de que el Instituto Estatal Electoral aprobara el cómputo final, la declaración de validez de la elección, y entregara la constancia a Martha Erika Alonso candidata postulada por la coalición “Por Puebla al Frente”.

De cara a esta acción, que causó la inconformidad de los militantes de  MORENA como Encuentro Social, Miguel Barbosa y Sergio Mastretta, se movieron para interponer, cada quién por su lado, recursos de inconformidad además de  solicitar el recuento total de la votación, petición que fue negada por el Tribunal Electoral de Puebla.

Sin embargo el 19 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó el recuento total de la votación que se llevó a cabo al final de ese mismo mes lo que, entre otras cosas, reafirmó el triunfo de varios otros candidatos de “Por Puebla al Frente” y de MORENA así como la nulidad en otros, pero más sirvió para que los morenos lograran hacerse de las Actas de Casilla que no tenían y de esa manera completar el reducido panorama que tampoco podían ampliar.

Mientras, el proceso en Puebla prosiguió y el 10 de octubre, el Tribunal Local Electoral, fiel a su origen, dictó la sentencia que confirmó la validez de la elección y el triunfo de Martha Erika Alonso, acción que fue de nueva cuenta refutada por los militantes de MORENA y Miguel Barbosa que, de manera indistinta, impugnaron la sentencia del Tribunal local ante la Sala Superior.

Una vez realizado este procedimiento, 15 días después, el 25 de octubre y 13 de noviembre respectivamente, presentaron ampliaciones de la demanda, mismas que resultan procedentes por tratarse de hechos ocurridos con posterioridad a la promoción de los juicios.

Entre los argumentos fue haber desechado de manera indebida las ampliaciones y pruebas supervenientes que allegaron en la instancia local por lo que propusieron declarar el agravio fundado, y conocer de las ampliaciones y pruebas supervenientes en plenitud de jurisdicción.

Entre otras muchas otras pruebas presentaron la detención ilegal de brigadistas, el robo de material electoral por parte de funcionarios estatales, violencia generalizada al interior de casillas, compra de votos sustracción de documentos, parcialidad de las autoridades electorales, indebido resguardo de la documentación electoral, así como la ilegal valoración del “laboratorio electoral” en donde uno de los principales actores fue Alejandro Armenta quien, desde esos días se proyectó a nivel estatal como el Caballero Blanco de Morena y hoy se podría proyectar como el nuevo gran valor de MORENA para contender por la gubernatura de Puebla mientras Barbosa pasaría a ocupar algún lugar cerca del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y acabar con el ambiente de revanchismo y rispidez que provoca su sola presencia.

Por el lado del PAN aunque no vemos que hubiera alguien que entrara a defender la estafeta, sí vemos la inminencia de presentar un nuevo panorama ya que ganar en estos momentos una elección a AMLO es lo más importante para los partidos perdedores, sobre todo para los más perdedores de los perdedores como el PRI. Por lo que no se descartaría una alianza entre PAN-PRI y sus corifeos, pese a que les digan que son “PRIAN” ya que, de no hacerlo, automáticamente le estarían dando el triunfo a MORENA. Aunque algunos opinantes señalan que el mote de “PRIAN” es visto como sinónimo de corrupción y abusos otros señalan que, de todos modos, no se quitarían la etiqueta ni siendo verdaderos adversarios. Frente a este dilema un político avezado lo podría resolver con una mente retorcida y maquiavélica como la RMV.

Este panorama pareciera igual a la obra de Sófocles, en donde se formulan aquellas dos preguntas que la Esfinge hizo a Edipo Rey de Tebas: "Que animal por la mañana camina con 4 patas, al medio día con 2 y al atardecer con tres?" y la otra pregunta: "Una hermana devora a la otra y luego le da la vida, después esta hermana devora a la anterior para luego darle otra vez la vida, ¿Quienes son estas dos hermanas?   ¡Voto a Sanes!, eso, lo Veremos y lo Diremos.