AL RESCATE DEL PRI CON POLÍTICOS DE LA PROVINCIA

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Al rescate del PRI una terna  con políticos de la provincia
Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán) y Ulises Ruiz Ortíz (Oaxaca), forman en estos momentos la terna que pretende alcanzar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para lo cual han manifestado públicamente sus intenciones.

Se trata de personajes ampliamente conocidos en el entorno nacional y dueños de una larga trayectoria en el desempeño del servicio público. Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche; Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y Ruiz Ortíz, ex gobernador de Oaxaca.   

Sobresale el hecho de que dos son de la terna son coincidentes en sus apreciaciones porque consideran que lo mejor para el rescate del partido, seria la encuesta pública para decidir por un nuevo presidente, en tanto el campechano expresa que se deben esperar los tiempos que defina la presidenta interiana Claudia Ruiz Massieu, mandato que termina en el mes de agosto.

Sin embargo, en los casos de los políticos yucateca y oaxaqueño, las cuestiones del relevo de la dirigencia nacional deberán encaminarse hacia una consulta abierta a la militancia del partido, porque es esta la que ha sufrido en carne propia la imposición de sus dirigentes y eso ya no puede ser.

Para Ivonne Ortega Pacheco la tarea de reconciliación es prioritaria, “hay que sanar heridas”, comenta y agrega  qie “una imposición más llevaría al PRI al fracaso”, aunque más bien, diremos que si se pretende de nueva cuenta aplicar el autoritarismo y la prepotencia por parte de la cúpula mandona, el partido estará a punto de la extinción política.

En Puebla, la militancia habla de lo mismo y no son pocos los que consideran que la dirigencia del Comite Directivo Estatal, debe empezar a caminar para encontrar el perfil adecuado para el cambio, porque en el caso que nos ocupa, el diputado presidente del PRI Javier Cacique Zarate, atiende las tareas que le impone su trabajo legislativo y el obligado que se requiere en el partido, en el entendido que su plazo de presidente fue fijado por acuerdo hasta el mes de agosto del presente  ano.

En los proximos dias pondremos sobre la mesa  las trayectorias de los tres politicos, porque ser[a interesante despertar las inquietudes de la militancia, para que tengan tiempo de escoger y decidir.

RICARDO URZUA RIVERA, O SE VA DEL PARTIDO O LO HACEN CANDIDATO DEL PRI

Otra de los incógnitas que corren al interior del PRI, es en relacion al politico serrano originario de Nuevo Necaxa, Ricardo Urzua Rivera, porque se especula con dos versiones, una que podria irse del partido para tener acomodo  en MORENA, o bien, que podría ser el candidato del PRI a la elección extraordinaria, porque es de los pocos que cubre el perfil para representar al tricolor.

Vaya usted a saber lo que piense el pol+itico que logro una carrera partidista ocupando los cargos de representación popular de mayor relevancia, lo que le permite estar listo para aspirar a la contienda por venir que para los poblanos, aparte de ser interesante les resulta una nueva oportunidad de elegir a un nuevo. gobernador.  

Seguramente, Urzua Rivera, aclarará las cosas rápidamente y hará saber cual es la realidad de sus intenciones y aspiraciones.  

FALLECIÓ EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE PUEBLA, 1978-1981, MIGUEL QUIRÓS PAREZ 

Miguel Quirós Pérez, quien fuera presidente municipal de Puebla durante el ejercicio 1978-1981, falleció el pasado 31 de enero cuando contaba con 80 años                 de edad.  80 años de edad,

Originario del municipio de Zacatlán donde desde muy joven vino a estudiar a Puebla, logrando no solo una destacada carrera profesional en la escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima de estudios, sino que le abrió la puerta las puertas para alcanzar con el pasar del tiempo una destacada trayectoria política-administrativa.

Fue diputado local, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, diputado federal coordinador de la bancada priista Ocupó la presidencia del PRI y fue precandidato a gobernador del estado, integrando la terna con Marco Antonio Flores Rojas y Guillermo Jiménez Morales, siendo este último el que recibió el beneplácito del Presidente José López Portillo, cuando era presidente del CEN del PRI, Gustavo Carvajal Moreno.

Se le recuerda, entre sus destacadas tareas  representadas  como presidente municipal de Puebla, en el trienio 1978-1981, cuando gobernaba el estado el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien devolvió la tranquilidad y la paz pública a los poblanos, luego de 12 años de aciagos gobiernos, exceptuando al régimen del ingeniero Aarón Mezrino Fernández (1964-1969) y el del fuera locutor de la XEW, Guillermo Morales Blumenkron quien llegó a Puebla como Senador de la República, para sustituir a Gonzalo Bautista O´farril, , gobernando el estado los últimos 19 meses del sexenio 1969-1975.

Trabajó en la Tesorería General del Estado, en el gobierno del ingeniero Aarón Merino Fernández, participando más adelante  en las tareas político-administrativas en los regímenes  de Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Mariano Piña Olaya y Guillermo Jiménez Morales, donde ocupó la cartera  de la Secretaría de Economía.

En el gobierno de Piña Olaya, fue Secretario de Programación y Presupuesto, Igualmente en el gobierno de la República se desempeñó en varias actividades y de 2002 a 2007, actúo  Consejero de la Judicatura Federal avalado por la designación que hizo a su favor la Cámara de Senadores.

Miguel Quirós Pérez, fue parte de una destacada generación de políticos poblanos que en si momento les correspondió el haber ocupado los cargos de gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales.

Descanse en paz. 

SOAPAP INFORMA QUE DURANTE 2019 NO HABRÁ AUMENTO A TARIFAS DEL AGUA

Ante la escalada de incrementos de los servicios básicos durante el segundo semestre de 2018, El Consejo Directivo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), acordó mantener congeladas las tarifas durante todo el ejercicio 2019, para apoyar la economía familiar de los poblanos.

Tal decisión se da ante la escalada de incrementos que se dieron de los servicios básicos durante el segundo semestre de 2018, Lo anterior fue aprobado en sesión del 18 de septiembre de 2018.

Informa al mismo tiempo que será hasta el mes de diciembre del presente año 2019, cuando se llevará a cabo un minucioso análisis del Consejo Directivo del SOAPAP, para proponer a las instancias competentes, el estado que deberán guardar las tarifas de los servicios hídricos domésticos para el año 2020

Sin dar más pormenores del asunto es el  escueto informe público que da a conocer el organismo, anticipando un amplio estudio para finales del año para poder exponer a las autoridades el incremento que sufrirán las tarifas para el ejercicio 2020.