EL MENDRUGO

 REFLEXIONES
EL MENDRUGO
Jota Eme

El Mendrugo se llama el Restaurante en el que se dieron cita Miguel Barbosa, los diputados locales, los presidentes municipales y otros simpatizantes de Morena para manifestarle a Don Miguel sus condolencias y, para decirle a la prensa que, frente al fallo del TRIFE, hoy están más unidos que nunca.

En realidad, esperaban que la influencia de AMLO doblegara al Tribunal Electoral, pero al no ser así, no tuvieron más remedio que refugiarse en El Mendrugo, lo cual tiene un gran significado.

Mendrugo, según el diccionario, es un pedazo de pan duro desechado o sobrante. Y tal vez por ello lo escogieron, pensando que Don Miguel quedaba en un plano sobrante o de desecho, puesto que los demás ya tienen en su poder el Congreso del Estado, las diputaciones federales y las senadurías, así como las presidencias municipales.

Otra acepción de mendrugo es el adjetivo que se refiere a una persona que tiene dificultad para entender las cosas, aunque sean sencillas. Y esta también resulta aplicable, pero a muchos de los diputados locales que han tomado el Congreso como una carpa de lucha libre para que, entre gritos, patadas y manotazos, se entienda que ya son diputados, que representan un poder y que tienen muchas cuentas que cobrar.

Los diputados, José Juan Espinoza y Biestro, por ejemplo, tienen dificultad para entender que sólo son uno de los Tres Poderes, que su función principal es legislar, y que el poder que representan no es absoluto, tiene como límites la propia Ley y los otros poderes del Estado.

Pero esta segunda acepción que se refiere a la dificultad de entendimiento también es aplicable a los presidentes municipales que, sin pensarlo seriamente, despertaron con una elección ganada y ahora no saben qué hacer en los pueblos.

A diferencia del Presidente de la República, que ha manifestado su costumbre de planear con tiempo lo que debe hacer, hay presidentes municipales que no saben qué harán mañana y por tanto no tienen programas de trabajo, ni objetivos, ni metas, ni estrategias, bueno, no tienen…¡ni agenda!

¡Por eso el adjetivo mendrugo, en esta segunda acepción también tiene un sinónimo, Zoquete!

En la política la forma es fondo, decía el maestro Jesús Reyes Heroles, de ahí la importancia del mensaje enviado por los integrantes de MORENA al haberse dado cita en el afamado Restaurante El Mendrugo.

Ahora bien, como conclusión de esa junta Miguel Barbosa anunció que llevarán a cabo una asamblea informativa adelantando que se mantendrá activo y en movimiento, y que dará a conocer una estrategia para hacer valer su derecho de expresarse y de movilizarse.

 

Tal vez, volviendo al significado de mendrugo, le cueste trabajo entender que Martha Erika Alonso ganó la elección, y él termine declarándose Gobernador Legítimo.