DOBLAN TRABAJADORES MUNICIPALES A GUSTAVO VARGAS

DOBLAN TRABAJADORES MUNICIPALES A GUSTAVO VARGAS
Lo obligan a reconocer al Sindicato Único de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Huauchinango
Cede a un pliego petitorio
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_cede_gustavo_vargas.jpgHUAUCHINANGO, Pue.-10 de Diciembre de 2018.- NSN.-
Tras 36 horas de paro laboral, la toma y cierre de la Presidencia Municipal de Huauchinango y una vigilia durmiendo en cartones en pleno frío de la noche y la madrugada, los trabajadores finalmente doblaron legalmente a Gustavo Vargas para reconocer su figura jurídica como “Sindicato Único de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Huauchinango”.

Esto, dijeron algunos trabajadores tras de que, de manera por demás ilegal y arbitraria, pretendiera de facto, imponer a un sindicato esquirol encabezado por uno de sus incondicionales.

A tal grado llegó con estas iniquidades que, incluso, llegaron a amenazar a las personas jubiladas para que se unieran con los espurios y eliminaran a quienes, con 30 años de sindicalismo, han trabajado con, al menos, diez administraciones municipales en el pasado, tal como lo dijeron a nuestros reporteros.

Finalmente y luego de que el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Puebla recibiera la documentación completa sobre la constitución de la Coalición de Trabajadores del H. Ayuntamiento que derivó en su Toma de Nota como Sindicato, apremió las negociaciones ya que el cierre de la alcaldía tomaba visos de un plantón “indefinido”.

Acompañados de su Asesor César González Prior, la comitiva integrada por la mesa directiva encabezada por el secretario general Miguel Ángel Martínez Moreno, junto con fundadores sindicales, acudieron al diálogo con un pliego petitorio que fue negociado tras una maratónica sesión que se prolongó desde ayer tarde hasta bien entrada la noche.

LOGROS SINDICALES
En principio las autoridades municipales conciliaron en reconocer la personalidad de los presentes como legítimos representantes del Sindicato Único de  Trabajadores del H. Ayuntamiento, y luego trataron el punto sobre los desplazados, algunos a punto de jubilarse, lo que finalmente quedó resuelto al reintegrar a todos a su materia de trabajo.

De igual manera se reiteraron las conquistas laborales como es el pago de 40 días como aguinaldo, que han venido recibiendo desde hace más de quince años y por órdenes del alcalde pretendían bajar, este año, a 15 días, de igual manera lograron que se mantuviera inamovible su derecho a vacaciones y otros logros, quedando pendiente un aumento salarial correspondiente.

CRÍTICA CIUDADANA
En platica con algunos comerciantes y empresarios de Huauchinango sobre la actitud del alcalde Gustavo Vargas Cabrera que finalmente escaló en el paro de trabajadores así como la toma de la Presidencia,  la mayoría coincidió que fue evidente la falta de quehacer político, no sólo del alcalde, señalaron, sino de sus asesores y personal de confianza.

Esto debido a que no pudieron actuar con capacidad política, celeridad requerida y los postulados del líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador para evitar, más que nada, molestias a la ciudadanía que no pudo llevar a cabo diversos trámites por estar “tomada” la alcaldía, lo que finalmente provocó un escenario de ingobernabilidad que podría redundar en la permanencia del nombramiento de Huauchinango como “Pueblo Mágico”.