PUEBLA NO SERA MORENA

REFLEXIONES
PUEBLA NO SERA MORENA
Jota Eme
Finalmente, el Tribunal Electoral Federal se pronunció por mantener la validez en la elección de la Gubernatura de Puebla, favoreciendo a Martha Erika Alonso.Si bien durante la jornada electoral se registraron hechos violentos, y parecía increíble que, habiendo ganado varias Presidencias Municipales, la mayoría del Congreso Estatal y las Diputaciones Federales no se explicaba por qué Morena no ganó la gubernatura. El hecho político de mayor peso en su cuestionamiento es que la candidata, ahora Gobernadora, es esposa del exgobernador Moreno Valle.

Pero más allá de lo político, debo destacar el debate de los magistrados del TRIFE, que jurídicamente fue una verdadera cátedra de derecho público.

Sin duda la ponencia sobre la nulidad de la elección es un documento voluminoso y por lo mismo cuidadosamente preparado, con proyección de videos incluso.

Sin embargo, el cuidado que puso en revisar quien entraba y salía de la bodega, y si se registraban o no, le faltó en el razonamiento lógico que nos indica que ¿si las cifras del PREP, el escrutinio en casillas, el recuento de parte de autoridades locales y el recuento del parte del propio TRIFE mantenían el resultado a favor de la candidata con pequeñas variaciones, en dónde quedó la manipulación de los paquetes electorales?

O bien, ¿para qué se manipularon los paquetes si la tendencia favorecía a la candidata antes y después de los recuentos?

Al mantenerse los números de la votación el ponente debió preguntarse para qué o porqué tendrían que manipular los paquetes como acusó. Ese fue su talón de Aquiles.

Ahora bien, sin duda no será fácil para la Gobernadora, ya en campaña AMLO dijo que sería muy incómodo que ella ganara, y una vez conocida la sentencia del Tribunal, señaló que era un error y que no tiene contemplado visitar el Estado.

A ello hay que agregar el afán de enfrentamiento de los diputados de MORENA, que no tienen ni pies ni cabeza y que están acostumbrados a obtener las cosas a bola de chingadazos si es necesario.

Luego entonces el desarrollo económico y social de Puebla corre el riesgo de quedarse estancado, y eso sería una verdadera tragedia.

Por ello hoy más que nunca se requiere que la Gobernadora aplique inteligentemente sus estrategias, empezando por integrar un gabinete que esté en condiciones de negociar de tú a tú con los Secretarios de Estado y todos los representantes del Gobierno Federal.

También es necesario que defina programas de gran visión a los que no se les pueda regatear el apoyo federal, porque de hacerlo se pondrían en evidencia.

Y no menos importante es que Martha Erika dé muestra clara de su independencia frente a su esposo. Hoy es tiempo de ella, es su gobierno y es su oportunidad.