BARBOSA OFRECE GOBIERNO DE IZQUIERDA Y TRANSPARENTE

SIN LÍMITES
Barbosa ofrece gobierno de izquierda y transparente
*El aspirante de MORENA al Gobierno del Estado habló de su proyecto de gobierno
Por Raúl Torres Salmerón
Puebla requiere la renovación de la vida pública y necesita un gobierno con identidad de izquierda pero ciudadano y transparente, sentencia Luis Miguel Barbosa Huerta, el controvertido politico oriundo de Zinacatepec, municipio asentado en el Valle de Tehuacán.

Reunido con un grupo de columnistas en el salón Talavera de Casa Reyna, acompañado de su esposa María del Rosario Orozco Caballero y su hija Rosario, así como sus operadores de medios Javier Luna y Verónica Vélez, Barbosa se muestra fuerte, de buen humor y conocedor de la política nacional y poblana.

Abierto a todos los temas, el político nacido en 1959 en Zinacatepec, hizo los siguientes señalamientos:

-Estoy preparado para aceptar los resultados de la encuesta que elabore MORENA para designar al candidato al Gobierno del Estado.

-La situación en Puebla, hoy en 2019, es totalmente diferente a la del 2018. MORENA y Andrés Manuel López Obrador son un fenómeno social en todo el país y Puebla no es la excepción. El PRI y el PAN tienen que revisarse hacia adentro y entender lo que sucede.

-Las encuestas señalan que podría haber una participación del 50 % en la elección extraordinaria, eso quiere decir que no hay desánimo social.

-MORENA no debe equivocarse, donde hay Jauja hay competencia, nos ven peleándonos, hay desbordamiento, pero no estamos del todo mal.

-En el 2018 el PAN organizó una elección de estado, pero actuamos con firmeza. Ahora hay una nueva realidad, el PAN atraviesa una crisis de definición muy fuerte y el PRI no tiene la capacidad de ganar una elección.

-Respecto a si el morenovallismo ya se extinguió, no lo sé. Es un asunto complejo pues se dice que hay personajes que manejan mucho dinero aún, hay muchos intereses. Es cosa de tiempo para saberlo.

-La clase política poblana tiene que renovarse, algunas familias gobernaron Puebla durante muchos años, así como grupos de políticos que lo hicieron, pero aún hay vínculos y favores. Hay cierta hediondez.

-La misión principal del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido es garantizar la paz pública en estos meses y en la elección, además de prohibir el uso de recursos públicos para los partidos.

-Alejandro Armenta violó la ley al hacer uso de instalaciones oficiales como el Senado de la Republica para promoverse. Esas actitudes no me impresionan.

-La postura de Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de MORENA ha sido siempre neutral, sus conceptos son publicados por algunos medios, fuera de contexto de sus declaraciones. Ha dicho que yo soy el candidato natural.

-Ricardo Monreal, líder del Senado, pretende afianzarse para ser candidato presidencial, pero hay varios aspirantes como Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Es muy temprano para ello.

NUEVO ENFOQUE A LA CAMPAÑA

-La campaña política por el Gobierno del Estado, tendrá nuevos enfoques, donde predominará el tema de la austeridad republicana. De ganar, eso sí, Casa Puebla será convertida en centro cultural, alquilaré una casa para vivir en Puebla Capital y me gustaría despachar en el viejo Palacio de Gobierno de la Avenida Reforma.

-Gobernaría con poblanos, pues son muy competentes, quizá el único fuereño sería por razones de estrategia, el Secretario de Seguridad Pública. También llamaría a gobernar a personas que no son poblanas pero que tienen muchos años de residencia en Puebla.

En general, Miguel Barbosa peca de amable, es mordaz e irónico, tiene una clara idea de la situación política del estado y de la descomposición de los principales partidos políticos en Puebla.

Conoce a fondo el daño que hizo a Puebla el gobierno morenovallista, como el despilfarro y la corrupción, hechos que criticó y además lo enfrentó políticamente. Acepta que los partidos, incluido el suyo, atraviesan por una crisis. De Morena comenta que todavía no se ha conformado como partido político y eso constituye una debilidad.

Censura fuerte la presencia de funcionarios fuereños en los anteriores gobiernos, llenos de inexperiencia y que desconocen la realidad del estado. Sobre su estado de salud, comenta que está en condiciones óptimas, además de que se siente bien.

Ve difícil que haya alianzas de los partidos como lo hicieron en el 2018, en contra de MORENA.

En fin, como escribió José Recek Saade (Puebla, 1923-1970) en El Corrido de Puebla:

Yo tengo en un azulejo

de talavera poblana,

el retrato de mi madre,

de mi novia y de mi hermana.

De azul y blanco vestido,

azulejo de pañuelo,

lo blanco mis ilusiones

y lo azul, Puebla, tu cielo.

Puebla la de Covarrubias,

de Palafox y Mendoza,

la de Díaz y Negrete,

la de Ignacio Zaragoza.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.