AMLO Y MORENA CAMINOS DIFERENTES

AMLO Y MORENA, CAMINOS DIFERENTES

¡Buenos Días, Huauchinango!

Por El Huachi
En un verdadero frenesí laboral, informativo, conferencias de prensa diarias, atención a quienes demandan justicia y acciones concretas vemos en el nuevo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Tanto así que contrasta diametralmente -y en años luz de distancia lo podríamos medir- de lo que su engendro, el partido MORENA y sus afiliados triunfadores en el proceso electoral en puestos de elección popular realizan en pueblos y comunidades rurales.

Al menos aquí, Huauchinango, en este importante municipio de la entidad poblana, lo vivimos con un alcalde prácticamente autista emanado de ese partido y que con gran aversión no sólo a los medios de comunicación sino a dar la cara frente a un público que hoy maldice la hora en el votó “por el color”, sin haber seleccionado y razonado previamente a quien representaría su más cercana autoridad, la municipal, que de manera directa afecta la vida de las personas y la sufre todos los días.

Gustavo Vargas Cabrera lleva ya más de cincuenta días de haber tomado posesión como Presidente Municipal Constitucional, uno de los 33 ciudadanos honrados con el voto popular que cada Siglo deben tomar posesión en el Primer Piso de Palacio, y su presencia en las oficinas para atender a la gente no logra siquiera, en sus primeros 50 días, rebasar en número de dedos que hay en las manos.

Esto causa grima entre la población que no acierta a resolver de manera directa, precisa y rápida, la conclusión de algún  asunto de importancia que afecta a cada uno de los gobernados o al menos no da esperanza de que lo pudieran solucionar, tampoco se informa oficialmente de nada y eso, es arar en el mar.

Sin duda una actuación de esa magnitud, no ofrece los mejores estándares de popularidad provocando que la gente mire atrás y piense si no, efectivamente, siempre tiempos pasados fueron mejores. Que los de antes robaron a manos llenas? dicen los de MORENA, y el pueblo pregunta: Acaso estos que están hoy en la más grande opacidad no lo van a hacer? cuáles controles tienen para hacer transparente la administración municipal?, Quién informa de las acciones de gobierno municipal?, Quién controla efectivamente el origen y aplicación de los recursos cuando en el Cabildo, opina la gente; "todos son socios del negocio?". 

Veamos porqué de esto, comenta la ciudadanía y nos ofrecen un botón demuestra: Carecen de una  transparencia efectiva. En el pasado hubo innumerables críticas al cuestionado Huachi Park que es el cobro del estacionamiento público en las calles de la ciudad y hoy desde su re-inicio no hay las cuentas claras que se prometieron, al menos no dan a conocer, cada día, la cantidad de dinero que por esta vía impositiva  ingresa a la Tesorería y menos dan a conocer las multas que aplican y el costo que se debe pagar.

Lo anterior habida cuenta de que en tiempos de la administración recién pasada, en un sondeo realizado por algún medio de comunicación se logró conocer que seis de cada 10 manejadores de vehículos fueron infraccionados por lo menos 2 o 3 veces al mes por exceso de tiempo.

En aquella ocasión se dio a conocer que el costo de estas infracciones iban desde los 200 hasta los 500 pesos dependiendo el pronto pago o el tipo de la infracción, “no pagar parquímetro”, “pasarse del tiempo asignado”, “no estacionarse en el margen indicado”, etc., incluso, pleitos con los agentes de la Ley que fueron a parar al Ministerio Público .

Otro reclamo de la ciudadanía es la falta de información sobre las cifra negra de crímenes que suceden en el municipio donde, desde que entró en funciones Gustavo Vargas Cabrera, si es que se le puede llamar así, al cambio de autoridad, no hay un solo comunicado que dé a conocer la cantidad de asaltos, asesinatos, batidas contra el crimen, robo de gasolina, de autos etc., que, según trabajadores de PEMEX, comentan que desde el pasado mes de Octubre repuntó en un cien por ciento el robo de gasolina en los ductos y la Policía Municipal no se aplica en la vigilancia de los caminos rurales.

Pero nada de eso se da a conocer. El alcalde en funciones tiene aversión a una rueda de prensa por las incómodas preguntas que le podrían hacer los reporteros de medios de comunicación y mejor los califica de “chayoteros” y otras lindezas buscando evadirse sin comparecer ante las cámaras o los micrófonos de cuestionamientos incómodos y sólo busca por medio de su Facebook, dar a conocer el Estado de Tiempo y sus propias obnubilaciones mentales. Esta actitud, nada positiva, políticamente hablando, será lesiva para el candidato de MORENA que buscará ser Gobernador del Estado  cuando se repita -si es que se repite, el proceso electoral. Entonces ya sabrán a quién agradecerlo. Conste.