NO DEBIERA SER ASÍ AMLO, TE ARRUGAS?

Observatorio Político
NO DEBIERA SER ASÍ AMLO, TE ARRUGAS?
Por Maquiavelo
El día de hoy 17 de Diciembre de 2018, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dará a conocer su primer aumento en el Salario Mínimo que hasta la saciedad, la sociedad mexicana llama, y con razón, el “salario del miedo”.

Esto debido a que el precio que el gobierno federal asigna anualmente de manera oficial para una jornada de trabajo es no sólo, irrisorio, como todos califican, sino criminal, ya que con ello un trabajador mexicano ni siquiera alcanza, muchas veces, a pagar el pecio de su desplazamiento a sus áreas de trabajo mucho menos para mantener casa, familia y estudios de la prole.

El día de hoy, en su acostumbrada conferencia mañanera de todos los días, López Obrador a la pregunta de una compañera reportera al respecto evadió contestar si, como se especula, tendría un aumento desde los 88 pesos actuales, hasta los 120 pesos por jornal, es decir, un 40 por ciento y se limitó a decir que hoy a la una de la tarde sería revelado este tema.

Desde hace ya muchos años, nosotros hemos escrito la inutilidad de aumentar los precios del salario mínimo, dado que resulta junto con pegado o lo que es lo mismo, igual de inútil dado que estos aumentos son no sólo insultantes para la clase trabajadora, sino un factor inflacionario que en los primeros días se difumina el tal “aumento” y el pueblo vuelve a los mismo y a veces hasta peor. Sin embargo y en los hechos el único beneficiario es el gobierno ya que a la par de ese aumento el precio de las multas y servicios aumenta en igual intensidad rebasando muchas veces la capacidad económica de las personas que acuden ya sea a pagar una multa o algún servicio oficial.

Por ello, no compartimos la idea de que se aumente el salario mínimo de tal manera, sino que se congele el precio y de igual manera sus satélites, que el aumento vaya en función de las necesidades reales mínimos de las familias, es decir, que si hoy el salario mínimo es de $88.36 pesos diarios, pues así que se quede, que AMLO, como le dicen, lo congele, que allí quede, estático, que no se mueva el precio del salario mínimo ¡zaz!.

En su lugar que los diputados, hoy mayoría de MORENA, presenten una iniciativa y la aprueban, en la cual se estipule que ningún mexicano debe ganar un mínimo de tres salarios mínimos, es decir, tres veces 88 pesos, 264 pesos por jornal, lo que mejoraría sustancialmente las condiciones reales de vida de las familias de los trabajadores.

Ése si sería un cambio, y además que los aumentos salariales mínimos, que se hacen cada año, pasen a ser revisiones para los salarios mínimos cada tres años y en ningún momento éstos vayan a ser menores al 25 por ciento de lo que gane un trabajador por jornada en el periodo trianual anterior. Ése sí sería un cambio, lo que hoy AMLO y su gabinete proponen es más de lo mismo y riñe con la política revolucionaria del bienestar social y no se compara su esfuerzo y conocimiento real que los trabajadores aportan a México y su industria.

Riñe, además, con la competencia de los programas sociales que en este gobierno se instauran y que muchos prefieran quedarse en casa y obtener una “beca de gobierno” que ir a trabajar donde aparte de ser explotados por los patrones, el propio gobierno confabula para ser víctimas de la explotación laboral, vía salarios, outsourcing y otras modalidades en las cuales se conculcan los derechos de los trabajadores y se impulsa la explotación de la masa trabajadora. Mejor le hacen su lucha por otro lado, con el puntal de su beca de gobierno, No pues sí.   Pero jamás podrán salir de perro-perico

AMLO dijo que su gabinete al respecto de los salarios mínimos, “consensó” con los empresarios, el Banco de México, y otros actores financieros, sin embargo advertimos que eso sólo sirve  para justificar la debilidad oficial para dar un giro a los postulados que están plasmados desde 1917 en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que, al igual que en otros rubros, nunca se cumplieron o se cumplieron a medias y que, además de ser una entelequia, hay una flagrante violación por los que un millón de mexicanos perdieron la vida. Por ello insistimos, No debiera ser así, AMLO, te arrugas?